4 postres con té y café para esta Navidad

No sé por qué será, pero lo cierto es que en Navidad siempre ocurre algo curioso en las comidas y cenas de Navidad: todo el mundo se «atiborra» con los entrantes, apenas comen el primer o segundo plato, pero llegan los postres y pocas son las personas que se resisten a comerlo.

Así que si en tu casa pasa lo mismo, queremos echarte una mano y darte una serie de recetas, 4 en concreto, para que sorprendas a tus invitados estas navidades.

Y, como no podía ser de otra manera en este blog, las recetas de los postres que te vamos a hablar llevan té y café, porque sabes lo mucho que nos apasionan y nos gusta tener presente en nuestra mesa.

De hecho, si tú eres tan adicto como nosotros a ambas bebidas, te invitamos a que releas los post que preparamos el año pasado por estas fechas, con recetas elaboradas a base de y café para primeros y segundos platos.

Eso sí, un consejito antes de nada: para que la comida o cena sea todavía más especial, te invito a que escribas el menú y si puede ser en un papel chulo, mejor que mejor. Pero también te digo que puede quedar original en una servilleta de papel, siempre y cuando tengas buena letra. Si entras en Pinterest, verás mil y una ideas para estos casos.

¿Qué conseguirás con esto? Que los invitados se hagan una idea de lo que hay y dejar hueco para lo que más les gusta: te garantizo que al postre pocos o ninguno se resiste.

2 postres con té para Navidad

FOTO: El monstruo de las galletas

Empezamos por una receta ligerita, como es la Mousse de Matcha. Ideal para terminar de manera dulce, pero no empalagosa, la cena o comida de Navidad. La misma la hemos sacado de la página El Monstruo de las galletas y para elaborarla vais a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 9 g de agar-agar en polvo
  • 1/3 de taza de azúcar
  • 2/3 de tazas de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 2 cucharaditas de té matcha, mezclado con dos cucharaditas de agua hirviendo
  • 1 taza de nata
  • Virutas de chocolate negro (para la cobertura)

Una vez tengas todos los ingredientes, sólo te queda ponerte manos a la obra. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1. Diluye el agar-agar en agua (unos 100 ml) y añade una cuchara de azúcar, mientras calientas el agua. Vete incorporando la leche poco a poco, hasta que comience a hervir. Cuando llegue a este punto, retira.
  • Paso 2. En un bol al baño María, bate las yemas mientras añades el resto del azúcar, hasta conseguir que espese la mezcla. Cuando esto suceda, añade el matcha disuelto en agua y remueve bien, hasta que se disuelva por completo.
  • Paso 3. Monta la nata e incorpora el huevo al mismo tiempo. Cuando la primera mezcla se haya templado, mezcla todo y mételo en la nevera.

Mi consejo: déjalo, al menos, un par de horas antes de la cena o de la comida, pero si es más tiempo, mejor que mejor. Cuando sirvas el postre, añade las virutas de chocolate o, simplemente, espolvorea un poco de cacao.

CONSEJO: Si quieres que este postre también lo tomen los niños, cambia el té matcha por cacao en polvo. ¡Les encantará!

Para los que prefieren postres todavía más suaves, vamos con una receta muy sencilla vista en Hogarmanía: manzanas en infusión de menta poleo y eucalipto. Para elaborar esta idea del cocinero Isma Prados vas a necesitar los siguientes ingredientes (cantidades para 4 personas):

  • 3 manzanas verdes tipo granny smith
  • 3 hojas de eucaliptus secas
  • 2 pirámides de menta poleo (o el equivalente a granel)
  • 2 bolas de sorbete de mandarina (o de otro cítrico que te guste y case bien con la manzana)
  • 1 lima
  • 1 l de agua

Una vez tengas todos los ingredientes, los pasos a seguir son los siguientes: 

Infusionar las hojas de eucalipto en agua y cuando comience a hervir, retirar y añadir las pirámides de menta poleo. Mientras se infusionan, vete pelando las manzanas y quitándoles el corazón. ¡Ojo! No tires ni las pieles ni los corazones. Introdúcelos en la cazuela con las infusiones, de manera que también coja el sabor de la manzana.

Vete cortando las manzanas como si fueran gajos o medias lunas, ponlas en una bandeja de horno, salpícalas con unas gotas de zumo de limón y cuando hayas terminado, cuela la infusión sobre las manzanas para que se vayan macerando en este líquido.

¡Ya está listo! El plato lo puedes servir a la temperatura que quieras. Para ello, sólo tienes que coger copas de postre, añadir gajos de manzana en cada uno de ellos, un poco de la infusión que has realizado y, por encima, una bola de helado. ¡Ríquísimo y facilísmo!

2 postres con café para Navidad

FOTO: Mom Endeavors

Si en tu familia sois más de café o quieres tener varias opciones. Aquí te paso 2 recetas de postres con café que me han gustado mucho.  Comenzamos por un postre que nos propone Mom Endeavors: triflé de café y chocolate. Es muy fácil de hacer y, lo mejor, es muy vistosa. Para elaborarla vas a necesitar:

  • 1 tableta de chocolate para derretir (o chocolate a la taza ya preparado)
  • 250 ml de café expresso (si tienes a disposición alguno con chocolate, como nuestro café a la crema de chocolate o el café  con cacao.
  • Nata montada (1 bote)
  • Galletas María o tipo Oreo (o las que más te guste tomar con el café)
  • Vasos anchos

Una vez tengas todos los ingredientes, el primero paso es derretir el chocolate al baño María y añadir el café. Mezcla bien y retira.

Mientras se va enfriando la mezcla anterior, vete batiendo las galletas. Ahora, sólo te queda montar la primera mezcla, las galletas batidas (o machacadas) y la nata montada, por capas. Haz un par con cada una (o lo que te entre en el vaso). Para terminar, como opcional (en especial si termina la capa en nata) puedes añadir unas virutas de chocolate o granos de café (en este último caso, claro está, para decorar).

Y terminamos este post con una segunda receta muy fácil y para chuparse los dedos: Crema fácil de café. Para ello vas a necesitar:

  • 1 hoja de gelatina
  • 250 gramos de nata montada
  • 250 ml de café expresso
  • Azúcar

El primer paso que tienes que hacer es hidratar la hoja de gelatina y, de mientras, preparar un café expresso. Escurre la gelatina y mézclalo con el café. A continuación. añade una tarrina de queso fresco (mascarpone va genial) y bate toda la mezcla y añade otra cucharada de azúcar. Por último, vierte eso en un vaso ancho bonito (de los de postre) y añade 2 dedos de nata monta. Rico y fácil.

Sugerencia. Si quieres, para dar un toque final a la decoración, añade una cookies pequeñas partidas, tal y como aparece en la foto o haz un dibujo bonito con sirope de chocolate o café.

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario