Tés, infusiones y alimentos contra la diarrea y el estreñimiento

Tés e infusiones contra el estreñimiento y la diarrea

Cada una de las épocas del año se caracteriza por el aumento de ciertos tipos de enfermedades o dolencias comunes que nos causan una desagradable sensación de malestar generalizado. Durante el verano, las diarreas y estreñimientos son muy comunes, especialmente cuando estamos de vacaciones, ya que tendemos a descuidar nuestra alimentación, a consumir productos con más grasas o que son completamente diferentes a nuestra dieta habitual y que, por consecuencia, afectan a nuestro estómago. El aumento de la ingesta de alcohol y el calor, tampoco ayudan en estos casos y, dependiendo del lugar en el que pasemos nuestras vacaciones, incluso el agua nos puede sentar mal, por no ser del todo potable.

Así las cosas y como decíamos, la gente suele tender a estreñirse o a contraer diarreas. Estos síntomas se pueden solventar de manera natural, con una alimentación acorde a la situación, pero también con tés e infusiones elaborados a base de frutas y hierbas que ayudan a mejorar nuestro tránsito intestinal y a terminar con las molestas diarreas o periodos de estreñimiento ocasional.

Por este motivo hoy queremos centrar nuestro post en esas frutas, hierbas, tés e infusiones que no pueden faltarte este verano, vayas donde vayas.

Frutas y hierbas para cortar la diarrea y el estreñimiento

Seguramente la lista sea mucho más amplia de la que a continuación vamos a mencionar, pero queremos centrarnos en los productos más comunes y fáciles de encontrar.

Comenzaremos por las mejores hierbas y frutas para cortar la diarrea, de las que destacamos las siguientes:

  • Manzana: en principio asadas o cocidas es la mejor manera de consumirlas. Eso sí: no te olvides de eliminar la piel en caso de diarrea, ya que ésta es muy rica en fibra.
  • Plátanos: que son muy fáciles de digerir y que contienen una gran cantidad de potasio, que se ha podido perder durante el periodo de la diarrea.
  • Grosellas: por su alto contenido en taninos ayudan a frenar la diarrea.
  • Limón: que tiene un efecto astringente y ayuda a cortar la infección parasitaria o bacteriana.
  • Menta: se trata de una hierba que, en general, mejora nuestra salud gastrointestinal.
  • Clavo: ya que actúa como antibiótico natural, pero sin efectos secundarios y ayuda a cortar la diarrea.

Pero si tu caso o el de un familiar cercano es el contrario, el del estreñimiento, has de saber que es muy importante que te hidrates de forma correcta, además de consumir productos sanos que contengan fibra. Para ello, las mejores frutas y hierbas son las siguientes:

  • Fresas: tienen un agradable efecto laxante, pero no hay que abusar de ellas.
  • Manzanas: en este caso, consumidas con su piel para que tu cuerpo ingiera toda la fibra que hay en ella.
  • Cítricos: especialmente las naranjas.
  • Kiwis: por su alto contenido en fibra.
  • Malva: hierba que tiene efectos laxantes (no tomar más de tres tazas de una infusión que contenga este producto)
  • Aloe vera: que al igual que el resto de productos, también tiene un efecto laxante.

Infusiones y tés puros para la diarrea y el estreñimiento

Además de las frutas y hierbas mencionadas, también hay infusiones y tés puros que ayudan a combatir el estreñimiento y la diarrea, dejándonos una sensación de bienestar tras su toma. A continuación te presentamos un listado de los más efectivos que, por supuesto, podrás conseguir en Aromas de Té:

    • Manzanilla: esta planta tiene la virtud de disminuir todo tipo de dolores y molestias gastrointestinales. Es ideal para cortar las diarreas, calmando, además, el ardor que las mismas provocan. Se pueden tomar de dos a tres tazas al día.
    • Regaliz: que nos ayudará a mejorar los problemas de diarrea, pero también de estreñimiento. Y es que además de tener efectos digestivos, también tiene anti ácidos.
    • Hibiscus: además de ayudar a tratar problemas de colon irritable (que pueden derivar en diarreas), esta flor también es ideal para curar el estreñimiento. Se recomienda no tomar más de 3 tazas al día.
  • Té rojo y té negro:  El te rojo para el  estreñimiento por sus propiedades astringentes.

Otros tipos de tés e infusiones para las diarreas y estreñimiento

Como ya sabéis, nos gusta siempre ir «un poco más allá». Por eso, además de hablar de infusiones y tés puros que pueden ayudarnos a mejorar nuestro tránsito intestinal, también nos gustaría mencionar otro tipo de tés e infusiones que también podréis encontrar en Aromas de Té y que son ideales para combatir el estreñimiento o la diarrea, gracias a la combinación de tés puros, frutas y hierbas arriba mencionadas, destacando los siguientes:

  •  Té negro Turco: que contiene manzana y canela, lo que sumado al poder astringente del té negro, lo convierte en un buen aliado contra las diarreas, además de dejarte un agradable sabor de boca y una sensación de bienestar en el estómago.
  • Infusión Children fruit: que contiene manzana, fresas y kiwi, además de bayas de sauco, que la convierten en un buen remedio contra el estreñimiento.
  • Infusión Carpe Diem: esta infusión es ideal tanto para las diarreas, como para los estreñimientos por los ingredientes con los que ha sido elaborada.
  • Té verde Aloe Vera: que como bien hemos dicho antes, esta planta es ideal para calmar los dolores de estómago y terminar con las diarreas.
  • Té verde y blanco sorbete de limón: por el poder astringente del ingrediente principal de este té, el limón.

¡Disfruta del verano y los tés e infusiones de Aromas de té y cuida tu salud gastrointestinal!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

13 comentarios en «Tés, infusiones y alimentos contra la diarrea y el estreñimiento»

  1. Buenos días Camuncha,
    Lo cierto es que la Hierba Luisa es digestiva e ideal para reducir las flatulencias, pero, al igual que otras plantas medicinales, es importante tomarla con mesura y sólo durante periodidos concretos, en caso de que se utilice para lograr unos fines concretos, como por ejemplo, mejorar las digestiones. En todo caso, si se toma sin abusar de ella, no provoca estreñimiento para nada.
    Un saludo

  2. Buenos días.
    Gracias por mostrar tu interés en los artículos que, con tanto cariño, publicamos en nuestro blog de ARomas de Té. Efectivamente, la manzanilla, al ser muy suave, es compatible con el colon irritable, lo mismo que el rooibos. Con todo, siempre es conveniente consultar con tu médico de cabecera, en caso de que se trata de un trastorno severo. Lo que sí que te recomendamos es que tomes la infusión calentita, pero que no queme. Es preferible tomarla templada. Ten en cuenta que lo bueno, tanto de la manzanilla como del rooibos, es que lo puedes tomar tanto caliente, como templado o frío y sienta genial. Pero para colon irritable, mejor caliente (sin que queme) o templado.
    Un abrazo

  3. Buen día muy buena las recomendaciones gracias. Le queria hacer una consulta para la gastritis cual seria el te recomendado para aliviar ese malestar?

  4. Buenos días, Silvia.
    Para el caso que comentas, las infusiones más indicadas son el jengibre, la manzanilla y el regaliz.
    Puedes encontrar todas esas infusiones en nuestra tienda online. Te recomendamos tomarlas templadas y si ves que el problema persiste, acudir a tu médico de cabecera.
    ¡Buen finde!

  5. Buenas tardes, gran artículo!!! quería consultarte si el té verde y/o el té rojo son buenos para el estreñimiento, y en ese caso, es mejor en ayudas o para dormir? muchas gracias!!!

  6. Hola, Diego.
    Todo dependerá del grado de estreñimiento. En todo caso, el té rojo y el negro sí que están menos indicados para personas extreñidas, pero no pasa nada por tomar uno de ellos cada día. El problema es tomar solo esos o tomarlos en exceso, como todo.
    En todo caso, sí que te recomendamos que tomes té azul o té verde en ayunas, porque son más diuréticos y ayudan a limpiar el organismo y, por tanto, también a ir al baño. Por ejemplo, el té verde Aloe Vera también va genial.
    En caso de estreñimiento puntual, también te recomendamos tomar una o dos infusiones de hojas de Sen, durante dos o tres días. Notarás el efecto enseguida, pero no se recomienda tomar de manera continua. Es un laxante natural.
    Para antes de dormir, las infusiones digestivas son la mejor opción, como es el caso del rooibos digestiv.

    Espero haberte ayudado. Cualquier duda más, nos comentas.
    Un saludo y buen día

  7. porfavor tengo sii con diarrea,, podrias decirme alguna infusion que realmente vaya bien para la Diarrea?
    la manzanilla no me va bien.
    la tila solo un poco. y no se que probar

Deja un comentario