Estoy segura de que tú misma lo has hecho o que lo has visto hacer en la calle a los niños (y a algún que otro adulto): pasar delante de un jardín con flores como de algodón, coger una de ellas y soplar para ver cómo volaban sus pétalos. ¿Sabías que esas plantas son los famosos dientes de león? Así es. Pero mucha gente lo desconoce.
Como también desconocen todas las propiedades y beneficios que esta planta tan común y especialmente visible durante la primavera aporta a nuestro organismo. O el uso que se hace de la misma. Y es que esta planta es, no sólo un producto a tomar en infusión, también se consume en ensalada y se utiliza en medicina y cosmética natural.
Hoy queremos dedicarle este espacio semanal. Queremos hablarte de sus propiedades, beneficios y usos, especialmente en lo que a los beneficios depurativos que la misma aporta a tu organismo. Algo que es recomendable hacer cada cierto tiempo, especialmente ahora que comienza el verano (aunque el tiempo no siempre acompañe…)
Propiedades del diente de león
Como ya hemos comentado antes, el diente de león es una planta que se recolecta en primavera, antes de que pase a tener ese color blanco, como si de algodón se tratara. Pero, ¿cuáles son las propiedades que la han convertido en una de las plantas medicinales más solicitadas de los últimos tiempos?
- Contiene vitaminas y minerales: ácido fólico, betacarotenos o potasio, entre otros.
- Diurética
- Depurativa
- Cicatrizante
Esto hace que el diente de león sea beneficiosa tanto para uso interno, como para uso externo. Eso sí, el diente de león no está indicado para para aquellas personas que tienen problemas de piedras en la vesícula. Tampoco en el caso de personas que tienen acidez o úlcera de estómago.
Beneficios del diente de león
La lista de beneficios de esta planta es realmente extensa, por eso, vamos a nombrar las principales:
- Depura el organismo: elimina las toxinas de manera natural, por lo que es ideal para mejorar nuestro tránsito intestinal, reducir los problemas de extreñimiento o el colesterol.
- Estimula la función hepática y biliar: por lo que es recomendable para reducir los síntomas de hepatitis o cirrosis.
- Es diurético: por lo que ayuda a combatir los problemas de retención de líquidos, eliminando a su vez las toxinas, además de contribuir a adelgazar en el caso de que el problema sea de retención de líquidos.
- Aliado del proceso digestivo: es ideal para abrir el apetito, terminar con las diarreas y un buen producto natural para aquellas personas que tienen problemas de anorexia. Además, gracias a sus propiedades depurativas, también te ayuda a combatir las intoxicaciones alimentarias.
- Mejora el estado de salud de las personas con anemia: al aportar una gran cantidad de hierro a través de sus hojas.
- Mejora el aspecto de la piel: ayuda a que las heridas cicatricen antes y de manera natural, además de reducir los problemas de acné, psoriasis o urticaria.
- Hemorroides y varices: por su riqueza en taninos y por tener efectos calmantes. Lo que hace que se reduzcan los dolores de piernas y se mejoren los problemas circulatorios.
- Mejora la visión: es una planta rica en betacarotenos (mucho más que las zanahorias), por lo que también es recomendable para problemas puntuales de la visión o para aquellas personas que sufren problemas de visión nocturna.
Cómo se utiliza el diente de león
¿Sabías que en algunos lugares del planeta el diente de león ya ha comenzado a plantarse con el objetivo de tomarse como una verdura? Y es que cada vez son más las personas que utilizan sus hojas para tomarlas en ensalada. ¡Sí, sí! Como lo oyes. Por supuesto, también se puede tomar en infusión y el extracto de la misma se emplea en productos naturales de uso externo, como cremas para las varices, para currar cicatrices o para mejorar el aspecto de la piel.
Pero, ¿cuáles son las partes que se utilizan del diente de león?
- Las hojas: se utilizan en ensalada, donde se consumen crudas o en se cuecen para tomarlas a modo de verdura. En el primer caso, como el sabor es algo amargo, lo que se hace es coger los brotes más tiernos. Por otro lado, con las hojas secas también se preparan infusiones de diente de león para beneficiarse de todas las propiedades que antes hemos mencionado.
- La raíz: al igual que la de la achicoria, la raíz del diente de león se utiliza como sustituto del café. Para ello se tuesta la raíz. Lo mejor es que te aporta beneficios a la salud, pero que no contiene cafeína, por lo que lo puedes tomar en cualquier momento.
- La flor: hay personas que las fríen y las añaden a las ensaladas, junto con las hojas. Pero también se utilizan como una especie de alcaparras al encurtirse con sal o vinagre.
Recetas de quiche de verduras y diente de león
Como ya hemos dicho, esta es una planta comestible, por lo que queremos compartir contigo esta receta de Botanical que nos ha parecido sencilla, rica y saludable:
Para elaborarla vas a necesitar:
- 2 puerros
- 1 calabacín
- 1 huevo
- 100 gramos de arroz integral (previamente hervido)
- 1 bol con hojas de diente de león
- 100 ml de crema de leche
- 1 puñado de orégano
- pasta para hacer la quiche
- aceite y sal al gusto
Una vez tengas los ingredientes, los pasos a seguir son los siguientes:
- Paso 1: hervir el diente de león durante 10 minutos. Previamente lo habremos cortado en pequeños trocitos. Mientras tanto, cortamos los puerros y en un sartén, los sofreímos.
- Paso 2: en la sartén donde tenemos los puerros añadimos el calabacín y el orégano. Ponemos todo a cocer. Cuando ya bien cocidas las verduras (en poco tiempo estarán), añadimos el arroz.
- Paso 3: en un bol, batimos los huevos y la leche para hacer la masa. Si lo deseas, también puedes añadir 50 gramos de crema de queso para que quede algo más cremosa. Mezclamos con las verduras y añadimos la sal y el aceite al gusto.
- Paso 4: cogemos una fuente de horno ( a ser posible, redonda o rectangular), y ponemos la masa de la quiche, para después añadir la última mezcla que hemos hecho. Tapamos y metemos al horno que previamente habremos precalentado. Lo dejamos durante 45 minutos a 170 grados.
En resumen
El diente de león es una planta medicinal ideal para mejorar los procesos digestivos y depurar el organismo, que además de ayuda a mejorar el aspecto de la piel, reducir el colesterol o mejorar la circulación sanguínea, siendo un excelente aliado para combatir las varices.
La misma se puede tomar en infusión, pero también comerla en ensaladas o a modo de verdura en diferentes recetas, como la que te acabamos de dar.
¿Te ha resultado de utilidad este artículo? ¿Quieres añadir algo más? Será un placer que lo compartas con todos nosotros. ¡Hasta el próximo post!
5