Cómo combatir los problemas bucodentales con tés e infusiones

Tener una bonita sonrisa no es sólo una cuestión estética. Descuidar nuestra dentadura por un mal cepillado de los dientes, consumir exceso de dulces, tabaco pueden generar diversas problemas bucales como caries, gingivitis, halitosis o periodontitis, pero también afectar a otros aspectos de nuestro bienestar.

Y es que, en definitiva, la salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud general.

Entre los problemas bucodentales más comunes están, como decíamos, las caries, la gingivitis, la periodontitis y la halitosis o mal aliento. La mayoría de las enfermedades y afecciones bucodentales requieren una atención odontológica profesional, pero también podemos prevenirlas gracias a las excelentes propiedades que nos ofrecen numerosos tés e infusiones. Asimismo, no olvides cepillarte los dientes todos los días, al menos dos veces, restringir el uso del tabaco, evitar los dulces y bebidas azucaradas, así como llevar una dieta equilibrada y visitar regularmente al dentista para ver el estado general de nuestra salud oral o para una limpieza general.

Salud bucodental: afecciones más comunes

A continuación, repasamos las afecciones bucodentales más comunes y los tés e infusiones que nos pueden ayudar a prevenirlas y combatirlas, para mantener una boca sana.

  • Caries

¿Sabías que entre siete y nueve de cada diez niños en edad escolar tienen caries y cerca del 100% de los adultos también padecen esta afección bucal? La caries dental es la destrucción de los tejidos duros de los dientes. Está causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde al principio no podemos verlas. Cuando ingerimos alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones), las bacterias de la placa los consumen y producen ácidos que destruyen el diente. Con el tiempo, el esmalte dental comienza a desmineralizarse y así se forman las caries.

Las caries, generalmente, no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. La caries dental que no se trata también destruye el interior del diente, lo cual requiere un tratamiento más extenso o, en el peor de los casos, la extracción del diente.

Una de las infusiones estrella para evitar este tipo de problemas de salud bucodental es el té verde, que contiene antioxidantes beneficiosos para la cavidad oral. Ayuda a reducir la acidez, algo clave para prevenir la caries dental

Té verde China Gunpowder: Gracias a su gran cantidad de fluor, es muy bueno para combatir la caries dental. Está considerado como uno de los tés verdes de mayor calidad, de agradable sabor, y muy intenso, siendo el preferido de los amantes del té verde.

Té verde Matcha Genmaicha: Se trata de un té que se caracteriza por tener un alto contenido en minerales, como el mencionado magnesio, pero también calcio, potasio y fluor. Por este último mineral, también es bueno para luchar contra las caries y, de hecho, son varios los estudios que asocian el consumo de este té con una buena salud bucodental en poblaciones donde se consume de forma habitual.

Infusión Hechizo Herbal Ecológica: De sabor suave y algo afrutado, esta infusión está elaborada con cáscaras de naranja, hinojo, hojas de órtiga, hojas de melisa, lemon grass y flores de girasol. Y precisamente la cáscara de naranja, de la que muchas veces nos olvidamos cuando consumimos su fruta, tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas, por lo que es ideal para regenerar nuestras células, además de reducir las posibilidades de contraer caries u otro tipo de bacterias que afecten a nuestra salud bucodental.

  • Halitosis:

Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las principales causas del mal aliento en los adultos. Es una afección que puede acarrear consecuencias psicológicas y sociales. Los efectos psicológicos más habituales van desde la falta de confianza o la baja autoestima hasta la ansiedad o el estrés. En algunos casos, aquellos que padecen de halitosis son objeto de burla y escarnio por parte de las personas más cercanas (los compañeros de trabajo o estudio, por ejemplo.

Asimismo, se han verificado también otros tipos de comportamiento por parte de aquellas personas preocupadas por su mal aliento, como:

– Limitación de la comunicación oral

– Mayor distanciamiento interpersonal

– Taparse la boca con la mano

– Tiempo de espiración más corto

Por todo ello, resulta importantísimo acabar con el problema cuanto antes. ¿Sufres mal aliento y no sabes cómo deshacerte de él? ¡Apunta!

Existen varios remedios naturales que resultan ser una buena solución para hacer frente a la halitosis. Puedes ingerir, después de las comidas, tés e infusiones con propiedades que te dejarán un agradable olor y sabor en la boca.

Té rojo Sabores de Oriente: La canela es uno de sus ingredientes predominantes de este té, que se puede infusionar con agua y leche. Esta planta es ideal para combatir el mal aliento y para gozar de una estupenda salud bucal a cualquier edad. Además contiene, jengibre, vainilla y cáscara de naranja, que como hemos dicho anteriormente, es ideal por su función antibacteriana contra las caries.

Infusión Menta y Regaliz: nada mejor que tener a mano esta infusión de menta y regaliz para conseguir un aliento fresco y agradable. Fresca y aromática, ambas plantas naturales te ayudarán a mejorar el mal aliento y conseguir un buen sabor de boca que perdurará largo rato.

Té de Rooibos chocolate: ¿Menta y chocolate? ¡Un clásico! El aroma de la menta es el que predomina en esta infusión, aportándole además del sabor, beneficios para aumentar las defensas, pero también para reducir problemas digestivos o derivados de los mismos, como la halitosis. El chocolate, por su parte, te dejará un agradable sabor de boca.

 

  • Gingivitis:

La gingivitis se genera por un mal cepillado de los dientes, por un nulo o escaso uso de hilo dental y el tabaquismo, entre otros. Esta afección consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso (bacterias) o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis.

Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

Rooibos Sahel: Elaborado a base de cáscara de naranja, pomelo, granada, zanahoria y cártamo, es el rooibos cítrico por excelencia. Contribuye a terminar con el mal aliento y ayuda a evitar la gingivitis o las caries, entre otras afecciones bucales.

Rooibos Caribe Eco: Refrescante y saludable, contiene varios tipos de fruta y plantas, como la caléndula que ayuda a cuidar la salud bucodental, evitando especialmente problemas como la gingivitis, actuando como antiinflamatorio natural.

Té verde jengibre ecológico: Refrescante y con un agradable toque ácido que le otorga el jengibre, este té verde es un gran aliado para la salud. Elaborado con cáscaras de naranja, flores de caléndula, aromas naturales de limón y jengibre y otros aromas naturales, la caléndula, gracias a su poder anti-inflamatorio, se ha utilizado en numerosas ocasiones para cuidar la salud bucodental, reduciendo las llagas, gingivitis o faringitis.

Consejos para cuidar tu salud bucodental

Como hemos comentado, la limpieza bucal diaria es muy importante para nuestra salud bucal y nuestra salud en general, porque evita la acumulación de bacterias que puedan dañar nuestros dientes y encías y a la vez, desencadenar problemas mayores. Por todo ello, no te olvides de:

  1. Cepillarte todos los días los dientes después de las comidas principales.
  2. Usar un dentrífico con flúor. Evitará la aparición de caries.
  3. Renovar tu cepillo dental cada 3 meses. Si ves que las púas están desgastadas antes de ese tiempo, no esperes a ello.
  4. Utilizar hilo dental. Es recomendable hacerlo a la noche y son muchas personas las que ni siquiera saben que existe este producto o, aunque lo conocen, no lo han utilizado nunca.
  5. Realiza una dieta sana. Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.
  6. Acude al dentista, al menos, una vez al año para una revisión general. Tu odontólogo puede recomendarte visitas más seguidas para adelantarse a posibles problemas.

Otros tés e infusiones para tu salud bucodental

A continuación, te mostramos una amplia selección de tés e infusiones beneficiosos para cuidar de nuestra salud bucodental, en general.

Yellow tea: el té que mayor cantidad de flúor contiene, por lo que lo convierte en el mejor aliado natural para cuidar nuestra salud bucodental, evitando la formación de caries y eliminando las bacterias que puedan dañar nuestra boca.

Té verde genmaicha: contiene una gran cantidad de minerales, como magnesio, potasio o fluor, por lo que también es bueno para cuidar nuestra salud bucodental, especialmente si no queremos contraer caries, ya que reduce las posibilidades de contraerlas, si lo tomamos de forma regular, pero moderada y, tal y como han demostrado diferentes estudios, no mancha los dientes, pero sí que ayuda a reducir el número de bacterias, además de alejarnos del mal aliento.

Rooibos Alhambra: Afrutado, fresco y dulce, se trata de una bebida muy recomendable para cuidar de nuestra higiene dental tanto para prevenir posibles dolencias o enfermedades relacionadas con esta parte de nuestro cuerpo, como para terminar con las llagas o la gengivitis.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «Cómo combatir los problemas bucodentales con tés e infusiones»

Deja un comentario