Plantas medicinales, café o té para la salud y belleza de la mujer

Menstruación, menopausia, embarazo, lactancia, osteoporosis, estreñimiento, cansancio, estrés… son algunos de los síntomas propios de la vida y salud de la mujer. Combatir los dolores menstruales o los síntomas de la menopausia, entre otras dolencias, siempre ha sido posible gracias a las plantas medicinales, pero también al café y otras especias que tenemos presentes en nuestro día a día.

Por eso, hoy, día 8 de marzo, queremos hacer un repaso contigo. Porque tú tienes que cuidarte y mereces ser mimada y nada mejor que hacerlo a través de lo que la naturaleza nos brinda: tés, infusiones o cafés que te ayudarán a combatir dolencias, pero también a mejorar tu estado de ánimo o a mejorar el aspecto de tu piel.

De todo ello quiero hablarte hoy en este post. ¿Me acompañas? Por cierto…¡Feliz Día de la Mujer Trabajadora!

8 plantas medicinales beneficiosas para la salud de la mujer

  1. Hinojo: uno de los problemas más comunes durante la vida fértil de la mujer suele ser la hinchazón del estómago durante los días de la menstruación e, incluso, los previos. Para estos casos, el hinojo es un gran aliado, puesto que tiene propiedades carminativas, lo que también ayuda a eliminar gases. Además, durante el embarazo, pero también en su día a día, son muchas las mujeres que sufren estreñimiento; en este caso, las propiedades digestivas del hinojo harán que termines con ellas, además de ayudarte a eliminar la retención de líquidos y perder peso, por ser un auténtico diurético natural (eso sí, esta planta no se recomienda tomarla ni durante el embarazo ni la lactancia). Su sabor es suave, pero si lo deseas puedes acompañarlo de un poco de anís, que también mejorará tu salud digestiva y mejorará tu estado de ánimo.
  2. Valeriana: ¿sabías que más del 20% de las mujeres maduras sufre insomnio? Especialmente a partir de la menopausia. Así que una de las plantas medicinales por excelencia para calmar los nervios y relajar los músculos es, sin duda, la valeriana. Pero, no sólo eso, la valeriana también es buena para combatir dolores de cabeza, irritabilidad o palpitaciones; síntomas que algunas mujeres sufren durante la menstruación o la menopausia.
  3. Manzanilla: es un clásico y, sin duda, es bueno para toda la familia, pero en el caso de la mujer en concreto, ayuda con problemas como la acidez de estómago durante el embarazo; reduce las náuseas; mejora la digestión; ayuda a calmar los nervios y reducir la ansiedad, además de aliviar los dolores menstruales. Lo bueno de esta planta medicinal es que, además, la puedes combinar con otras que también te vendrán genial, como la menta, el hinojo o el anís, entre otros.
  4. Salvia: una de las plantas medicinales por excelencia para reducir el cansancio que provoca en muchas mujeres la menstruación y el día a día, especialmente cuando se convierten en madres. Además, durante la menopausia también contribuye a reducir los desarreglos hormonales y a combatir la sudoración nocturna, que te permitirá, sin duda, descansar mejor. A modo de remedio casero y como uso externo, la infusión de salvia se ha venido utilizando desde la antigüedad para combatir la distrofia de la mucosa vulvar, que suele provocar picazón y malestar y que la sufren mujeres de cualquier edad.
  5. Jengibre: a partir de la menopausia son muchas las mujeres que comienzan a sufrir osteoporosis y, junto con ella, artrosis; en este sentido, el jengibre es un buen aliado ya que es un analgésico natural muy eficaz, además de ser antiinflamatorio. Así las cosas, los dolores de cabeza que provocan tanto la menopausia como la menstruación en algunas mujeres, se pueden ver aliviados de manera natural gracias al jengibre.
  6. Melisa: conocida por ser una planta que ayuda a reducir los nervios y a calmarnos, lo que muchas mujeres desconocen es que esta planta milenaria, mejora también el estado de ánimo gracias al aroma que desprende. Pero no sólo eso, también mejora la digestiones, previene los espasmos gastrointestinales y ayuda a aliviar las nauseas. Para aquellas mujeres que sufran insomnio, tanto el aroma como las propiedades de la melisa les ayudarán a descansar, mejorando así su salud general. Del mismo modo, contribuye a regular los problemas hormonales asociados con la sudoración, por lo que te ayudará a combatir los sofocos propios de la menopausia.
  7. Hiperico o hierba San Juan: es conocida como el prozac de la naturaleza, porque ayuda a combatir las depresiones leves de manera natural y sin efectos secundarios. Por eso, tras el parto, aquellas mujeres que sufren depresión lo suelen tomar. Además, como no se ha demostrado que tenga efectos adversos durante la lactancia, puedes tomar de 1 a 2 tazas al día si quieres mejorar tu estado de ánimo. Del mismo modo, ayuda a combatir el insomnio y las palpitaciones que algunas mujeres sufren durante la menopausia. Su sabor es suave y agradable, al igual que su aroma por lo que, en todo caso, también mejorará tu estado anímico.
  8. Hibiscus: reducir la hipertensión o los problemas de circulación son dos de las grandes propiedades que se la atribuyen a esta planta medicinal de hermoso aspecto y sabor entre ácido y dulce que gusta por igual a pequeños y a mayores y sorprende por su potente color rosáceo. Pero es que, además, el hibiscus también es bueno para combatir la cistitis que sufren muchas mujeres, especialmente en la época estival. Del mismo modo, ayuda a reducir los dolores de la menstruación.

Café y té para la salud y la belleza femenina

Hemos hablado de las plantas medicinales que puedes consumir en infusión, pero ¿qué hay del café y del té? ¿Acaso no tienen beneficios para la salud de la mujer? ¡Claro que sí!

En el caso del té, especialmente si hablamos del té blanco, del té verde Sencha (el secreto de belleza de las mujeres en Japón) o del té oolong. Todos ellos son variedades antioxidantes que ayudan a mejorar el aspecto de la piel, gracias a sus propiedades antioxidantes, pero es que, además, también ayudan a perder peso o reducir problemas de retención de líquidos.

¿Y el café? También. Entre otros, te vendrá genial para reducir el dolor de cabeza de manera natural, pero también para mejorar tu estado de ánimo y mejora tu salud digestiva, además de cuidar de la salud de tu corazón (recuerda que es mayor el número de mujeres que sufren infartos frente al número de hombres que pasan por ello).

Esto, si hablamos de consumirlo, pero ¿y si lo utilizamos como remedio casero para mejorar tu aspecto físico? El café, por ejemplo, es un excelente anticelulítico. Cada vez son más las mujeres que descubren que haciendo baños de posos de café mejoran el aspecto de su piel, reduciendo la indeseada piel de naranja.

Siguiendo con el café, puedes utilizarlo como exfoliante natural, reutilizando los posos de café que te quedarán tras haber preparado tu taza. ¡Barato y efectivo!

Por otro lado, si has pasado una mala noche o has dormido poco porque has salido de fiesta, tanto las bolsitas de té negro o manzanilla, como hacer unas compresas con café te ayudarán a reducir las antiestéticas ojeras de manera natural.

¿Te extraña? A nosotros no: cada vez son más las marcas de productos cosméticos o de belleza que utilizan las propiedades de la cafeína o del té verde y la manzanilla, entre otros, para mejorar el aspecto físico de las mujeres.

Tés e infusiones de Aromas de Té para la mujer

Teniendo en cuenta todo lo que acabamos de mencionar, desde Aromas de Té te queremos proponer las siguientes infusiones y tés para cuidar de tu salud y belleza:

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «Plantas medicinales, café o té para la salud y belleza de la mujer»

Deja un comentario