Tés e infusiones contra el dolor de garganta

Garganta seca, dolor al tragar, beber o comer, voz ronca, etc son sólo algunos de los síntomas más comunes del dolor de garganta, una patología típica del invierno principalmente, pero que se puede dar en cualquier época del año debido, por lo general, al resultado de una infección viral o bacteriana y que como respuesta inmune a ello produce una inflamación que viene acompañada por enrojecimiento de la garganta, inflamación o aumento de temperatura de la misma.

¿Las causas? Por lo general se producen por los virus que tragamos al respirar. De ahí que sea el invierno la época en la que más dolores de garganta o irritaciones de la misma se dan, ya que también es el tiempo por excelencia de las gripes y resfriados. Las bacterias también pueden producir dolor de garganta, principalmente la conocida como ‘estreptococo’ y que se traduce en irritación e inflamación de la garganta. Para ello existen infusiones antiinflamatorias, disponibles en Aromas de Té.

Para solucionar el dolor de garganta, lo primero que deberemos hacer será acudir a nuestro médico de cabecera, pues él será quien mejor pueda valorar el grado de infección o irritación de esta parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, desde casa, también podemos reducir el dolor de garganta e incluso terminar con él, gracias a sencillos remedios caseros como son tomar un té o infusión a base de ciertas plantas medicinales, especias o frutas de las que hoy vamos a hablar.

Cuidados naturales para el dolor de garganta

Como ya hemos dicho, además de acudir a nuestro médico de cabecera para que nos haga una valoración de la situación real de nuestra garganta, para combatir el dolor de garganta de forma natural y sin efectos secundarios, los expertos en medicina natural recomiendan tomar las siguientes plantas, frutas o especias en forma de té o infusión.

  • Jengibre: en más de una ocasión hablamos del jengibre como remedio natural para combatir diferentes síntomas relacionados con nuestra salud diaria. En este caso, también nos ayudará con el dolor de garganta. Y es que el jengibre es un antiinflamatorio y analgésico natural. Toma de 2 a 3 tazas diarias de nuestra infusión de jengibre y añádeles una pequeña cucharadita de miel. ¡El resultado será palpable en poco tiempo, además de dejarte un agradable sabor de boca! Otra opción que te proponemos es el té verde jengibre ecológico, ya que además del mencionado jengibre, también contiene caléndula que, gracias a su propiedades antiinflamatorias, ayuda a suavizar el dolor de garganta, sin olvidar las cáscaras de naranja que nos aportarán vitamina C y, por tanto, aumentarán nuestras defensas, ayudándonos a recuperarnos más pronto.
  • Regaliz: al igual que el jengibre, el regaliz también tiene la característica de ser un antiinflamatorio natural, por lo que es ideal para reducir el dolor de garganta. Además, también ayuda a aumentar nuestras defensas, por lo que la recuperación será más natural y rápida que con pastillas que puedan tener efectos secundarios. Se recomienda tomar de 2  a 3 tazas al día. Si quieres variar de sabor, pero no de producto, te damos diferentes opciones que podrás encontrar en nuestra web: infusión de regaliz, la más eficaz de todas, sin duda, el té verde al regaliz o la versión de té negro regaliz, así como las agradables, refrescantes y digestivas infusiones de menta, regaliz y anís o menta y regaliz. Ambas, además, aportan ingredientes antiinflamatorios, como es el anís en el caso de la primera y antibacterianos, como es la menta, en el caso de ambos.
  • Menta: tal y como decíamos, la menta tiene propiedades antibacterianas, por lo que si tu dolor de garganta tiene origen en una infección bacteriana, la menta no sólo te ayudará a suavizar la garganta, sino que además te dejará un agradable sabor de boca y combatirá el mal aliento que, en muchas ocasiones, es una de las consecuencias del dolor de garganta. En este caso, además de las dos últimas infusiones mencionadas en el apartado del regaliz, también te recomendamos nuestro té verde moruno, el té chai verde, que además contiene clavo, lo que te ayudará a suavizar el dolor de garganta o la infusión de menta poleo.
  • Manzanilla: con propiedades antisépticas y antiinflamatorias, la manzanilla te ayudará a reducir la inflamación de garganta y a suavizarla. Los expertos en remedios naturales recomiendan realizar gárgaras con ellas. En Aromas de Té disponemos de una excelente infusión de manzanilla natural. También te recomendamos la infusión rooibos zen ecológica, que además de contener manzanilla, también tiene anís e hinojo, que te ayudarán a suavizar el dolor.

Algunas infusiones caseras

Además de los tés e infusiones que hemos mencionado, también puedes realizar los siguientes remedios caseros en casa:

  1. Receta 1: infusionar una cucharada de infusión de jengibre, con una rodaja de cáscara de limón y un poco de canela en rama. La temperatura del agua debe estar a unos 100 grados y dejar reposar durante 5/8 minutos en base a nuestros gustos. Si tomamos de 2 a 3 tazas al día de este remedio casero, pronto notaremos los beneficios.
  2. Receta 2: infusionar té oolong lima-limón y añadir una cucharadita de miel. El té oolong ayuda a calmar los dolores de garganta, al igual que el limón, que aporta vitamina C y la miel es conocida como uno de los mejores productos para suavizar la garganta.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario