Plantas medicinales para dormir y descansar

¿Sabías que España es uno de los países donde más ha aumentado la ingesta de psicofármacos para conciliar el sueño? Las razones son diversas, pero la solución puede ser bien sencilla si el problema no es grave aún y seguimos algunas de las pautas que los expertos recomiendan. Consumir una taza de infusión para dormir a base de ciertas plantas medicinales antes de acostarnos, como la melisa o la pasiflora, es una de ellas.

Pero esta es sólo una de las diferentes pautas que los médicos, farmacéuticos y terapeutas naturales recomiendan a la hora de llevar una buena higiene del sueño, es decir, la base para que podamos dormir bien y descansar, algo que no todo el mundo hace.

Hoy quiero repasar contigo algunas de esas pautas del sueño, así como los problemas más comunes y las plantas medicinales que nos ayudarán a terminar con ellos o, al menos, reducirlos en gran medida. ¿Te animas? ¡Comenzamos!

Datos sobre el insomnio y sus consecuencias

Seguro que lo primero que te viene a la mente es la palabra insomnio. Efectivamente, esa es la principal causa de los españoles a la hora de no poder dormir. Las personas que lo sufren tienen, o bien problemas para conciliar el sueño o para mantenerse en esta fase durante largo tiempo.

Por supuesto, este tipo de problema no surge de la nada, sino que se debe a una serie de consecuencias y la primera de ellas o, al menos, la más común, es el estrés diario en el que muchas personas están inmersas. ¿Es tu caso? Entonces seguro que te interesará saber que, lamentablemente, no estás solo. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia INFITO, el 80% de los españoles asegura  dormir mal debido al estrés.

Otros de los datos que se extraen de este estudio, también sitúan a la situación económica de ciertas personas como otra de los motivos para sufrir insomnio. De ahí que no sea extraño que, en los últimos años, haya aumentado en España el número de personas que toman fármacos para poder dormir, tal y como decíamos al comienzo de este post. Todos sabemos las consecuencias, devastadoras en algunos casos, que está teniendo la situación económica en la vida de muchos españoles.

En este sentido, el 30% de los encuestados afirma que su falta de conciliación de sueño se debe a sus problemas económicos y un 17% lo achaca a problemas de salud. Además, y para terminar con los datos de esta encuesta, el 26% afirma que se deba a sus horarios laborales. Y es que no podemos olvidar los problemas que sufren las personas que trabajan a turnos, especialmente aquellos que lo hacen de noche.

Es, precisamente, esa falta de rutinas a la hora de dormir, uno de los malos hábitos que muchas personas toman a la hora de dormir. Algunas, como es el caso del último ejemplo, debido a su trabajo y, otras, por acostarse tarde, priorizando, por ejemplo, ver la televisión o hacer otras actividades, restándole horas al sueño.

Y si a eso le añadimos una mala alimentación, cenar tarde o hacerlo tomando alcohol u otras bebidas que nos puedan excitar, como los refrescos de cola o el café, las consecuencias son las que todos conocemos: nos cuesta dormir, nos ponemos nerviosos por no conseguirlo y, cuando lo logramos, la calidad del sueño no suele ser la mejor y es fácil que nos despertemos varias veces por la noche.

¿La solución? Son varias y, por supuesto, cada caso requerirá de una respuesta concreta. Sin embargo, sí que hay pautas comunes que los expertos en salud recomiendan y que queremos mencionar en el siguiente apartado.

Cómo lograr dormir y descansar mejor: higiene del sueño

Así es: para poder dormir mejor y descansar tal y como nuestro cuerpo nos pide, es clave que llevemos a cabo unas mínimas normas de higiene del sueño, al menos, siempre que nuestra vida diaria nos lo permita (está claro que las personas que trabajan de noche o por turnos, lo tienen más complicado, pero siempre podrán mejorar en salud y calidad de vida si las aplican).

En este sentido, los expertos recomiendan hacer caso de las siguientes advertencias:

  • Cuidar la alimentación: ha de ser variada y rica en frutas, verduras y pescado, sin olvidar la carne blanca. Por supuesto que nos podemos dar algún capricho de vez en cuando, siempre y cuando nuestra rutina alimentaria diaria sea correcta.
    Pero, ¿por qué es tan importante la alimentación? Principalmente porque, de no tener una buena alimentación, nuestra salud se resiente y esto puede afectar a nuestra calidad del sueño, pero es que, además, ¿sabías que hay ciertos alimentos que nos impiden dormir y otros que, por el contrario, facilitan que entremos en este agradable estado?

    • Alimentos que facilitan el sueño: los lácteos, los cereales integrales, los pescados azules, los huevos, las nueces o el plátano y la piña, son algunos de estos alimentos.
    • Alimentos que dificultan el sueño: por supuesto, alimentos y bebidas que contengan cafeína, pero, además de eso, el queso, la carne procesada, el chocolate o las comidas picantes, es recomendable evitarlas.
  • No acostarse justo después de cenar: los expertos recomiendan hacerlo, al menos, dos horas antes, de manera que hayamos hecho la digestión.
  • No utilizar dispositivos electrónicos ni hacer actividades que nos puedan excitar justo antes de dormir: en estos casos, los expertos se refieren a cuando ya estamos en la cama o cuando estamos a punto de hacerlo. Sin embargo, también se habla de deporte. Mucha gente aprovecha la noche para hacerlo, pero no se recomienda, a menos de que hayan pasado 3 horas antes de acostarnos.
  • Acostarse y levantarse siempre a la misma hora: o, al menos, procurar. Está claro que los horarios entre semana y fin de semana cambian, lo mismo que durante las vacaciones, pero es importante intentar mantener una regularidad.
  • Fuera alcohol en las cenas: diversos estudios han demostrado que, a pesar de que a muchos les dé sueño, la calidad del mismo no es buena y, por tanto, al día siguiente estaremos cansados.
  • La siesta: si eres de los que la hace, la misma no debería durar más de 3o minutos, de manera que no interfiera en el sueño de la noche que es, sin duda, el más reparador.

Por otro lado, cabe mencionar que es preferible, siempre que el médico no nos diga lo contrario, tomar plantas medicinales que tengan propiedades que ayuden a conciliar el sueño, frente a fármacos específicos para tal fin. ¿Por qué? Principalmente porque se ha demostrado que muchos de ellos causan adicción, depresión y somnolencia, muchas veces, debido a que no se respetan las pautas que nos dan los doctores y, otras, por los propios efectos secundarios del medicamento.

Plantas para dormir medicinales

Así las cosas, de Aromas de Té, y basándonos en las recomendaciones que ofrecen desde INFITO, te recomendamos las siguientes tomar las plantas medicinales en infusión, para poder dormir:

  • Pasiflora: tiene propiedades ansiolíticas, lo que permite, por un lado, reducir el estrés que sufrimos durante el día y, por otro y como consencuencia, descansar mejor, por lo que nuestro sueño será reparador, que es lo que nuestro cuerpo necesita. Los estudios han demostrado que también es ideal para aquellas personas que se despiertan mucho por la noche. Eso sí, no se recomienda tomar esta planta en infusión en mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. Tampoco a menores de 12 años. Ideal para combinar con valeriana y melisa.
  • Melisa: si sufres trastornos leves o moderados de insomnio, así como problemas de estrés leves, la melisa es tu planta medicinal aliada. Sus efectos beneficiosos en este sentido se conocen desde la Antigüedad. Del mismo modo, también es conocida por sus propiedades digestivas, por lo que este punto tampoco será un problema a la hora de querer dormir bien.  Es un sedante y ansiolítico natural y no causa adicción. La puede tomar todo el mundo, salvo embarazadas, mujeres en periodo de lactancia o niños menores de 12 años.
  • Valeriana: al igual que el resto de las mencionadas plantas medicinales, la valeriana también es conocida por sus propiedades sedantes, ansiolíticas y espasmolíticas. En este sentido, ayuda a reducir el estrés, pero, principalmente, a conciliar el sueño y que éste sea reparador. En el caso de las restricciones, se siguen las mismas pautas que para la melisa y la pasiflora.

Infusiones naturales para conciliar el sueño

Como ya sabes, en Aromas de Té nos gusta cuidarte, por eso, tenemos algunas infusiones especialmente preparadas para conciliar el sueño y otras que, aunque no sea su objetivo principal, gracias a sus propiedades también te permitirán relajarte y descansar:

  • Infusión del sueño. Elaborada a base de valeriana, azahar o rooibos, tal y como su nombre indica, esta es una de las mejores infusiones que te podemos ofrecer para conciliar el sueño y recuperar, al mismo tiempo, los minerales y vitaminas que has perdido durante el día.
  • Infusión Dulces Sueños. Entre otros ingredientes, contiene melisa, valeriana y manzanilla, todas ellas conocidas por ser plantas medicinales que ayudan a relajarse, además de mejorar nuestro tránsito intestinal. Su nombre no podía haberse elegido mejor ?
  • Infusión hechizo herbal ecológica: que contiene melisa, además de hinojo, entre otras plantas medicinales y frutas, que te ayudarán, a su vez, a mejorar tu tránsito intestinal, reducir dolores de cabeza o los niveles de colesterol malo en sangre.

Estas son nuestras propuestas. Y tú, ¿qué tipo de infusiones utilizas para descansar mejor? ¿Tienes otros trucos o consejos que quieras compartir? ¡Nos encantará escucharlos!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario