Tradiciones de Navidad en torno al café y al té

Yo sé que no a todo el mundo le gusta, pero la Navidad ya está a la vuelta de la esquina y es una época que hay que intentar disfrutar todo lo que se pueda, a pesar de que no siempre sea del agrado de todo el mundo. Y, si lo piensas bien, es la mejor época del año para poder ver a las personas que quieres, hablar de aquellas que echas de menos y, sobre todo, para comer cosas ricas, aunque estés a régimen, porque…3 días, son 3 días ?.

Y con ese espíritu navideño nos hemos lanzado hoy a recorrer mundo, siempre de la mano de tés, infusiones y cafés, que sabéis que son nuestra verdadera pasión.

Como ya sabes, tanto el café como el té son las 2 bebidas más consumidas del mundo, pero lo que quizá no sabías es que en torno a ellas existen diferentes tradiciones a lo largo del mundo, que sólo se celebran durante la Navidad – a priori – y que hoy queremos compartir contigo para que tú también las conozcas, si es que todavía no lo has hecho.

¿Te vienes con nosotros de viaje? ¿Sí? Entonces, ya sabes que no hay mejor lectura que tomándote una rica infusión o café con la que disfrutes. Corre a prepararla, que te espero para contarte este viaje por el mundo. ✈

Tradiciones navideñas en torno al café

Si comenzamos por España, no podemos hablar de tradición como tal, pero no me podrás negar que el café siempre está presente en la sobremesa de las comidas y cenas de Navidad. Esa noche, no importa si el café lleva cafeína, porque las reuniones familiares se alargan hasta bien entrada la noche, incluso, en algunos casos, algunas familias ven juntas el comienzo del día, momento que, por supuesto, también comienzan con esta bebida bien calentita. Y es que después de una noche como las de Nochebuena o Nochevieja…¡todos quieren un café!

Pero es que, además, es ésta la época del año en la que más cafés se consumen, por la sencilla razón de que quedamos mucho más con los amigos o familiares que, en otras épocas del año, no vemos tanto. Esos famosos «ya tomaremos un café y nos ponemos al día», tan típico de nuestra cultura, se convierten en realidad, en especial, durante ésta época del año. Si no me crees, sólo tienes que preguntar a los hosteleros. Ellos mismos te darán la misma explicación.

Eso sí, no vayas a pensar que esto del café es algo que sólo pasa en España. Puede que en otros países no se digan aquello de «a ver si nos vemos y tomamos un café», pero lo cierto es que durante las semanas previas a la Navidad y durante los días que van del 24 de diciembre al 2 de enero, los cafés más importantes de Europa se impregnan del auténtico espíritu navideño, con conciertos clásicos – y no tanto- donde se cantan y tocan canciones típicas de esta época, su decorado se torna más festivo y se sirven dulces y bebidas clásicas de esta época del año donde, por supuesto, nunca falta un buen café.

Si salimos de nuestro país, una tradición muy curiosa en relación al mundo del café es la que se celebra en Suecia, unos días antes de la Navidad; en concreto, en Santa Lucía. Se trata de una tradición que comenzó entre la gente de clase media-alta, donde la hija mayor, la mañana del 13 de diciembre (festividad de Santa Lucía) tenía que vestirse con una túnica blanca, una faja roja y una corona con ramas de arándanos y 9 velas, para servir el café a su familia. Esta fiesta, hoy ya convertida en tradición popular, abre la puerta al resto de tradiciones navideñas del país nórdico.

Y si algo es típico de esta época del año, eso son los mercados de Navidad. Aquellos que, al menos en Europa, nunca faltan en ninguna gran ciudad. Vino o chocolate caliente son algunas de las bebidas tradicionales de los mismos, pero también el café, especialmente en las zonas más nórdicas o cercanas a Rusia.

Por cierto, hablando de Rusia, ¿sabías que el café forma parte de una tradición ortodoxa? Te cuento. Antiguamente, las chicas «casaderas» se reunían en casa de sus amigas durante esta época para realizar las famosas «adivinaciones de Navidad». Para ello, utilizaban café molido, hilo, agujas, velas, espejos y cartas y realizaban un ritual gracias al cual, supuestamente, descubrían el porvenir de las jóvenes.

Si dejamos de lado Europa y nos vamos al otro lado del Océano Atlántico, no podemos dejar de mencionar la bonita costumbre que hay en El Salvador. Allí, durante la Navidad hay bebidas que nunca faltan en las mesas familiares, como son el zumo de piña, el de horchata de cereza salvadoreña, el chocolate caliente y, por supuesto, el café. Y es que no podemos olvidar que algunos de los mejores granos del mundo vienen directos de esta parte del mundo. 

Tradiciones de Navidad en torno al té y las infusiones

Volvemos de nuevo a Europa para hablar de tradiciones de Navidad, esta vez, en torno al té y resto de infusiones. Concretamente, visitamos Inglaterra y Alemania. En ambos países, al igual que sucede en otros países, tienen gran tradición los coros que se juntan en la calle para cantar villancicos. Pues bien, de esta costumbre y debido al frío, comenzó una relacionada con las infusiones y el campo.

Resulta que los campesinos alemanes, para que tuvieran buena suerte con la cosecha de manzanas del año siguiente, bebían un cuenco donde mezclaban manzana, canela, jengibre, nuez moscada y azúcar, en infusión. Esta tradición llegó al campo inglés y como buena costumbre del país, añadieron la bolsita de té negro. Una tradición que se convirtió en algo popular y que hoy en día se sigue tomando, bajo el mismo nombre con el que comenzó en Alemana: Wassail.  Eso sí, la versión ha cambiado algo y hay diferentes recetas, donde también se añaden cáscaras o zumo de naranja y limón, así como especiales tales como el clavo o la pimienta. Lo que está claro es que se trata de una bebida que viene genial para entrar en calor en una época donde, por lo general, en la mayoría de rincones de Europa hace frío.

Por cierto, relacionada con esta tradición se celebra el famoso ‘Christmas afternoon Tea‘, del que ya te hablé en otro post anterior que puedes leer aquí.

Más al Este, en países como Rusia, los judíos celebran durante estos días el Hanukka. No se trata de la Navidad como tal, pero coincide más o menos en fecha y dura 8 días. Precisamente, durante el Hanukka se realiza la famosa Ceremonia del Té Flameante (o en llamas) que consiste en coger un terrón de azúcar, remojarlo en brandy, ponerlo sobre una cuchara y quemarlo. Cuando el azúcar está en llamas se vierte sobre el té, previamente preparado y se bebe.

Y desde Rusia nos vamos a tierras más cálidas, concretamente a México, donde además de comidas tradicionales como los guajalotes, los tamales de elote o los romeritos, no falta una bebida caliente y que se elabora a base de: frutas típicas del país, como la guayaba o los tejotes, y cuya base es la infusión de flor de Jamaica (Hibiscus) y el piloncillo. 

Al otro lado del mundo, en Corea, también toman una infusión – esta vez fría- a base de canela, jengibre, piñones y caquis secos, que se llama Sujeonggwa.

Siguiendo por la zona del Océano Pacífico – aunque no es el único mar que baña a este país- damos un salto hasta Australia, donde también utilizan té negro para elaborar su famoso pastel de té y canela conocido como Billy can pudding.

Tu Navidad en Aromas de Té

En Aromas de Té no necesitamos que llegue la Navidad para disfrutar de tés, cafés e infusiones de locura. Lo hacemos todo el año, pero es cierto que durante esta época hay algunos que son más indicados que otros o que nos gusta destacar y que hacemos especialmente para esta época, como son los siguientes:

  • Café cappuccino de mazapán: porque no hay nada más tradicional que los mazapanes y estos no podían faltar con el café, uno de sus acompañamientos estrella.
  • Té blanco Pai Mu Tan Noches Blancas: que lleva una aromatización especial de Navidad. Lo notarás en cuanto te tomes el primer sorbo. ¿Lo mejor? Su suavidad, tanto en lo que a teína se refiere (apenas contiene, por lo que lo puede tomar todo el mundo), como en su sabor. Por eso resulta tan agradable al paladar y al sistema digestivo.
  • Infusiones digestivas: cualquiera de ellas te vendrá genial para estos días, donde las comidas son copiosas y el estómago se resiente más de la cuenta. Entre otras, la infusión de Lemongrass y Té verde.

Y, por supuesto, si quieres que tus accesorios de té sean de los más navideños durante esta época, te recomendamos que eches un vistazo a este enlace. ¡Cuídate y disfruta!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario