Té para hidratarte durante el ejercicio y mejorar tu rendimiento

Existen ciertas infusiones que aumentan la resistencia y reducen la fatiga si las vas tomando mientras haces ejercicio o justo después. Hoy te hablamos de ellas

Si haces deporte de forma regular, lleves mucho o poco tiempo, seguro que sabes que la hidratación es un factor clave para conseguir un buen rendimiento, además de para cuidarte mientras lo practicas.

El agua es la opción más común para hidratarse, pero ¿has considerado alguna vez el té o las infusiones como alternativa? Las infusiones, contengan o no teína, son una bebida que, además de ser deliciosa y ayudarte a mantenerte hidratado durante el ejercicio, contribuye a mejorar tu rendimiento.

Por eso, en este artículo, te contamos cuáles son las infusiones más apropiadas para tomar mientras practicas deporte o nada más terminarlo y cuáles son los beneficios principales de hacerlo, más allá de los que ya hemos comentado.

Beneficios del té para la hidratación durante el ejercicio

Si bien es cierto que el agua es la bebida más recomendada para hidratarse durante el ejercicio, el té puede es también una excelente opción teniendo en cuenta los beneficios adicionales que ofrece.

El té, que se compone principalmente de agua, también aporta energía y antioxidantes, entre otros compuestos. A continuación, pasamos a contarte los beneficios más reconocidos que aporta tomar una taza de té antes de hacer ejercicio y llevar en tu botella una infusión, mientras lo practicas o cómo te ayuda a recuperarte, una vez terminas.

Mejora la absorción de líquidos

Como ya sabes, durante la práctica deportiva se pierde alredor de un 15% del agua que tenemos en el cuerpo, por lo que recuperarla y retenerla, es más que necesario.

En el caso del té y gracias a la teína que contiene, la absorción de esos líquidos es mucho más efectiva. Del mismo modo, algunos estudios indican que los antioxidantes presentes en el té pueden mejorar la absorción de líquidos en el cuerpo, lo que significa que te hidratarás más rápidamente al beber té.

Aumenta la resistencia y reduce la fatiga

Otro beneficio importante del té para el ejercicio es que puede aumentar tu resistencia y reducir la fatiga.

Por un lado, la teína contribuye a activar tu mente y, por tanto, concentrate más, además de estar en un estado de alerta beneficioso, durante más tiempo. Esto, a su vez, te permite entrenar de manera más intensa.

Por otro lado, los antioxidantes presentes en los tés (dependiendo de la variedad serán en mayor o menor cantidad), hacen que reduzcas la fatiga muscular, lo que te permite entrenar durante más tiempo, sin sentirte cansado.

Antioxidantes para una mejor recuperación

Volviendo a los ya mencionados antioxidantes que contienen las diferentes variedades de té, otro de los beneficios es que ayudan con la recuperación después del ejercicio.

Esto se debe a que los antioxidantes tienen la capacidad de combatir los radicales libres que se producen, de manera natural en el cuerpo durante el ejercicio intenso. De no tratarlos, pueden causar daño celular y muscular. Los antioxidantes presentes en el té contribuyen a prevenir este daño y, por tanto, a que te recuperes más rápido después del ejercicio.

Tipos de té para hidratarte cuando haces ejercicio

Ahora que ya sabes los beneficios del té para hidratarte durante el ejercicio, es importante tener en cuenta cuáles son las variedades que te van a ayudar a alcanzar tus objetivos deportivos. Aquí te presentamos algunas opciones interesantes:

Té verde

El té verde es uno de los favoritos de los deportistas, sobre todo de los que salen a correr o hacen ejercicios de fuerza. El mismo lo puedes tomar antes, durante y después. Además, el té verde tiene un sabor suave y refrescante, lo que hace que sea perfecto para tomarlo cuando haces deporte o tras terminar.

Té rojo

Si estás haciendo ejercicio para perder peso, tomar una infusión de té rojo antes de hacer deporte, no solo te activará el cerebro, sino que además te ayudará a quemar grasa de manera más rápida mientras lo practicas.

Por otro lado, también te ayuda a recuperar músculo, por lo que también te viene bien tomarlo después de hacer ejercicio, pero ten en cuenta la cantidad de teína, ya que dependiendo de la hora a la que hagas deporte, será mejor que optes por el rooibos.

Infusión de jengibre

El jengibre es conocido por sus propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor muscular después del ejercicio. Pero también para que lo tomes antes, ya que reduce las náuseas y mejorar la digestión, de manera que vas a poder evitar este problema al que se enfrentan muchos deportistas.

Infusión de menta

Más allá de que es una infusión refrescante y que la puedes tomar igual de bien, caliente o fresquita, prepararte una infusión de menta para tomar mientras haces ejercicio, te ayuda a seguir con la práctica deportiva y a reducir la fatiga, lo que te permite entrenar durante más tiempo.

Rooibos

Aunque está considerado té, en realidad no tiene teína ni procede de la planta de la Camelia Sinensis, sino de un arbusto del mismo nombre, de origen africano. Sin embargo, el rooibos también contiene una alta cantidad de antioxidantes y minerales que ayudan a mejorar la recuperación después del ejercicio, por lo que es perfecto para beber después de un entrenamiento.

Manzanilla

Al igual que el jengibre, también es un potente antiinflamatorio natural, por lo que es perfecto para tomar después de hacer ejercicio, porque te ayudará a relajar los músculos.

Cómo beber té para hidratarte durante el ejercicio

Vamos con el último punto, ahora que ya sabes cuáles son los beneficios del té para hidratarte si haces ejercicio y las variedades más recomendadas para ello. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Bebe té antes del ejercicio. Para aumentar tu resistencia y reducir la fatiga, de esta manera será más fácil que alcances los objetivos que te has fijado.
  • No añadas azúcar. Ya sabes que en Aromas de Té siempre te recomendamos hacerlo, además de por salud, porque una infusión natural y de calidad como las nuestras, tiene todo el sabor que necesita, sin que le añadas azúcar. Además, si lo hicieras, reducirías los beneficios que antes hemos mencionado. Si no te gusta el sabor o te tienes que acostumbrar, puedes añadir un chorrito de limón, mezclarlo con otras infusiones o añadir una gota de miel pura.
  • Bebe té después del ejercicio. Y aprovéchate de los antioxidantes que contiene para que reduzcas el daño muscular y aceleres la recuperación. Trata de beberlo dentro de los 30 minutos después del ejercicio para obtener los mejores resultados.

EN RESUMEN

Ciertas variedades de té y algunas infusiones son una opción perfecta para no solo hidratarte con agua. Dependiendo de tus necesidades y del tipo de infusión que elijas, la podrás tomar antes, durante o después. ¡Disfrútalos y consigue tus objetivos deportivos!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario