Tés e infusiones: ¿sabes distinguirlos, cómo infusionarlos y cuánto tomar?

Su color y tipo de hoja son las principales características visuales de las diferentes variedades de té. Productos que, por sus cualidades, deben de ser infusionados a una temperatura y un tiempo concreto si queremos sacar el máximo sabor de ellos y cuya toma debe hacerse en mayor o menor medida

Es cierto que el rojo y el verde son los tipos de té más conocidos en el mundo. Sin embargo y tal y como tú, amante del té sabes, existen muchas más variedades, cada una de ellas con sus características y propiedades. Tipos de té que, poco a poco, hemos ido reuniendo en Aromas de Té y que elaboramos con sumo cuidado para que tú los puedas probar en tu casa y te quedes con el que más te guste o mejor te convenga, según tu estado de ánimo, salud o momento por el que estés pasando.

En nuestra tienda on line siempre encontrarás la variedad a la que pertenece el producto que adquieres, así como sus principales propiedades, ya que queremos que siempre estés informado, pero esto no es algo que puedas encontrar en todas partes. Por eso y para que tú también puedas distinguir el tipo de té que tienes delante, hemos preparado un pequeño listado de variedades de té y sus principales características visuales.

Además y para que no tengas duda de cuántas tazas puedes tomar al día de ese té, así como su tiempo de infusión, hemos preparado este post.

DIFERENTES TIPOS DE TE

tiempos_infusion_te

Té blanco

te_blanco_pai_mutan

Elaborado con los primeros brotes del té. Una vez infusionado se ve blanco o plat
eado porque son hojas sin fermentar, que solo han sido secadas cuidadosamente para que no se rompan y se mantengan grandes, de manera que no pierda ni un ápice de su calidad. El té blanco debe de ser infusionado entre 1 y 5 minutos, a una temperatura de 65/70 ºC. No se recomienda tomar más de 3 tazas al día.

Té rojo, Pu Erh
te_rojo_pu_erh

Visualmente se distingue porque se ve una hoja rojiza y oscura, algo que se debe a que este tipo de té está porque fermentada, oxidado. Este tipo de té, del que encontrarás una amplia variedad de sabores en Aromas de Té, debe de ser infusionado de 2 a 10 minutos, a una temperatura que oscile entre los 95/100ºC. No se recomienda tomar más de cuatro tazas al día.

Té negro
te_negro_breackfast_eco

Se trata de un tipo de té muy fermentado y por eso esta tan oscuro y esta arrugada la
hoja, aunque cuando se hidrata la hoja se ve más grande. Tiene mucha teína y se caracteriza por ser astringente y energizante, por lo que no se recomiendan más de 3 tazas al día que deberás de infusionar de 2 a 5 minutos, a 95/100ºC.

Rooibos
rooibos_eco

Este tipo de bebida sin téina se obtiene de la corteza de un arbusto africano cortada finamente, que posteriormente es secada. Visualmente se distingue por tener un color marrón rojizo, con trocitos realmente finos y pequeños de la citada corteza. En principio y al no tener teína, no hay problemas a la hora de tomar el número de tazas que uno desee, siempre que no se abuse en exceso de la misma. A la hora de infusionarla hay que tener en cuenta que hay que hacerlo de 7 a 10 minutos, a una temperatura de 100ºC.

Té verde
te_verde_eco

Este tipo de té se seca recién cosechado, es por ello por lo que no adquieren colores oscuros. Visualmente su hoja es alargada y de color verde, normalmente, no muy oscuro, aunque esto puede variar en base al resto de materias con el que se combine. Para sacar el máximo sabor posible al té verde es necesario infusionarlo de 1 a 4 minutos, a una temperatura de 75 a 85ºC y no se recomienda tomar más de 4/5 tazas al día, además de no hacerlo inmediatamente antes o después de las comidas, ya que impide la correcta asimilación del hierro por parte de nuestro organismo.

Té amarillo
te_amarillo_yellow_tea

Las hojas de este té son como las de té verde pero el proceso de secado-fermentación es diferente, se hace primero un secado como el de los tés blancos y después se fermenta con humedad, dándoles forma de aguja, principal característica visual. Es por ello por lo que se los dice que son tés post-fermentados. Para sacar el máximo sabor posible al té verde es necesario infusionarlo de 1 a 4 minutos, a una temperatura de 75 a 85ºC y no se recomienda tomar más de 4/5 tazas al día, además de no hacerlo inmediatamente antes o después de las comidas.

Kukicha
kukicha

Son los palitos del té verde japonés, en la foto que acompañamos se aprecia que el que encontrarás en Aromas de Té es fresco, ya que, normalmente, suele ser tostado y es de menos calidad (marrón). A esta variedad se le conoce como «el único té verde sin teína» y ofrece grandes propiedades saludables. Además, se puede infusionar dos veces la misma dosis, consiguiendo las mismas propiedades en ambas infusiones. Este té hay que infusionarlo de 3 a 5 minutos, a 80 ºC y no se recomiendan más de 3 ó 4 tazas al día.

Mate

Emate_infusionl que nosotros utilizamos en Aromas de Té es un mate brasileño, ya que tiene muchísima calidad y la yerba esta menos triturada. Para tomarlo es necesario infusionarlo durante unos 7 minutos, a 100ºC.

Bancha

te_bancha

Al igual que el Kukicha, el té bancha también es la hoja del té verde japonés. Visualmente su hoja es verde, seca y alargada. Este té hay que infusionarlo de 3 a 5 minutos, a 80 ºC y no se recomiendan más de 3 ó 4 tazas al día.

Té oloong o té azul
te oolong brillo01

Este tipo de té está compuesto por las grandes hojas de té blanco (primeros brotes), fermentado entre el verde y el negro. Por tanto, se trata de un té con teína, pero con propiedades antioxidantes, muy completo y recomendado en dietas en las que se quiera perder peso. Visualmente sus hojas son verde oscuro, como secas y alargadas. Hay que infusionarlo durante 2 ó 3 minutos, a una temperatura de 75ºC.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «Tés e infusiones: ¿sabes distinguirlos, cómo infusionarlos y cuánto tomar?»

Los comentarios están cerrados.