Regaliz: una planta muy saludable

Beneficios del regaliz para la salud

Cuando se habla de regaliz, muchas personas piensan en gominolas o en el palo de regaliz que se ha tomado tanto como chuchería saludable, como a modo de infusión. Es precisamente sobre este último uso, el de tomar la planta de regaliz en infusión sobre lo que hoy nos queremos centrar en esta nueva entrada de nuestro blog de té.

Y es que si conocéis bien nuestra tienda on line y nos seguís de forma regular en redes sociales, estamos convencidos de que sabéis bien que esta planta forma parte de un buen número de nuestros tés e infusiones. Algo que no es casual, sino que tiene que ver con todos los beneficios que esta planta perenne aporta a nuestra salud diaria. No en vano, el uso del regaliz en medicina natural se ha venido utilizando prácticamente, desde que el hombre es hombre y hoy queremos centrarnos en sus principales beneficios.

Pero antes intentaremos definir qué es el regaliz y cuáles son las propiedades principales del mismo, para después pasar a hablar de los mencionados beneficios. ¿Nos acompañáis en la lectura? Os recomendamos, por supuesto, una infusión de regaliz, para comenzar este bonito recorrido por el mundo de esta planta tan común en todo el mundo.

¿Qué es el regaliz?

Como bien hemos comentado desde el inicio de este artículo, es una planta perenne, de la familia de las papilonáceas y que puede llegar a crecer alrededor del metro y medio de altura. De la misma surgen unas bonitas flores de color azul o moradas. El regaliz que nosotros conocemos y que es originario de Europa y Asia Menor, aunque hoy en día se cultiva en muchos lugares del mundo, se caracteriza, entre otras propiedades, por ser rico en: vitamina C, lo que nos ayudará a aumentar las defensas de nuestro sistema inmunitario de forma natural, además de en minerales como el calcio, para proteger nuestros huesos y dentadura, fósforo, hierro, magnesio, potasio o sodio, sin olvidar que es rico en flavinoides.

Beneficios del regaliz

Teniendo en cuenta las propiedades antes mencionadas, no es de extrañar que se utilice en medicina natural de forma habitual, por supuesto, siempre sin abusar y que con él se fabriquen diferentes medicamentos o infusiones y tés como los que puedes encontrar en Aromas de Té pinchando aquí.

Entre algunos de los usos para los que se utiliza el regaliz, cabe mencionar los siguentes:

  • Digestivo: y es que su raíz es antiespasmódica y antiinflamatoria, por lo que se recomienda para aliviar problemas digestivos como la gastritis, indigestiones o flatulencias. Además, ayuda a contrarrestar la acidez estomacal o en dolor de estómago. Algunos estudios también asocian tomar regaliz con reducir el estreñimiento.
  • Protector del hígado: gracias a la glicirricina que contiene la raíz, el mismo ayuda a proteger al hígado de sustancias tóxicas y por eso se recomienda para personas que sufren hepatitis B o cirrosis, además de ser muy adecuado para dietas depurativas, al eliminar las toxinas de nuestro cuerpo de forma natural. Para ello se recomienda tomar de 2 a 3 tazas al día de infusión de regaliz, siempre y cuando nuestro médico de cabecera no diga lo contrario, por alguna otra dolencia que suframos.
  • Gripe y resfriados: en estos casos y con el objetivo de curar síntomas asociados a dichas patologías, como pueden ser el dolor de garganta, la tos o los mocos, lo cierto es que tomar regaliz en infusión ayuda a mejorar de forma notable y natural el estado de salud de la persona. Gracias a su alto contenido en minerales y en vitamina C, ayuda a mejorar nuestras defensas, por lo que también ayuda a que nos curemos antes, siendo un potente antivírico natural.
  • Mejora el estado físico y anímico: los minerales y vitaminas que contiene también hacen que el mismo se recomiende en casos de fatiga crónica o cuando estamos muy cansados. Además, también nos ayuda a relajarnos, por lo que en caso de llegar muy cansados a casa, nada mejor que tomar una infusión de regaliz que nos quitará el estrés acumulado del día y nos dejará descansar, con un sueño reparador, ideal para recuperar fuerzas y rendir al día siguiente. Algunos psicólogos también lo recomiendan para casos de depresión leve o, simplemente, para levantar el ánimo en días en los que estamos algo decaídos.
  • Otros usos: algunos de los más comunes son para mejorar la fertilidad, reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata, ayuda a concentrarnos en los estudios o cuando tenemos largas y duras jornadas de trabajo, ayudar a las personas que quieren dejar de fumar en su lucha o reducir los calambres musculares, entre otros.

 Tés e infusiones de regaliz

Como ya hemos mencionado antes, son diversos los tés e infusiones que puedes encontrar en Aromas de Té elaborados con esta planta. Además de la propia infusión de regaliz, también te aconsejamos que pruebes estos otros tés, donde el regaliz es uno de los sabores predominantes: té verde al regaliz, té negro regaliz, o las infusiones menta, regaliz, anís o menta y regaliz.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

7 comentarios en «Regaliz: una planta muy saludable»

  1. Hola Marlen.
    En Los Ángeles no tenemos tienda física (estamos en España), pero sí que hacemos envíos a todo el mundo si lo deseas. Sólo tienes que entrar en nuestra tienda online y hacer tu pedido. Es muy sencillo.
    Un abrazo y gracias por estar al otro lado.

  2. Buenas!!!

    Para hacer una infusión de regaliz, lo recomendable es un cucharadita pequeña (dos gramos aprox)

    Espero que te ayude mucho con tus molestias…..
    Un fuerte abrazo,

    Mario

  3. Yo lo tomo con hinojo me gusta mucho, pero antes de acostarme… ¿puede ser el responsable de pesadillas?
    Y se puede tomar una infusión de un día para otro? O pierde propiedades

Deja un comentario