Diferencias entre el té verde chino y el té verde japonés

TEBLOG¿Existen diferencias entre el té verde chino y el japonés? ¿Cuál es de mayor calidad? Son cuestiones que se preguntan muchos consumidores de té y que vamos a intentar aclarar.

Tanto el té verde chino como el té verde japonés provienen de la misma planta la Camellia Sinensis, por tanto las diferencias se pueden definir por las condiciones de cultivo y su procesamiento.

El té verde se somete a un proceso para evitar su oxidación o fermentación.   La particularidad que hace que el té verde sea considerado prácticamente una auténtica “medicina natural” es que no es un té fermentado, lo que hace que mantenga sus componentes naturales prácticamente igual que en su estado natural. El consumo regular de té verde ayuda a luchar contra la oxidación causada por los radicales libres, unas sustancias procedentes del metabolismo del oxígeno y otros químicos que contribuyen a acelerar el envejecimiento y a la aparición de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En este proceso, ya encontramos diferencias entre ambos países asiáticos:

Secado

El método tradicional chino utiliza el secado al horno de las hojas para librarles del contenido de agua. Por su parte el té verde japonés se hierve al vapor para detener su oxidación, tratando de preservar el gusto a hierba. En este sentido, se dice que los tés nipones son más ricos en compuestos polifenólicos que actúan como antioxidantes, especialmente EGCG (galato de epigalocatequina) gracias al empleo de vapor en este proceso.

Color y sabor

El té verde chino ofrece un color verde amarronado mientras el color del té verde japonés es verde intenso.

En cuanto al sabor también es muy diferente: el sabor del té verde chino es más suave y con tendencias más terrosas mientras que el té verde japonés ofrece un sabor más intenso y fresco (al ser cocido al vapor).

 Precio

China es el mayor exportador de té del mundo, por ello, un punto muy importante a favor del té verde chino es su precio. Por lo general suele ser más barato que el té verde japonés, ya que producir té en china requiere menos inversión debido a los costes laborales y la extensión del país.

La producción de té verde en Japón se ve muy limitada por la falta de espacio y esto encarece su precio pero no significa que sea más caro por su calidad.

Tipos de té verde chino

 Lung Ching. Se trata de una variedad muy especial que se produce en China y que la consumen en infusión los monjes, ya que les ayuda a concentrarse, aclarándoles la mente y tranquilizándoles.

GunpowderConocido en su país de origen como el ‘té perla’ o ‘cabezas de alfiler’, el té verde China Gunpowder se caracteriza, sin duda, por la forma en bola de sus hojas. Los expertos aseguran que la clave de su calidad está en el tamaño de sus hojas, cuanto más pequeñas, mejor. Este tipo de té es el más consumido en el mundo dentro de la variante de tés verdes.

Chun Mee. Originario de la provincia de Jiangxi, es uno de los más populares del país asiático. Es de sabor suave y refinado.

Tipos de té verde japonés

Sencha. Sus propiedades, así como su sabor dulce y poco astringente lo han convertido en el té más popular del país asiático. Es el té que se utiliza para la famosa Ceremonia del Té

Matcha. Un polvo fino que se prepara con un batidor de bambú y que se emplea muy a menudo en la cocina.

Genmaicha. Se elabora mezclando té bancha y arroz tostado. El té verde Genmaicha también recibe el nombre coloquial de Popcorn Tea en inglés, por la forma de palomita que tiene el arroz hinchado cuando este té infusiona. En su país de origen es consumido especialmente por las mañanas, ya que se trata de una bebida energizante natural, que cuenta con una gran dosis de minerales. De sabor suave y con poca teína.

Gyokuro.  Es uno de los más apreciados de su país, por sus propiedades. Es el tipo de té verde con más cafeína de los que se conocen, además de tener un grado en polifenoles y clorofila mucho más alta que las del resto de tés verdes.

Bancha. Uno de los más baratos del mercado y el más consumido en su país de origen, Japón, no sólo por su precio, sino por las múltiples propiedades saludables que del mismo se pueden obtener.

Kukicha Se trata de un té rico en minerales como el magnesio, potasio, flúor y calcio, contribuyendo al cuidado natural de la salud bucodental y reforzando el estado de tus huesos. Por otro lado, ayuda a calmar la ansiedad y el estrés.

Como acabamos de ver, los dos países producen multitud de variedades de té verde de muy buena calidad y no resulta fácil decir qué origen es mejor. ¡Te toca probarlos y decidir!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «Diferencias entre el té verde chino y el té verde japonés»

Deja un comentario