Té rojo: el secreto está en su fermentación

 

 

Si le preguntaras a alguien que no es consumidor de té habitual, por las variedades de este producto que conoce, lo más probable es que la primera respuesta fuera: «té rojo». Y es que este té es, junto con el negro y el verde, el más consumido del mundo. De ahí su fama. Una fama que tiene bien merecida si tenemos en cuenta que se trata de una auténtica fuente de salud, sabor y aromas que enamoran a todo aquel que lo prueba, especialmente si es de calidad, como los que puedes encontrar en www.aromasdete.com

Por eso, porque es un té muy especial, hemos querido dedicarle el post de hoy, en el que nos centraremos en sus propiedades, beneficios, pero también en el que, sin duda, es el secreto de su éxito: su fermentación, muy diferente a la del resto de tés y que puede durar incluso años, en el caso de los tés rojos o Pu Erh de mayor calidad. ¡Comenzamos!

Té rojo y fermentación

Como ya hemos dicho antes, el secreto del té rojo reside en su fermentación. Una fermentación que nada tiene que ver con el resto de tés, ni siquiera con la del té verde, con el que comparte tantas propiedades y beneficios para la salud. De hecho, los expertos aseguran que, en realidad, el té rojo es un té verde con una fermentación mucho más larga y cuyo proceso de fermentación, tras su elaboración, se hace en una barrica en la que se introducen un tipo de bacterias. Serán éstas las encargadas de que el té fermente durante largo tiempo. Tras este proceso, el color del té será rojo (en algunos casos de color negro, pero no hay que confundirlo con la variedad de té negro), que es el que da nombre al té.

Otro dato curioso es que, a diferencia de la fermentación de otros tés, que se hacen en uno o pocos días, el té rojo puede pasar incluso años en barricas. Cuanto más tiempo pase, de mejor calidad será el té. Un buen ejemplo de tés de excelente calidad, digno de los paladares más exigentes, son nuestras tortas de Pu erh (15 years old), con un aroma y sabor inconfundibles. ¡No habrás probado un té rojo mejor!

Propiedades y beneficios del té rojo

Si una de las singularidades del té rojo es su fermentación, no lo son menos sus propiedades y los beneficios que tomar de dos a tres tazas al día de té rojo aportan a nuestra salud. No nos vamos a detener mucho en sus propiedades, pero sí que cabe señalar que, si bien antes decíamos que el té rojo y el verde tienen muchos puntos en común, lo cierto es que nuestro protagonista de hoy contiene un mayor número de estatinas, las cuales ayudan a reducir nuestro nivel de colesterol malo en sangre, además de un mayor porcentaje de GABA, lo que contribuye a la reducción de nuestra presión arterial. Por último, cabe mencionar que conserva el mismo grado de polifenoles que el té verde.
Pero centrémonos en los beneficios que tomar té rojo aporta a nuestra salud. Un té, por cierto, que podemos tomar tanto frío como caliente, aunque se recomienda echar un poco más de cantidad de té si lo queremos tomar frío, especialmente si la idea es añadir hielo, ya que los mismos añadirán más cantidad de agua a la preparación y, por tanto, la cantidad de té debe ser acorde.

Los beneficios del té rojo son cuantiosos, pero cabe mencionar los siguientes:

  • Antioxidante: gracias a los polifenoles que antes hemos mencionado. Por tanto, el té rojo nos ayudará a mantener las células de nuestra piel y corazón jóvenes. Diversos estudios han demostrado que resulta muy beneficioso para las personas que fuman, ya que el té rojo contrarresta los efectos nocivos del tabaco en lo que al empeoramiento de la piel se refiere. También está indicado para personas que realizan ejercicio físico intenso y para aquellas personas sometidas a grades dosis de estrés, ya que protegerán las células de la oxidación que tanto deporte duro como estrés aportan a nuestra vida.
  • Adelgazante: esta es una de las características más reconocidas de este tipo de té y que se debe a su alto contenido en catequinas, lo mismo que el té verde, por lo que es el producto estrella de las dietas relacionadas con la pérdida de peso, pero también con las dietas depurativas. Del mismo modo, ayuda a reactivar el metabolismo, por lo que si sufres de estreñimiento, el té rojo será un buen aliado
  • Triglicéridos y colesterol: ayuda a ponerlos a raya.
  • Proteger el hígado: consumido en dosis pequeñas (no más de 3 tazas al día) el té es bueno para proteger el hígado, tal y como han demostrado diversos estudios científicos.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios y propiedades del té rojo, te invitamos a que pruebes tanto los sabores puros, como afrutados o especiados de nuestra tienda on line y que puedes tener en casa en 24/48 horas, con sólo pinchar aquí.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario