Tés, cafés e infusiones para deportistas

Para hacer cualquier tipo de deporte, moderado o de mayor grado de acción, el cuerpo requiere de una cierta estabilidad. Está claro que no puedes salir a correr sin llevas muchas horas sin comer o sin beber, pero tampoco lo puedes hacer ni de cualquier manera, ni en cualquier momento. Por ejemplo, no te puedes meter un atracón de comida y, después, salir a correr o, por el contrario, salir a correr sin haber ingerido nada, ni líquidos ni sólidos, en las 10 horas anteriores, porque tu salud se podría ver resentida y sufrir, por ejemplo, algún mareo.

Hasta aquí, seguro que no te estoy contando nada nuevo, pero hay que tener en cuenta que hay personas que, en su afán por adelgazar, procuran comer lo menos posible y la respuesta es nefasta. Así las cosas, no se trata tanto de comer por comer, sino hacerlo de manera sana y equilibrada. Y, en eso, los deportistas tienen grandes conocimientos.

Dentro de los alimentos y bebidas que ingieren, el té, el café y las infusiones tienen cada vez más protagonismo. Lejos del falso mito de que el café o el té te excitan sobremanera, la realidad es bien distinta, al menos si tus condiciones de salud son las óptimas y si no te excedes tomando este tipo de bebidas (se pueden tomar sin problema de 2 a 3 al día, que luego se pueden combinar con infusiones naturales o rooibos, que no contienen teína).

Así las cosas, hoy queremos hablarte de los tés, infusiones y cafés más indicados para deportistas, pero también sobre el mejor momento para tomar cada uno de ellos.

¿Eres deportistas o sueles hacer algún tipo de ejercicio a lo largo de la semana? ¿Eres de los que sale a pasear a buen ritmo a primera o última hora de la mañana o, por el contrario, de aquellos que aprovechan el domingo para salir a caminar por la montaña o el mar? Entonces, quédate porque estoy segura de que esto te interesa. ¡Comenzamos!

Los mejores tés e infusiones para deportistas

Té verde, té rojo, té blanco, té negro, té azul, té amarillo o rooibos son las principales variedades de té que se conocen y se comercializan en el mundo. A partir de ahí, existen una infinidad de subcategorías de té, como el té matcha, por ejemplo, y la lista ya se hace interminable si hablamos de infusiones que se hacen y se consumen a diario en el mundo, elaboradas con plantas naturales.

Pero, claro está, cada una de ellas tiene sus propiedades y aportan unos beneficios concretos para la salud, por lo que para el tema que nos concierne, los expertos coinciden en señalar que los mejores tés para los deportistas son:

  • Té negro. Es el más estimulante de todos; no sólo porque estimula la actividad mental, sino también la muscular. Por otro lado, el té negro reduce el estrés oxidativo y es un gran quemagrasas, y te ayuda a reducir las agujetas tan molestas que suelen tener algunas personas después de hacer deporte. Si el té negro sólo no te gusta mucho o por si quieres combinarlo con otros sabores, también puedes tomar té negro que contenga (o que tú le añadas) cacao puro, clavo o canela, para mejorar tu rendimiento.
  • Té rojo. Al igual que el té negro, la cantidad de teína es muy alta. Para aquellas personas que hacen deporte, no sólo por salud, sino también para perder peso, el té rojo les ayudará a quemar grasas de manera más rápida, además de ser diurético y digestivo, por lo que tampoco sufrirán problemas de retención de líquidos. Al igual que el té negro, lo puedes combinar con cacao, canela, frutos secos o frutos rojos, que te aportarán un sabor y aroma más agradable, además de una gran cantidad de vitaminas y minerales que vienen muy bien a la hora de practicar deporte y mejorar el estado de nuestras defensas.
  • Té blancoEs el que mayor grado de antioxidación tiene de todos los tés al elaborarse con los brotes más tiernos de la Camelia Sinensis, además de ayudarte a mejorar las defensas. Contiene bastante menos teína que el té rojo, negro o verde y su sabor es mucho más suave.
  • Té verde. Al igual que el té rojo o el té negro, es estimulante, aunque en menor medida, por lo que son muchos los deportistas que lo toman antes de hacer deporte. Sin embargo, como aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, también es una buena opción después de hacer deporte, para que tu cuerpo recupere todo lo perdido hasta el momento. Para mayor facilidad y beneficios, el té matcha es una excelente opción: combínala con un poco de zumo de limón para aumentar las vitaminas y si necesitas un toque dulce, puedes añadir stevia, por ejemplo.
  • Rooibos. A diferencia del resto de tés que hemos mencionado hasta ahora, este té de origen africano no contiene teína, por lo que se puede tomar en cualquier momento del día. Pero éste no es el único beneficio que tiene, sino que es una bebida rica en minerales, vitaminas y antioxidantes, aportando a nuestro organismo calcio, vitamina C o magnesio.
  • Jengibre. ¡El rey de la casa! El jengibre, ya lo hemos dicho en más de una ocasión, es de esas infusiones que siempre hay que tener en casa, porque es realmente eficaz para tratar muchos problemas de salud comunes. Pero es que, además, si practicas deporte, has de saber que una infusión de jengibre es antiinflamatoria, además de ser estimulante (sin tener teína) y mejora nuestras defensas. Si le añades limón, la combinación es ya perfecta, puesto que le sumas una mayor cantidad de vitamina C
  • Menta. Además de estimular nuestros sentidos con su agradable aroma, la menta es un excelente relajante muscular natural. Además, es digestiva y facilita la asimilación de nutrientes, algo que el té verde, en algunos casos y si se toma justo antes o después de las comidas, puede ocasionar problemas, por lo que la menta puede ser un excelente sustituto natural.

¿Qué ocurre con el café?

Son numerosos los estudios que han demostrado que el café mejora el rendimiento de los deportistas, pero eso sí, hay que tener cuidado con las cantidades que se ingieren y saber si de verdad es una bebida que te sienta bien, especialmente a primera hora de la mañana.

Además, el café ayuda a reducir el cansancio, por lo que es ideal para aquellos días en los que te sientes más cansado, pero quieres hacer deporte. En cuanto a perder peso tomando café y haciendo deporte, lo cierto es que para ello se recomiendan más los tés, especialmente el verde, negro o rojo.

Pero, llegados a este punto, no podemos dejar de hablar del café verde, el cuál, sí que está indicado para aquellas personas que, haciendo deporte, buscan perder peso. Además, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, por lo que su efecto será aún mayor cuando hagamos deporte.

Cuándo tomarlos

Si quieres hacerte una especia de cronograma del tiempo en lo que a cuándo tomar cada tipo de infusión al cabo del día, nuestra propuesta es la siguiente:

  • Por la mañana o antes de hacer deporte (no más tarde de las 6 de la tarde): toma tés estimulantes para la mente y los músculos, somo son el té negro o el té rojo. Fuera del té, el café verde es la mejor opción en este momento de pre-calentamiento.
  • Mientras estás haciendo deporte: en este caso, sin duda, la mejor opción es el rooibos. Llévatelo en un termo, de manera que puedas mantenerlo a la temperatura ideal durante más tiempo y tómalo siempre que lo necesites. Te ayudará a no perder nutrientes y a hidratarte de manera natural, además de reducir las posibilidades de tener agujetas después. Con esta infusión te puedes olvidar de esas bebidas químicas que venden para deportistas y saber que estás tomando algo natural y que, además, tiene un sabor muy agradable.
  • Después de hacer deporte: té verde (aunque éste también se puede tomar por las mañanas), pero, sobre todo, el té blanco, son la mejor opción para recuperarte, al ser un antiinflamatorio natural y aportarte los nutrientes que necesitas. Además, como no contiene mucha cantidad de teína, no importa que lo tomes tarde. Y si hablamos de infusiones, el jengibre, sin duda, será una excelente opción para recuperarte después de hacer deporte.

Las propuestas de Aromas de Té

Teniendo en cuenta todo lo que te hemos mencionado hasta el momento, desde Aromas de Té te recomendamos las siguientes opciones:

  • Para las mañanas o antes de hacer deporte:
    • Té negro praliné premium que, además de despertar cuerpo y mente, te dejará un agradable sabor de boca. Ideal para comenzar el día con buen pie y, especialmente, para aquellos a los que les gusta el dulce.
    • Té rojo Pu Erh Canela: que te despertará, mejorará tu rendimiento y, gracias a la canela, controlarás los niveles de azúcar en sangre.
  • Para tomar mientras haces deporte:
  • Para tomar después de hacer deporte:
    • Por supuesto, una infusión de jengibre (natural o ecológico) que, por ejemplo, puedes combinar con té verde o un té blanco.

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Cuál sueles tomar habitualmente?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «Tés, cafés e infusiones para deportistas»

Deja un comentario