Yerba mate: propiedades y beneficios de una infusión milenaria

Primero fue aprovechada por los pueblos guaraníes en la época precolombina y años más tarde, ya en tiempos modernos, fuertemente arraigada en las costumbres argentinas, paraguayas, uruguayas y brasileñas, convirtiéndose en parte de sus tradiciones y costumbres. Hablamos de la yerba mate; la misma se consume en infusión y es energizante y rica en nutrientes, con un sabor ligeramente amargo.

Mate: tradición y cultura en América del Sur

Comenzamos con un poco de historia. Su contenido es a base de hojas secas y molidas de la planta Ilex Paraguaiensis (mate), originaria de América del Sur. Tomar mate ocupa un lugar importante en las culturas argentinas y uruguayas, ya que se trata de una costumbre que reúne a la gente y permite charlar, socializar y compartir un rato agradable mientras disfrutan de un delicioso mate.

Dependiendo de cada región, el mate adquiere diferentes denominaciones y se bebe de diferentes maneras. En Paraguay, Bolivia y las provincias del nordeste de Argentina se le conoce como ‘Tereré’ y se toma con agua fría. En Brasil, por el contrario, adopta la denominación portuguesa de ‘Chimarrão’ y se bebe con agua caliente, al igual que el mate uruguayo.

Propiedades del mate Argentino

El mate se caracteriza por su elevado contenido en cafeína, pero también contiene otros nutrientes como aminoácidos esenciales, minerales o vitaminas antioxidantes muy beneficiosos para nuestro organismo. Los principales beneficios del te con yerba mate para nuestra salud son:

  • Es antioxidante

Sus propiedades antioxidantes son, sin duda, uno de los grandes beneficios del mate, ya que ayudan a diversos ámbitos de nuestra salud, como a retrasar el envejecimiento. El mate es una importante fuente de antioxidantes y posee un alto valor en vitaminas A, B1, B2 y C y en minerales, como potasio, manganeso, hierro y calcio, que protegen de la destrucción y envejecimiento celular, evitando el deterioro del cuerpo. Así, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

  • Es estimulante

El mate también tiene propiedades estimulantes gracias a la cafeína que contiene, lo que contribuye a mantenernos más activos, promoviendo la actividad mental, aunque su proporción es menor a la que se encuentra en el café o el té.

  • Es un potenciador cognitivo

Su principal compuesto es la mateína, un gran estimulante del sistema nervioso central, que aumenta la capacidad de concentración y promueve la actividad mental. También se recomienda para momentos de debilidad o cansancio.

  • Aumenta el colesterol “bueno”

Diversos estudios han demostrado que el consumo regular de mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.

En este sentido, tomar mate disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ya que evita que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias.

  • Ayuda a bajar de peso

La mateína acelera el metabolismo, quemando grasas y calma el apetito, produciendo una sensación de saciedad, pero ¡ojo! beber mate no sirve específicamente para adelgazar, pero sí que se puede incluir en los planes de descenso de peso, tal y como explican los expertos en nutrición. Para lograr el objetivo de perder peso, ya sabes: dieta sana y equilibrada + ejercicio+7-8 horas de sueño.

  • Mejora la digestión

Contribuye a un tránsito intestinal más eficiente, ayudando a la eliminación de residuos y a depurar el organismo. También ayuda a mejorar las digestiones, ya que estimula la producción de bilis y regula los ácidos gástricos del organismo.

  • Mejora la resistencia física

El mate ayuda a la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos, como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.

  • Fortalece el sistema inmunológico

La yerba mate contribuye en la mejora de nuestro sistema inmunológico, logrando que el estado del mismo sea óptimo, fortaleciéndolo y protegiéndonos así, frente a posibles infecciones habituales como los resfriados o las alergias.

  • Dilatador de bronquios

La yerba Mate tiene la capacidad de dilatar los bronquios, por ello se utiliza para tratar enfermedades respiratorias como el asma.

  • Para recuperarse del esfuerzo físico

Consumir té de yerba Mate ayuda a mantener y aumentar el ácido láctico en los músculos. Esto hace que después de un ejercicio físico, el cuerpo se recupere más rápidamente.

  • Elimina el mal aliento

El mate ayuda a eliminar las bacterias que se acumulan en la boca, por ello si se toma de manera regular, ayuda a combatir la halitosis.

  • Diurético natural

Al igual que el té verde, el mate tiene un efecto diurético, por lo cual es bueno para combatir la retención de líquidos, además de ayudarnos a perder peso con ello.

Contraindicaciones

A pesar de los múltiples beneficios de la yerba mate para nuestro organismo, hay que tener en cuenta que tiene cafeína y su consumo no se recomienda en personas hipertensas, ni tampoco en aquellos que tengan úlcera o colon irritable, pues incrementa la sensación de malestar estomacal y, además, tiene efecto laxante.

Yerba mate preparación

Para beneficiarte de todas las propiedades del mate no es necesaria una gran elaboración. ¿Qué necesitas? Por supuesto las hojas de mate que puedes adquirir en Aromas de Té, en este caso, de procedencia brasileña, agua y la calabaza para preparar la infusión y la bombilla, con la que podrás beber tu mate.

Y, ¿para prepararlo? Es muy parecido a cualquier infusión o té:

  • Primero calientas el agua hasta que alcance los 75 grados (puede subir hasta los 82).
  • Segundo: mientras el agua va tomando su temperatura, coge la calabaza y vierte hasta ¾ partes de su capacidad con la yerba mate.
  • Tercero: tapa su boca, vuélcalo y vuelve a ponerlo en su posición original. De esta manera podrás eliminar más fácilmente el polvillo que se acumula en la yerba.
  • Cuarto: una vez que el agua esté en su punto, añadirla al mate y ¡a disfrutar! Si te resulta algo amarga y quieres endulzarlo, te proponemos que visites nuestra sección de edulcorantes, aunque lo más recomendable es tomarlo al natural.

Recuerda que el mate se puede beber tanto frío como caliente. ¡Pruébalo en el desayuno para comenzar el día con toda la energía!

Un consejos: si te quieres convertir en aficionado de primera, no te puede faltar un buen termo hermético donde mantener la bebida caliente durante horas.

Todos los elementos que componen el ritual del mate son importantes a la hora de conseguir un sabor y un aroma perdurable pero, sin duda, la temperatura del agua y la calidad del mate son los principales.

Recetas con mate

¿Sabías que el mate puede utilizarse como ingrediente para elaborar exquisitas recetas culinarias? Helado, licores, bizcochos…¡existe una amplia variedad de posibilidades! A continuación, te damos unas sencillísimas recetas:

  • Helado de mate

Ingredientes:

175 g azúcar
100 g crema de leche
1/2 cucharada harina tamizada
3/4 litro leche
3 yemas
3 cucharadas de yerba mate

Preparación:
1. Hervir la leche con las 3 cucharadas de yerba mate y colar. Dejar enfriar.
2. Poner las yemas en una cacerola junto con el azúcar y la harina. Mezclar bien hasta obtener una crema. Agregar de a poco la leche sin dejar de revolver.
3. Cocinar a fuego lento revolviendo continuamente hasta que espese ligeramente, pero cuidando que no hierva.
4. Retirar del fuego y dejar enfriar. Por último incorporar la crema de leche. Luego poner a helar.

  • Magdalenas de yerba mate

Ingredientes:

Infusión de mate cocido
1 taza de azúcar.
100 g de manteca
2 tazas de harina
2 huevos
4 cucharadas de leche en polvo
Ralladura de limón

Preparación:

1. Precalentar el horno a temperatura moderada.
2. En un bol colocamos la margarina y el azúcar. Batimos hasta integrar y se agregan uno por uno los huevos. Luego agregamos el mate cocido frío y la ralladura de limón.
3. Batimos hasta que todo esté integrado
4. Tamizamos la harina con la leche en polvo y se agrega a la mezcla previa. Volvemos a mezclar hasta lograr una pasta homogénea.
5. Se preparan los moldes y se vuelca la mezcla dentro de los moldes
6. Meter las magdalenas al horno precalentado a temperatura moderada aproximadamente 20 minutos.
7. Dejar enfriar y…¡a disfrutar!

  • Torta de yerba mate

Ingredientes:
100 g manteca o mantequilla
3/4 taza azúcar
2 huevos
2 tazas harina leudante
1 taza leche
1 cda. yerba mate
ralladura de una naranja
azúcar para espolvorear

Preparación:

1. Colocar la leche en un recipiente, agregarle la yerba mate, hervir, retirar y dejar enfriar. Luego colar varias veces con colador de tela, y reservar.
2. Batir la manteca con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Incorporar los huevos de uno en uno. Agregar la ralladura de naranja y el mate cocido frío alternando con la harina hasta integrar todo.
3. Volcar la preparación en un molde enmantecado y enharinado, llevar a horno moderado (180º), alrededor de los 40 minutos de cocción introducir un palillo en la torta. Si sale seco, apagar el horno, dejar entibiar, desmoldar y espolvorear con el azúcar.

Y tú, ¿te animas con el mate?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

9 comentarios en «Yerba mate: propiedades y beneficios de una infusión milenaria»

  1. Consejo: Se recomienda en la preparación del mate que el agua esté a 80 grados y antes de empezar a tomarlo, echarle un poco de agua tibia para que no amargue. Además también le puedes echar un trozo de cáscara de naranja, pomelo o cítrico a tu gusto.
    Tengo entendido que existen algunas yerbas “sin cafeína “ y si es así tenéis en stock?

  2. Hola Erika,
    Gracias por tu comentario. Efectivamente, es cierto que tiene numerosas propiedades tal y como la propia ciencia ha podido demostrar con el paso de los años y que sigue haciendo. El café, por su parte, también tiene numerosas propiedades, diferentes a las del mate. Pero…para gustos los colores, ¿no crees? Lo bueno es que haya amantes de ambas bebidas y que se disfrute con ellas. ¡Feliz día!

  3. Hola,
    Muchas gracias por escribirnos. Comentarte que no tenemos tienda en la localidad que mencionas. De hecho, no tenemos tienda física como tal. Sólo nuestra tienda online y los puestos que solemos tener en los mercados medievales que recorremos durante todo el año y por toda la geografía española. ¿Lo bueno? que hacer un pedido en http://www.aromasdete.com es muy fácil: entras, seleccionas el producto, introduces tus datos (sólo los necesarios y siempre con la seguridad de que no van a ser utilizados por terceras personas) y en 24-48 horas laborables, lo tienes en casa. Portes gratuitos a partir de 20 euros. ¡Y no te olvides de visitar nuestras ofertas! Seguro que entre ellas encuentras alguna que sea de tu gusto.
    Espero haber resuelto tus dudas, pero cualquier cosa más que tengas, no dudes en preguntárnoslo.
    Un abrazo.

Deja un comentario