Descubre el poder antioxidante de los tés

Los antioxidantes son una fuente natural de bienestar. En este artículo te hablamos de los tés que mayor cantidad de estas sustancias contienen y cómo beneficiarte de esta característica para mejorar tu día a día

Las personas que no toman té, saben de esta bebida que se elabora con la planta de la camelia sinensis algunos de sus principales beneficios, como ayudarte a despertar la mente, reducir la retención de líquidos o ayudarte a adelgazar.

Pero lo que pocos saben es que el té, dependiendo de cada variedad, tiene características diferentes y comunes. En cuanto a las segundas, los antioxidantes son las sustancias naturales más valoradas. 

¿Por qué? Hoy te lo contamos en este artículo.

¿Qué son los antioxidantes y por qué son importantes?

Los antioxidantes son compuestos naturales que ayudan a proteger nuestro cuerpo contra los radicales libres, es decir, contra aquellas moléculas que causan daño celular. 

¿Esto en qué se traduce? En que los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, tanto de las células de la piel como de nuestro organismo. Esto, a su vez, permite reducir el riesgo de ciertas enfermedades, además de ayudarte a tener una salud óptima.

Tipos de té y sus antioxidantes clave

Como ya hemos dicho, el té es una fuente natural de antioxidantes y, dependiendo de su variedad, ofrece mayor o menor cantidad. A continuación, te hablamos de las 3 variedades que mayor proporción de antioxidantes aportan a nuestro organismo.

Té verde

Seguro que no te sorprende que te digamos que esta variedad es una de las que mayor cantidad tiene, porque es uno de los que mayor beneficio aporta a la salud. 

¿Esto a qué se debe? A que es un té rico en catequinas, que son un poderoso antioxidante, que, al ayudar a combatir los radicales libres, también consigue: 

  • Mejorar el estado de la salud cardiovascular
  • Mejorar el estado de la piel
  • Mejorar el estado de nuestro cerebro

Todo esto, sin olvidar la cantidad de polifenoles que el té verde aporta al organismo, que también ayudan a mantener a raya nuestro sistema inmune frente a enfermedades comunes. 

Té blanco

Mucho menos conocido que el té verde, el té blanco es una variedad que se caracteriza por su sabor suave y delicado. 

Pero, además de esto, también es una fuente rica en antioxidantes. En concreto, aporta  flavonoides, como la epicatequina y la epigalocatequina, que, según diversos estudios, contiene propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Por otro lado,cabe señalar que esta variedad de té tiene una cantidad muy baja de teína, por lo que se puede tomar prácticamente a cualquier hora del día y que se suele recomendar para aquellas personas que tienen hipertensión o problemas del corazón.

Té negro

A difenrencia del té blanco, el té negro sí que contiene un alto grado de teína, así como un sabor pronunciado y fuerte. Sin embargo, tienen en común, junto con el té verde, la alta cantidad  de antioxidantes.

En concreto, el té negro contiene flavonoides como las teaflavinas y las tearubiginas, las cuales ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejoran la salud del sistema digestivo. 

Cómo incorporar antioxidante en tu rutina diaria

Incluir tés antioxidantes en tu rutina diaria es una forma sencilla y deliciosa de mejorar tu bienestar. Aquí te presentamos una distribución que puedes hacer a lo largo del día.

Incorpora té negro por la mañana

Empezar el día con una taza de té negro te ayudará a activar la mente y el cuerpo, además de aportarte un chute importante de antioxidantes. 

Puedes optar por una taza de té negro puro o experimentar con mezclas aromáticas, como el té negro con bergamota (Earl Grey) o el té negro con especias.

A nosotros nos encantan las siguientes variedades para empezar el día: 

Todos ellos los puedes tomar solos o con una nube de leche.

Incorpora té blanco a media mañana

Ya sea para recargar las pilas o para refrescarte, disfruta de una taza de té blanco, solo o con frutas.

El té blanco es especialmente suave y delicado, lo que lo convierte en una opción ideal para disfrutar en días calurosos. Prueba combinaciones como té blanco con fresas y menta o té blanco con mango y piña para una experiencia de sabor tropical.

Nosotros, por ejemplo, tomamos: 

Incorpora té blanco a media tarde

Disfruta de una taza de té verde por la tarde para conseguir un chute de antioxidantes que te ayuden a recuperar los minerales perdidos durante la mañana y a depurar tu organismo.

Para ello, prepara el té verde con agua caliente, a una temperatura de alrededor de 70-80°C, y déjalo reposar durante unos minutos antes de disfrutarlo. 

Puedes optar por té verde puro o probar mezclas aromáticas con hierbas o frutas. A nosotros, por ejemplo, nos encantan las variedades de: 

Recuerda que la preparación adecuada del té es importante para garantizar que obtengas todos los beneficios antioxidantes. 

Asegúrate de seguir las instrucciones de tiempo y temperatura para cada tipo de té, ya que esto puede variar según la variedad y la marca. En todas nuestras infusiones tienes el tiempo indicado de temperatura y reposo.

Conclusión:

Los tés no solo deleitan nuestros sentidos, sino que también son una poderosa fuente de antioxidantes. Los tés verde, blanco y negro contienen compuestos antioxidantes que nos ayudan a proteger nuestro cuerpo contra los radicales libres y promover una buena salud, de manera natural. Incorporar estas infusiones en tu rutina diaria es una forma fácil y deliciosa de mejorar tu bienestar.

Cuéntanos, ¿conocías estas características? ¿Cuál de estos tés te gusta más? ¿Vas a incporar alguno que no tomabas? Te leemos en coemntarios.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario