Beneficios del té para la salud mental

Para muchas personas, tomar una taza de té al día se ha convertido en un excelente ritual para empezar la mañana con energía. O en ese rato de relax a media tarde para relajar cuerpo y mente. Sea cual sea tu momento, los beneficios que aporta el té van mucho más allá de la experiencia sensorial de disfrutar de esta magnífica bebida milenaria.

Como hemos comentado en múltiples ocasiones, el té es un gran diurético y uno de los mejores antioxidantes, por lo que colabora en la prevención del envejecimiento, fortalece los huesos, favorece la reducción de colesterol, protege nuestro corazón, mejora nuestras defensas… por mencionar algunos de sus innumerables beneficios. Pero, ¿conoces la relación que existe entre el té y nuestra salud mental? A continuación destacamos algunos de ellos

Mejora el estado de ánimo

El bienestar emocional debería ser una prioridad para cualquiera de nosotros; más aún cuando los datos arrojan realidades como ésta: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas experimentará algún tipo de problema relacionado con la salud mental en algún momento de su vida.

La salud mental afecta a la manera en la que pensamos, sentimos y actuamos y en la forma de relacionarnos con los demás. Las plantas que nos ofrece la naturaleza nos ayudan a mejorar el estado de ánimo y aportan bienestar a nuestro organismo. Si estás pasando por una época de cansancio o tristeza, el Té negro Breakfast Eco te ayudará a sentirte mejor. Elaborado con variedades de cultivo ecológico Assam y Sumatra, que conservan toda la esencia del mejor té negro, te ayudará a despertarte por la mañana y a que tu organismo comience a funcionar como debe. ¡Prueba a tomarte una taza en el desayuno y te sentirás como un rey!

Igualmente recomendado para periodos de cansancio o tristeza prolongada es nuestro Té Negro africano. Gracias a los ingredientes con los que ha sido elaborado -como, plátano y trozos de caramelo- te aportará una fuente natural de energía sin comparación.

Si eres amante del chocolate, disfrutarás el doble con nuestro Té Rojo Pu Erh Chocolate, una bebida estimulante y afrodisiaca a la vez, elaborada con cacao tostado y trozos de chocolate negro de excelente calidad. Conseguirás mejorar tu estado físico y anímico, en general.

Ayuda a conciliar el sueño

El insomnio es un trastorno que afecta a nuestra mente y nuestro cuerpo y su incidencia va en aumento como consecuencia del frenético nivel de vida que vivimos en la actualidad. Gracias a que existen algunos tipos de tés que nos ayudan a aliviar tensiones y relajarnos, nos pueden resultar de gran utilidad también para conciliar el sueño, algo que, en definitiva, resulta fundamental para nuestra calidad de vida.

Una infusión de manzanilla te ayudará a relajarte antes de ir a dormir y a conciliar el sueño, sin tener que pelearte más con las sábanas. La manzanilla también actúa como calmante neuronal, siendo empleada para reducir el nivel de estrés de las personas con una gran carga de trabajo, ayudándolas a relajarse. Del mismo modo, aquellas personas que pasan por un periodo de depresión leve, la manzanilla les ayudará a mejorar su estado de ánimo. ¡Una infusión que no puede faltar en cualquier hogar!

Enfermedades cognitivas

Un estudio de la Universidad de Singapur publicado en la revista estadounidense Journal of Nutrititon, Health and Aging ha demostrado que el consumo de una taza de té al día, ya sea negro, verde o de otras variedades, disminuye los riesgos de demencia senil en un 50%. Según los científicos, esto se debería a las catequinas y flavonoides presentes en las hojas de té, potentes sustancias que protegerían al cerebro del desarrollo de enfermedades cognitivas.

Existen muchas variedades de té que potencian las capacidades de nuestro cerebro y lo protegen frente a enfermedades neurodegenerativas. Un té antioxidante y remineralizante es el Té Verde y Blanco Sorbete de mango, o el Té Verde Esplandor, que ayudan combatir enfermedades como el alzheimer.

Mejora la concentración

La concentración es básica para nuestra vida diaria. No es sólo necesaria para los estudiantes, también necesitamos concentrarnos para nuestro trabajo o las ocupaciones en la casa y la naturaleza nos regala de primera mano excelentes tés e infusiones para conseguirla, como nuestro Té verde Ginseng Pasión, que se caracteriza por ser revitalizante, gracias a las propiedades que aporta su ingrediente principal, el ginseng.

Está especialmente indicado para mejorar la capacidad de concentración, así como para épocas de cansancio e insomnio, que son malas compañeras de la salud mental.

Otra de las variedades de té verde que nos puede ayudar a concentrarnos, a la vez que a despejarnos y espabilarnos, es el Té verde con algas, de sabor suave y agradable. La combinación del té verde y mate hacen de esta bebida una poderosa fuente de energía para comenzar el día. Por su parte, el lemongrass, que se caracteriza por sus propiedades antioxidantes, es el encargado de suavizar el sabor del alga y dar un equilibrio perfecto a este novedoso té, además de velar por el estado de nuestras neuronas.

El té negro es un tipo de té que también activa la mente y ayuda a concentrarnos. De hecho, se recomienda mucho en personas que están estudiando, trabajando en un proyecto que requiera mucho esfuerzo o en época de exámenes. Si es tu caso, prueba con una taza de Té negro paraíso frutal ecológico por las mañanas. Frutal y con personalidad, tiene una deliciosa mezcla a melocotón y fresa y además puedes infusionarlo con agua o leche.

Mejora la memoria y la capacidad intelectual

Si eres un habitual del té, seguro que conoces de carrerilla los múltiples beneficios que aporta el té. Es adecuado para acelerar el metabolismo, para reducir el nivel de azúcar en sangre o para combatir los radicales libres que atacan a nuestros tejidos con el objetivo de envejecerlos.

Sin embargo, lo que no es tan conocido son las virtudes del té verde para cuidar de nuestro cerebro y mejorar muchos procesos cognitivos relacionados con la atención, la memoria e incluso la orientación espacial.

Según un estudio publicado en la revista Psychofarmacology, los potentes antioxidantes del té aumentan la conectividad entre la corteza frontal y la parietal del cerebro, con lo cual, integramos mucho mejor estímulos y datos nuevos.

El Té Verde Sencha Early Grey Ecológico, al igual que el famoso Té negro Early Grey, se caracteriza por ser estimulante, estando especialmente indicado para reforzar la memoria y la concentración en periodos de grandes cargas de trabajo y/o épocas de estudio.

Igualmente indicado, pero de sabor más afrutado, es nuestro Té Negro Tropical ecológico, elaborado con trozos de mango y piña, hojas de mora, flor de caléndula, flor de aciano y aroma natural. Te ayudará, además, a prevenir los dolores de cabeza y te aportará multitud de vitaminas y minerales de una forma natural.

Un té muy recomendable para tomar en el desayuno, ya que te ayuda a activar el cerebro y a mantener la concentración, es el Té Verde Arcoiris ecológico, así que si estudias o tu trabajo requiere de mucha concentración, ¡ya sabes cuál será tu mejor acompañante por las mañanas!

Reduce el estrés

La vida que llevamos en la actualidad nos puede provocar tensión, estrés, ansiedad o fatiga física y mental. Frecuentemente, vivimos con este tipo de afecciones que, a la larga, son perjudiciales para la salud física y mental. Es posible que te llame la atención, pero el efecto que la L-teanina tiene sobre nuestros neurotransmisores es muy beneficiosa para reducir estados de estrés y ansiedad.

Si te gustan los sabores cítricos y ácidos, no dejes de probar nuestro té negro limón ecológico. Elaborado con cáscara de limón, lemongrass y aromas naturales, el limón es muy bueno para recuperarse del cansancio y el lemongrass, también te ayudará a aumentar las defensas, indispensables para hacer frente a esas situaciones de estrés y no caer enfermos.

Si eres más de sabores afrutados, el Té negro las Siete Maravillas hará las delicias de tu paladar, además de ayudarte a mantener tu estado de ánimo y de salud siempre a punto. Se trata de un té muy completo, ya que combina las mejores propiedades del té verde y té negro, con los beneficios que los brotes de girasol y rosa -auténticas fuentes de vitaminas A, B, C y E-.

Calmante natural contra la depresión

Empleado en salud natural para tratar temas de ansiedad o depresiones, el Té Verde Bancha Ecológico es una fuente natural de minerales, destacando su contenido en flúor, magnesio y calcio. Un auténtico revitalizante, ideal para ayudarnos a recuperar nuestro estado físico y mental. Además, se recomienda para los posibles trastornos del sueño.

Ligeramente estimulante y de sabor intenso, el Té Negro Darjeeling Himalaya es otra opción muy recomendable para combatir la depresión o para aquellas personas que se encuentran tristes y decaídas. Esta variedad de té, que se cultiva en la India, posee un sabor más intenso que otras variedades, más catequinas y mayor cantidad de teína que el resto de tés negros.

Entonces, ¿te animas a cuidar de tu salud mental con tés e infusiones naturales? Si necesitas más ayuda, estaremos encantados de atenderte. Y, si te ha gustado este artículo, además de calificarlo, nos haría muy felices que lo compartieras en tus redes. ¡Hasta el próximo post!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

3 comentarios en «Beneficios del té para la salud mental»

  1. Muy buen articulo, es increíble lo que una taza de té puede conseguir y la variedad existente. El problema del té en general es que de por si es algo excitante y para las personas que ya tenemos esa tendencia no ayuda demasiado. Yo soy mas amiga de los rooibos porque no tienen teína y también tienen algunas de las propiedades tan buenas como las que habéis indicado.

  2. Buenos días, Ana.
    ¡Qué alegría leer tus palabras! Muchas gracias. Sí, es cierto, el rooibos en esos casos viene genial. Incluso el té blanco, que tiene muy poquita teína. Con todo, si te apetece tomar una taza de té normal, podrías hacerlo a primera hora de la mañana, con el desayuno y así disfrutar de su sabor. Aunque, lo dicho, el rooibos está buenísimo y como bien sabes, en nuestra web tenemos un montón de variedades. Lo mismo que el Honeybush, que tampoco tiene teína o las diferentes infusiones.
    ¡Disfruta del fin de semana!

Deja un comentario