‘Operación detox’, mejor con tés y alimentos naturales y antioxidantes

Con la llegada del verano, también llega la época de los chiringuitos, de tomar tapas más frecuentemente, o comidas no siempre saludables y de ingerir más alcohol del que debiéramos, etc. Por todos estos motivos, nuestro organismo se ve resentido y de ahí que el verano también sea la etapa en la que más casos de descomposiciones y malestares intestinales se den, es un buen momento para conocer los mejores alimentos antioxidantes.

Para que esto no nos suceda, debemos llevar un control más exhaustivo de las cosas que tomamos. Por supuesto que te puedes dar caprichos de vez en cuando, pero recuerda que tu salud es la misma estés de vacaciones o no y, por tanto, la tienes que cuidar siempre. En este sentido, cuidar la alimentación e ingerir productos ricos en fibra y antioxidantes beneficiarán tu estado de salud general y el gastrointestinal, en especial.

Es precisamente a este último punto, el de los alimentos antioxidantes, al que quisiéramos prestar especial atención en este post de hoy. Explicaremos qué son, en qué alimentos los podemos encontrar y sus beneficios. Esperemos que te resulte de interés este artículo.

Antioxidantes: qué son y sus beneficios

Seguro que has oído hablar en muchas ocasiones de estas moléculas que se encuentran en gran parte de los alimentos saludables que consumimos a diario y que permiten que el estado de nuestra salud, en general, sea mucho mejor, además de mejorar el estado de nuestra piel, al ser uno de los principales beneficios de los antioxidantes la prevención del envejecimiento celular. Pero no son los únicos.

Cuando hablamos de los beneficios de los antioxidantes, también nos estamos refiriendo a la ayuda que los mismos aportan en momentos de gran desgaste de energía, como pueden ser las situaciones de estrés, grandes cargas laborales, hacer deporte o, simplemente, el cansancio del día a día. Si consumes productos ricos en antioxidantes, ese desgaste de energía no será tan alto como si no los tomaras.

La pregunta ahora es la siguiente: ¿dónde podemos encontrarlos? Como decíamos, en muchos de los alimentos que consumimos de forma habitual. En concreto, aquellos que contienen vitaminas A, C y E, como pueden ser las fresas, los tomates e incluso, los podemos encontrar en algunos lácteos. Pero la lista es muy amplia y nos gustaría centrarnos en algunos de ellos.

Alimentos antioxidantes

Como bien decimos, la lista es muy larga, pero nos gustaría hacer especial mención de los siguientes:

  • Fresas: cargadas de vitaminas B y C, también son uno de los mejores antioxidantes naturales por excelencia. Además, no podemos dejar de mencionar otros beneficios de esta fruta, como su poder antiinflamatorio, logrando el mismo efecto de una aspirina o ibuprofeno, pero de manera natural y sin efectos secundarios, beneficiando así la deshinchazón del intestino, cuando éste se ve resentido cuando consumimos productos que lo dañen. Del mismo modo, mejoran la salud ósea y bucal, además de combatir el envejecimiento de la piel y ser un alimento que te ayuda a perder peso.
  • Chocolate negro: lejos de lo que muchos puedan pensar, el chocolate negro puro, consumido con moderación, es beneficioso para la salud y es también un potente antioxidante. Los ultraoxidantes que se extraen de este producto (como la catequina, epicatequina y procianidinas), ayudan a mejorar la circulación de la sangre, protegiendo así nuestro corazón de enfermedades relacionadas con el mismo. Por su puesto, tu piel lucirá mucho más bonita gracias al chocolate negro puro.
  • Arándanos: de color azulado o rojizo, los arándanos son una de las frutas, junto con las fresas, que más antioxidantes aportan a nuestro organismo. De hecho, los expertos aseguran que las frutas de colores oscuros son las que se benefician de estas características. En lo que a los beneficios para nuestra salud se refiere, son diversos los estudios que han demostrado que contribuyen a protegernos de sufrir enfermedades cardíacas, además de disminuir las posibilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, al favorecer la creación de células nuevas y disminuir las cancerígenas. Nuestra piel también lucirá más bella gracias a esta fruta.
  • Yogur: además de ser una gran fuente de calcio, los yogures naturales también previenen los síntomas de las diarreas, ayudando a restablecer la flora intestinal bacteriana. Del mismo modo, protege nuestro organismo ante posibles infecciones. Por otro lado y siempre que sea consumido desnatado, contribuirá a reducir los niveles de colesterol en sangre. En cuanto a los valores nutritivos, no hay que olvidar que los yogures naturales aportan vitaminas B, C y D (fuente natural antioxidante), sin olvidar el Zinc. Todos ellos nos ayudan a combatir el cansancio, cicatrizar las heridas, bloquear los efectos de los radicales libres y proteger nuestro sistema inmunológico, respectivamente.
  • Manzana verde: que contiene gran cantidad de vitamina C y por tanto es un buen antioxidante natural y tiene mayor efecto si se consume en ayunas. Gracias a la manzana verde ayudamos a eliminar los radicales libres de nuestro cuerpo. Del mismo modo, la manzana ayuda a adelgazar y a regular los niveles de glucosa en sangre. En lo que a la salud bucodental respecta, ayuda a disminuir la cantidad de bacterias en la boca. Por último, cabe señalar que nos ayuda a mantener el correcto ritmo cardíaco de nuestro corazón, especialmente si, como decíamos, la consumimos en ayudas.
  • Grosella: los expertos la califican como una de las mejores píldoras naturales de Vitamina C, una vitamina que se traduce en su sabor ácido. Algo que hace que muchas personas la rechacen y, sin embargo, es una fruta realmente beneficiosa para la salud. Gracias a ella y por el poder antioxidante que le otorga la mencionada vitamina, eliminamos los radicales libres de nuestro cuerpo. Del mismo modo, conserva mejor nuestra piel y salud ocular, sin olvidar su valía para combatir resfriados, gripes u otro tipo de virus, por su labor antibacteriana natural. En el caso de la salud íntima de la mujer, ayuda a reducir las verrugas vaginales.

Té verde y té blanco

Estos dos tipos de té también son auténticas fuentes naturales antioxidantes, por eso nunca deben faltar en tu casa. Los mejores del mercado, ya sabes donde puedes conseguirlos. Sólo tienes que entrar en Aromas de Té y pinchar aquí para conseguir té verde y en este otro enlace, para conseguir té blanco. Todos ellos de primerísima calidad.

Al igual que los beneficios mencionadas en los productos anteriores, el té verde y té blanco también nos ayudarán a combatir los radicales libres, mejorando así el estado de nuestra piel y corazón. Por supuesto y como bien sabéis, son excelentes para acompañarlos en una dieta sana y equilibrada en personas que estén especialmente interesadas en bajar de peso, así como para aquellas que tengan que reducir los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Los tés más antioxidantes

Si unimos las propiedades del té verde y del té blanco con todos los alimentos que hemos mencionado en la primera sección, algunos de los tés más antioxidantes que encontrarás en nuestra tienda on line son los siguientes: té verde frutos rojos ecológico, que contiene arándanos, fresas y grosellas, además de tener el plus de ser de cultivo ecológico; té verde Kir Imperial, que contiene fresas y es muy fresquito, ideal para tomar en cualquier época del año y proteger nuestra salud; la fresa y todos sus beneficios también están incluidos en el té verde al jazmín.

Otro de los ingredientes antioxidantes que hemos mencionado en la lista de arriba ha sido el yogur, el mismo lo podréis encontrar en nuestro té verde Aloe Vera, así como en el té verde y blanco sorbete de limón. En lo que a la manzana se refiere, la misma la puedes encontrar en el té verde Arcoiris y en el té blanco Pai Mu Tan Noches Blancas

En cuanto a las grosellas y sus beneficios, podréis encontrar este fruto en nuestro té verde y blanco Flor Dorada, así como en el té verde Violeta  y como ya hemos mencionado más arriba, en el té verde Frutos Rojos Ecológicos

Rooibos, ese «gran desconocido»

Seguramente, si tú has llegado hasta este post es porque ya eres un amante del té y las infusiones o porque nos has encontrado haciendo una búsqueda de este producto. Así que, lo más probable es que, por supuesto, conozcas el rooibos, pero lo que mucha gente no sabe del mismo, es acerca de su gran poder antioxidante, del que algunos expertos aseguran que es mayor que el del té verde. Por ambos motivos hemos querido dedicarle un apartado especial en este post.

Como decimos, el rooibos contiene una gran cantidad de propiedades antioxidantes. De hecho y según una publicación del Consejo Americano de Botanica en el año 2003, «no hay otro recurso natural que contenga tantos antioxidantes como el rooibos». Así, gracias al mismo podemos proteger la salud de nuestro corazón, mantener a raya los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (algo que nos vendrá genial, especialmente, durante el verano), proteger nuestro sistema inmunológico y mejorar la salud bucodental y ósea, por la gran cantidad de calcio que aporta a nuestro cuerpo.

Así las cosas y teniendo en cuenta la lista de alimentos que arriba hemos mencionado, os recomendaríamos, en concreto, los siguientes tipos de rooibos de Aromas de Té:  rooibos Bosque Encantado, que contiene fresas y grosellas; rooibos Praliné Premium, que contiene fresas y chocolate, este último, también incluido en el rooibos Delicias de Chocolate, rooibos chocolate chips y en el rooibos cocotero

Ahora que ya sabes qué tés son los más potentes en cuanto a efectos antioxidantes, sólo te deseamos que los disfrutes como te mereces. ¡Hasta la próxima entrada!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario