Cada año, cuando se acerca la primavera y mucho más cuando estamos inmersos en ella, hay ciertos patrones relacionados con la salud que se repiten en muchos seres humanos: las alergias están a flor de piel, los primeros días de esta estación del año un cansancio injustificado invade a ciertas personas y otras se sienten apáticas, tristes o se cogen un catarro que no esperaban.

¿A qué se debe todo esto? Tú lo sabes tan bien como yo: a la llegada de la primavera. Sin embargo, cada vez son más las personas que tienen en cuenta los beneficios de consumir tés e infusiones elaborados a base de ciertas plantas medicinales y especias, que les permiten tener altas sus defensas y, por tanto, pasar sin dificultad alguna esta época del año.

Por eso, hoy queremos darte un listado con algunas de las plantas medicinales y especias más poderosas para mejorar tus defensas y que puedes encontrar sin problemas en tu tienda más cercana o consumirlas en tés e infusiones que, además, te aportarán momentos de bienestar únicos.

Pero, antes, también me gustaría hacer un repaso por algunos de los síntomas que más se repiten en primavera, de manera que puedas tener toda la información en un mismo artículo. ¿Me acompañas? ¡Empezamos!

Síntomas relacionados con la primavera

Una de las cosas que más paradójicas me parecen de esta época del año es que a pesar de que el mayor número de horas de luz y el aumento de las temperaturas hace que, en general, las personas estén más alegres y pasen más horas en la calle, también es la época en la que un gran número de personas se sienten tristes y cansadas.

Esto es algo que se conoce como astenia primaveral y que, por lo general, afecta los primeros 15 días de la primavera, provocado por los cambios de estación y, por tanto, de temperatura, horas de sol…no todos los cuerpos se adaptan igual, ni tampoco todas las primaveras son iguales, pero los síntomas que se asocian a este famoso síntoma son:

  • Trastornos del sueño
  • Debilidad y fatiga
  • Falta de memoria
  • Tristeza o depresión leve
  • Alteraciones del apetito
  • Dolores de cabeza

Algunos expertos aseguran que este tipo de síntomas también pueden estar asociados con otras enfermedades que afloran durante esta época y que el propio paciente desconoce que sufre. El estrés laboral o una dieta desequilibrada también están relacionados con este síntoma.

Las alergias son otras de las grandes protagonistas de esta época. ¿Sabías que según la  Sociedad Española de Alergología e Inmunología Crónica (SEAIC) 8 millones de españoles tienen alergia al polen? Y, claro, esa alergia está más latente que nunca en primavera, especialmente en los entornos urbanos.

¿Cuáles son los síntomas que más se repiten? Ojos llorosos, picores de garganta, nariz moqueante o dolores de cabeza, que resultan muy molestos para la persona que los sufre.  En este sentido, las faringitis y las rinitis también están a la orden del día, así como el asma bronquial o las bronquitis alérgicas.

Por otro lado, los trastornos digestivos debido a la falta de lavado de manos o por el mal estado de algunos productos, entre otras causas, provocan disenterías, es decir, trastornos inflamatorios del intestino que provocan, por ejemplo, diarreas, sangre en las heces, etc.

Plantas medicinales para tus defensas en primavera

  • Tomillo: rica en vitaminas B1 y C, también es una planta digestiva, que ayuda a reducir la inflamación y que estimula el apetito. Del mismo modo es anticatarral y reduce los dolores de cabeza de manera natural, sin olvidar sus propiedades expectorantes, para aquellas personas que sufren asma.
  • Ginseng: si eres de los que en primavera sienten que tienen menos memoria, el ginseng te ayudará a recuperarla, al mismo tiempo que aumenta tu energía y reduce el cansancio. Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.
  • Escaramujo: ideal para aumentar las defensas y reducir los catarros o resfriados. Esta planta mejora el tránsito intestinal, reduciendo especialmente los problemas de estreñimiento. Es rico en vitamina C.
  • Hierbaluisa: Insomnio, estrés, malas digestiones o gases son algunos de los sintomas que reduce o elimina la infusión de Hierbaluisa; una planta medicinal tradicional que, a pesar de que no es muy conocida, tiene grandes beneficios para toda la familia.
  • Manzanilla: uno de los clásicos de cualquier hogar, especialmente si hablamos de problemas relacionados con el aparato digestivo. Pero no sólo eso, la manzanilla contribuye a mejorar los síntomas de las personas con asma ocasional, así como los dolores de cabeza y los resfriados.
  • Diente de león: es ideal para cuidar la salud digestiva, al mismo tiempo que ayuda a reducir los problemas de picor en la piel que también incrementan durante esta época. Al ser un potente diurético, reduce la retención de líquidos y es un excelente complemento en las dietas de adelgazamiento.
  • Boldo: además de ser una planta muy aromática, ideal para cuidar el hígado y reducir el colesterol, el boldo también mejora la salud digestiva, es expectorante, además de antibiótico natural.

Especias para cuidar tu salud en primavera

  • Cúrcuma: tanto para aquellas personas con problemas digestivos durante esta época o aquellos que sufren problemas de piel, la cúrcuma es un excelente aliado natural. Del mismo modo, alivia dolores de garganta.
  • Jengibre: tiene propiedades sedantes y antiinflamatorias y es ideal para el cuidado de la garganta y prevenir catarros, además de reducir rápidamente sus síntomas.
  • Cardamomo: digestiva y aromática, esta especia es estimulante y expectorante. Además, es un antiséptico natural. Todo esto hace que el cardamomo sea ideal para estimular el apetito, mejorar las digestiones y reducir el estrés y la ansiedad.
  • Canela: sin duda, se caracteriza por sus propiedades estimulantes y relajantes, por lo que es ideal para tomar en cualquier época del año, pero especialmente en ésta donde aumenta el estrés en muchas personas.
  • Anís: rico en vitamina C, el anís siempre se ha utilizado para terminar con los problemas digestivos y para aumentar el apetito. Del mismo modo ayuda a mejorar los síntomas de las enfermedades respiratorias, como la bronquitis, el asma o los resfriados.

Tés e infusiones para esta época del año

Teniendo en cuenta el listado anterior de plantas medicinales, especias y frutas más adecuadas para tomar durante esta época, desde Aromas de Té te proponemos los siguientes tés e infusiones:

  • Rooibos resfriado: infusión rica en vitamina C y sin teína, por lo que la puede tomar toda la familia. Ideal para reducir la mucosidad, el dolor de garganta y la tos.
  • Té verde ginseng pasión: ideal para aquellos deportistas que sienten que durante esta época están algo más flojos. También para los estudiantes que están en plena época de exámenes, a los que ayudará en su rendimiento intelectual, pero también a la hora de reducir el estrés que los estudios provocan en algunos de ellos.
  • Infusión frutas tropicales: además de refrescante, esta es una de esas infusiones que puedes tomar fría o caliente en cualquier momento del día porque no tiene teína y que podrás compartir con toda la familia. Contiene escaramujo, que te ayudará a cuidarte por dentro y por fuera. Además, es una infusión rica en Vitamina C.
  • Infusión cúrcuma relax eco: contiene cúrcuma, jengibre y anís, además de un toque a cacao que lo hace delicioso. Ideal para mejorar tu estado de salud, pero también el anímico.
  • Té chai negro: cardamomo, pimienta, anís, cardamomo y jengibre son algunos de los ingredientes de este delicioso té que te ayudará a cuidarte desde primera hora de la mañana.
  • Infusión menta, regaliz y anís: con estos tres ingredientes puedes cuidar tu salud digestiva y la de tu garganta de manera natural y sin efectos secundarios. Es ideal para tomar bien caliente, pero fresca queda realmente rica.

Recuerda que llevar una vida sana es esencial durante todo el año, pero especialmente en épocas más sensibles para la salud, como lo son los cambios de estación, especialmente la primavera. Intenta adaptar tu alimentación a cada una de las épocas, lo mismo que tus horas de sueño o el momento en el que haces deporte (media hora cada día o 3 horas semanales es lo ideal). La hidratación, en la que tés e infusiones van a ser tu mejor aliado (especialmente si te cuesta beber agua), también es un factor clave para reducir la mucosidad, entre otros beneficios.

Esta primavera, ¡cuídate!