Cómo beneficiarte de las plantas medicinales y frutas de otoño en tés e infusiones

Lo habitual en verano es tomarnos unos días de descanso que nos den fuerza y energía para afrontar el nuevo curso. A la naturaleza le pasa igual. Por eso, en otoño comienza la renovación de las hojas de los árboles y muchas frutas y plantas medicinales brotan con fuerza y energía después del período estival.

Es una estación donde las temperaturas sufren mucha variación de una semana a otra, incluso en el mismo día, y esto se hace notar en nuestra salud. Por eso, en esta época es frecuente que cojamos catarros o resfriados: una de las causas es que nuestro sistema inmunológico no se ha acostumbrado a las nuevas temperaturas, ni a los cambios tan bruscos de calor y frío.

Pero estos cambios no sólo se notan en nuestro físico. En otoño, los días se acortan  y perdemos una media de tres minutos de luz por día, por lo que, si alguna vez durante estos meses tienes dificultad para dormir, no te concentras bien, notas que tienes poca energía o que estás más triste de lo habitual, debes saber que es debido a la falta de luz. No te asustes porque puedes ponerle remedio de una forma sana y natural.

¿Cómo? Consumiendo frutas y plantas medicinales. Cada alimento tiene su temporada y tomarlo en ese período hace que sus propiedades y beneficios se vean potenciados al máximo y repercutan, de una forma muy positiva, en nuestra salud. Para empezar el otoño a pleno rendimiento te recomendamos que aproveches lo que la naturaleza nos ofrece en forma de plantas y frutas.

Como consumir frutas y plantas medicinales de otoño

Una de las formas más cómodas de tomar la fruta y aprovechar las propiedades de las plantas medicinales del otoño, es en forma de infusión. Preparar una infusión no es difícil, pero para conseguir buenos resultados hay que tener en cuenta una serie de consejos:

Lo primero es medir bien la cantidad de producto que vamos a infusionar: con una cuchara de café por cada taza de agua será suficiente si escogemos plantas medicinales previamente tratadas, como las que puedes encontrar en www.aromasdete.com.

La calidad del agua también es importante; piensa que cuantos más elementos se le hayan añadido, su sabor cambia y, por tanto, también el resultado final .

Infusionar la fruta o las plantas medicinales no tiene ningún misterio y los pasos son muy sencillos de hacer:

  1. Debemos calentar el agua hasta llegar al punto de ebullición y, después, bajar la temperatura.
  2. Metemos en la taza los ingredientes que queremos infusionar y vertemos el agua hasta llenarla. Tapamos el recipiente para evitar que las propiedades de las hierbas y frutas se evaporen.
  3. Dejamos reposar entre 5 y 10 minutos dependiendo del tipo de infusión que preparemos.
  4. Colamos la infusión y…¡Lista para disfrutar!

Las tisaneras son una forma fácil y práctica de realizar infusiones y son, además, ideales a la hora de hacer un regalo: puedes encontrar en el mercado desde unas muy sencillas y elegantes como esta de cristal, a otras más curiosas como la tisanera Magic, con la que puedes preparar la bebida de una forma muy cómoda y sorprendente.

Las hay que están pintadas con diferentes motivos como de animales: perros , búhos… también de obras de arte como ‘El Beso’ de Klimt o le ‘Le Chat Noir’ de Steinlen . Las posibilidades son infinitas…¿Quién dijo que hacer té o infusiones era aburrido?

Si ya tienes a mano una tisanera o las herramientas necesarias para infusionar, ¡echa un vistazo a las frutas y plantas de temporada!

Frutas de otoño en té e infusiones

Una de las ventajas de disfrutar de la fruta de otoño es que se encuentra en su mejor momento, por lo que mantiene todas sus propiedades nutricionales intactas. También son más baratas y las podemos encontrar en las tiendas en grandes cantidades.

El limón, al igual que la naranja, tiene su época álgida en otoño, en los meses de noviembre y diciembre. Tomándolo, nos aseguramos que nuestro organismo tiene una cantidad suficiente de vitamina C y antioxidantes para hacer frente a los resfriados de esta estación. Es diurético, mejora la digestión y nos ayuda a eliminar toxinas. Puedes combinar el limón con el té verde y el té blanco en nuestra infusión Té verde y blanco Sorbete de Limón y así multiplicar sus efectos positivos. Si buscas prevenir los catarros y resfriados, tu infusión ideal es Rooibos jengibre y Limón ecológico.

El melocotón está disponible desde principios del otoño y contiene una gran cantidad de carotenos y antioxidantes. Es ideal para cuidar y mejorar el estado de nuestra vista. Las digestiones pesadas también dejarán de ser un problema y mejoraremos la salud de nuestro hígado. Si eres de los que prefieren las bebidas dulces para desayunar, no te pierdas el té verde esplendor que tiene té verde, brotes de girasol, trozos de melocotón y trozos de piña.

El mango es rico en magnesio, hierro, calcio, potasio y en vitaminas como la A y la C. Sus beneficios se notan en la piel,el pelo, la salud de los huesos y en el sistema inmunológico. Una buena opción es aprovechar la mañana y tomar un Té Negro Tropical Ecológico en pirámides, el cual, entre otras frutas contiene mango y piña, además de té negro, que nos aporta un dosis alta de teína. Si lo tuyo son las mermeladas para acompañar, no te pierdas nuestra Mermelada de Mango artesana de Mermeladas Don Ramiro, completamente naturales y sin aditivos.

La manzana es una de las frutas más populares. Entre todas sus propiedades destaca la capacidad que tiene de disminuir el nivel de azúcar en la sangre y la ayuda que nos da al hacer la digestión. También reduce los niveles de colesterol, evita que entremos en un estado de estrés y ansiedad y purifica el cuerpo eliminando todas las toxinas. Es una fruta de sabor suave y agradable por lo que, si pruebas la Infusión del sueño que te proponemos, seguro que dormirás como un bebé. Está también presente en nuestro Té verde Arcoiris, una bebida que te sorprenderá por su gusto exótico y fresco.

La naranja. Sin duda una de las frutas estrella para aliviar y prevenir los catarros y resfriados durante los meses de noviembre y diciembre, ya que contiene altas dosis de vitamina C. Nos ayuda a ir al baño, eliminar líquidos y, también, nos ayuda a adelgazar, gracias al potasio, el agua y la fibra. Puedes tomar naranja de una forma muy sabrosa con nuestra Mermelada de Naranja Artesana. También está incluida en el Té Rojo Pu Erh Oasis, refrescante y estimulante a partes iguales.
Las hierbas y plantas medicinales de esta estación

Plantas medicinales de otoño en té

Durante el otoño, también encontramos una gran variedad de hierbas y plantas medicinales; te traemos aquí algunas de las más habituales para preparar té e infusiones.

El jengibre. Uno de los clásicos que no puede faltar, si hablamos de prevenir catarros y resfriados: contiene potasio, fósforo y vitamina C, por lo que es ideal para fortalecer el sistema inmunológico. No sólo eso, también mejora el proceso de digestión y evita las nauseas y vómitos. Puedes cuidarte en los meses de octubre, noviembre y diciembre con la infusión de jengibre ecológico o el rooibos Fantasía de Otoño Ecológico.

El tomillo es utilizado tanto como hierba aromática como planta medicinal. Es ideal tanto para combatir catarros como resfriados, gracias a sus propiedades antivíricas, expectorantes, mucolíticas y antitusivas entre otras. Nos ayuda a eliminar la mucosidad y la tos que acompañan a estas enfermedades. Lo puedes tomar en nuestra infusión Rooibos Resfriado.

Una de las plantas más populares es la menta, tanto por su sabor como por su olor. Es una gran aliada a la hora de reducir la ansiedad y el nerviosismo, y nos ayuda a combatir los síntomas de la indigestión y los aires. Da un toque especial a cualquier bebida y comida pero, en infusión, resulta realmente placentera. Si te gustan los sabores con personalidad como el del regaliz, tu infusión es Infusión Menta y Regaliz. Si, por el contrario, prefieres la combinación de la menta con el chocolate, prueba el Rooibos Chocolate y Menta.

El cilantro es, quizá, una de las menos conocida de la lista pero tiene numerosos beneficios para nuestro organismo. Por un lado, mejora el sistema inmunológico y por otro es expectorante: si tenemos la nariz taponada, nos ayudará a abrir las fosas nasales. Reduce las inflamaciones y alivia problemas tan frecuentes como la conjuntivitis o los dolores menstruales de las mujeres. El cilantro está presente en la Infusión Vitalidad Femenina y en nuestro Té negro Arcoiris.

Por último, la melisa es una de las plantas medicinales más recomendadas para incluir en infusión durante esta época. En caso de que estés resfriado o tengas catarro y fiebre a la vez, la melisa se encarga de bajarla gracias a sus propiedades antisépticas. También puedes evitar los contagios, ya que protege tu sistema respiratorio. Si estás pasando una época de estrés, la melisa te ayuda a relajarte y a quitar la ansiedad. Toma esta planta medicinal, de una forma cómoda y sabrosa con la Infusión Alquimia Ecológica.
Ahora que ya conoces las plantas medicinales y las frutas que están de temporada en otoño, no tienes excusa para poner a punto tu salud de cara al invierno. Nosotros te hemos propuesto estos tés e infusiones y tú, ¿cuál recomendarías?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario