Infusiones en el mundo: 4 continentes, 7 países y un viaje por los sentidos y la tradición

Recorrer el mundo a través de sus sabores es posible gracias a las infusiones. En este artículo viajamos a Asia, Sudamérica, Europa y Oceanía

Cuando pensamos en té, el primer lugar que nos viene a la mente es China. Sin embargo, ni los tés ni las infusiones que tomamos hoy en día se cultivan solo en este país asiático.

Del mismo modo, tampoco se toman solo en este país, sino que en lugares muy alejados de China, también hay importantes tradiciones gastronómicas y culturales relacionadas con variedades concretas de infusiones.

Hoy recorremos 4 continentes y 7 países sin salir de casa, con un solo elemento común en nuestra maleta virtual: una taza de té, cuyo sabor irá variando a medida que vayamos cambiando de destino. 

Abróchate el cinturón, porque este viaje a través de los sentidos, los aromas y la cultura, comienza aquí mismo. 

Té en China

El té es la bebida más popular en China, y se consume a lo largo del día y en todas las ocasiones. Hay una gran variedad de té chino, y cada uno tiene su propia historia y características únicas.

Tipos de té populares en China

En China, hay una gran variedad de tés populares, algunos de los cuales se han consumido durante siglos. Aquí hay algunos de los tés más populares en China:

  • Té verde: el más consumido en China.
  • Té oolong: un té semifermentado que se encuentra a medio camino entre el té verde y el té negro.
  • Té negro: un té completamente fermentado, conocido por su sabor fuerte y rico.
  • Té rojo Pu-erh: un té postfermentado que se elabora a partir de hojas maduras de té de la planta Camellia sinensis.
  • Té de crisantemo: se elabora a partir de flores secas de crisantemo y se utiliza para reducir la inflamación y la fiebre.
  • Té de jazmín:se elabora a partir de té verde o té blanco y se perfuma con flores de jazmín.

Té en Japón

El té también es una bebida muy popular en Japón, y el verde, al igual que en China, es el más consumido en el país. El té verde japonés se caracteriza por su sabor suave y suave aroma, y se utiliza en ceremonias tradicionales de té en todo el país.

Tipos de té populares en Japón

Estos son algunos de los más consumidos del país asiático:

  1. Matcha: té verde en polvo que se usa en la ceremonia del té japonesa. Tiene un sabor intenso y amargo, y es rico en antioxidantes.
  2. Sencha: té verde que se elabora con hojas más jóvenes y suaves que las del té bancha. Tiene un sabor suave y dulce.
  3. Bancha: té verde elaborado con hojas más grandes y maduras que las del té sencha. Tiene un sabor más suave y menos amargo que el sencha.
  4. Hojicha: té verde tostado que tiene un toque ahumado y terroso.
  5. Genmaicha: té verde mezclado con arroz tostado. Tiene un sabor suave y tostado.
  6. Gyokuro: té verde de alta calidad que se cultiva a la sombra, antes de la cosecha. Tiene un sabor suave y dulce y es considerado uno de los tés más finos de Japón.
  7. Kukicha: té verde hecho con ramitas y tallos de la planta de la Camelia Sinensis. Tiene un sabor suave y ligero y es bajo en cafeína.

Infusiones populares en Latinoamérica

De norte a sur, todos los países de Latinoamérica son grandes consumidores de infusiones naturales. Hoy nos centramos en 3 de ellos: Argentina y Uruguay, situados al sur y, al norte, México.

Infusiones populares en Argentina y Uruguay

Estos países del sur de Latinoamérica comparten muchas similitudes en costumbres y sabores. También en lo que a infusiones y tés se refieren. En este sentido, cabe mencionar los siguientes:

  1. Mate: bebida hecha con hojas de yerba mate, que se bebe a través de una bombilla. Es una bebida muy popular en ambos países y se puede beber caliente o fría.
  2. Boldo: se utiliza para hacer una infusión popular en Argentina y Uruguay. Ayuda a la digestión y a aliviar los síntomas de la resaca.
  3. Tilo: infusión suave y relajante que se consume a menudo antes de dormir.
  4. Hierbabuena: la misma ayuda a la digestión y a aliviar los dolores de cabeza y las náuseas.

Infusiones populares en México

Lejos de los sabores picantes que encontramos en sus comidas, México es un país donde se consumen numerosas hierbas y flores en infusión. Algunas de las más consumidas son las siguientes:

  • Té de canela: se elabora con rajas de canela, un poco de chile y se consume caliente. Tiene un sabor entre dulce y picante y es ideal para tomar en días fríos.
  • Té de jamaica: también conocido como agua de flor de jamaica, esta infusión se hace con flores de jamaica o Hibiscus y se consume fría. Tiene un sabor ligeramente ácido y dulce y se puede encontrar en muchos restaurantes y puestos de comida en México.
  • Té de hierbabuena: se utiliza para hacer una infusión suave y refrescante.
  • Té de anís: que se consume, a menudo, después de las comidas para ayudar a la digestión.

Infusiones populares en Europa

Y si en Asia China y Japón son los países que asociados al té, en Europa sucede lo mismo con Inglaterra, pero también hay otros lugares como Rusia, por ejemplo, donde también se consume té de manera regular.

Tés más consumidos en Reino Unido e Irlanda

Sin duda, Inglaterra es la zona en la que más té se consume, o, al menos, el que más fama tiene, pero también otras zonas de Reino Unido y la propia Irlanda tienen una tradición arraigada de consumo de infusiones. ¿Cuáles? A continuación te mostramos las más consumidas:

  1. Té negro: que se suele servir con leche, y entre los que encontramos, principalmente, las variedades Earl Grey e English Breakfast.
  2. Té de menta: que se toma tanto caliente como frío, normalmente, después de las comidas, a modo de bebida digestiva.
  3. Té de frutas del bosque: sobre todo en Irlanda, donde se realiza de manera artesanal, mezclando fresas, arándanos, frambuesas y grosellas.

La tradición del té en Rusia

 Aleksey Mijailovich. ¿Te suena ese nombre? Fue Zar de Rusia a mediados del siglo XVII y gracias a él se introdujo el té en Rusia, en concreto, cuando el embajador chino en Moscú, de aquella época, le regaló varias cajas de té al mencionado Zar.

Desde entonces empezó a coger importancia, primero en la corte y después entre la población general, hasta formar parte hoy de la cultura y vida social de los rusos.

La forma tradicional de preparar té en Rusia se llama «zavarka», que es una mezcla concentrada de té que se prepara en una tetera especial, llamada samovar, aunque hoy en día es más un elemento decorativo, pero sigue estando presente en muchos hogares y restaurantes.

Se trata de un dispositivo de calentamiento de agua de metal que se utiliza para preparar y mantener caliente el té. Los samovares vienen en diferentes tamaños y estilos.

El té más consumido en Rusia es el té negro, de cuerpo fuerte y se suele servir con leche o zumo de limón. Se sirve muy caliente y, a menudo, acompañado de pasteles, panes y otros dulces.

Infusiones populares en Oceanía

Compuesta por numerosas islas, en Oceanía encontramos una amplia diversidad de infusiones que tienen su origen en las culturas aborígenes. Por ejemplo, en las islas del Pacífico Sur, se consumen las siguientes infusiones:

  1. Kava: que se prepara con la raíz de la planta del mismo nombre y se sirve en ceremonias y reuniones sociales. Tiene un efecto relajante.
  2. Té de hojas de lima: se prepara a partir de las hojas de la planta de lima y es conocido porque reduce la ansiedad y la mejora de la función renal.
  3. Té de hojas de carambola: se prepara a partir de las hojas secas de la planta de carambola. Mejora de la digestión y la reducción de la inflamación.

Infusiones en Nueva Zelanda

Algunas de ellas solo se preparan en algunas zonas del país, pero otras son fáciles de consumir si vas de turismo:

  1. Té de manuka: es una de las más valoradas por los neozelandeses. El mismo se prepara a partir de las hojas de este árbol y tiene antiinflamatorias y antibacterianas.
  2. Té de kawakawa: el mismo se consume, sobre todo, entre los descendientes de los maoríes y en algunos establecimientos que están especializados en la gastronomía de esta cultura. Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y calmantes.
  3. Té de hojas de totara: se prepara a partir de las hojas del árbol del mismo nombre; el mismo crece en los bosques húmedos. Se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Infusiones de Australia

Australia tiene una gran variedad de plantas y hierbas nativas que se han utilizado tradicionalmente en la medicina aborigen. Algunas de estas todavía se siguen consumiendo hoy en día:

  1. Té de hojas de eucalipto: que tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas.
  2. Té de hojas de gumbi gumbi: las hojas de este árbol nativo de Australia tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  3. Té de hojas de lemon myrtle: otra planta nativa de Australia, que tiene un sabor cítrico intenso y se caracteriza por sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, al igual que el té de hojas de native mint.
  4. Té de hojas de rosella: esta planta es rica en vitamina C y se cree que ayuda a tratar la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

Nuestro viaje virtual termina aquí, pero tú puedes seguir disfrutando de algunas de las infusiones del mundo en nuestra tienda online, www.aromasdete.com

¡Te esperamos!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario