Los 10 países en los que más té se bebe del mundo y su forma de prepararlo

Salvo que lo supieras de antemano, estoy segura que si te pregunto cuál o cuáles son los países en los que más té se consume a lo largo y ancho del mundo, tu respuesta será ‘China, Japón e Reino Unido’. Y sí, efectivamente, en esos países se consume mucho té.

Sin embargo, en el ranking de países que consumen gran cantidad de té no se encuentra ninguno de ellos, sino Turquía, seguido de Irlanda y, ahora sí, en tercer lugar, encontramos Reino Unido. Sin embargo, tendremos que bajar hasta el puesto 9 para encontrar a Japón y, lo más curioso de todo, a China, el país más poblado del mundo, en la décimonovena posición.

¿Te lo esperabas? Reconozco que a mí me ha sorprendido sobremanera. Eso sí, sigue quedándose a la cabeza de la lista de países donde más té se produce, en especial, de té verde, seguido de India (donde se recogen algunos de las mejores hojas de té para preparar el famoso té chai) y Kenia.

Turquía, el país que más té consume del mundo, se encuentra en quinta posición y Japón a la décimo primera. Antes que este país, encontramos a otros como Argentina en la décima posición y produciendo excelentes hojas de té negro, así como, por supuesto, de mate.

Top 10 de países que consumen té

A continuación voy a pasar a mencionar los 10 países que encabezan el top 10 de lugares donde más té se consume del mundo, así como las cantidades que se beben del mismo.

  1. Turquía: con un consumo de 3,14 kilos de té per cápita.
  2. Irlanda: con un consumo de 2,18 kilos de té per cápita
  3. Gran Bretaña: con un consumo de 1,91 kilos de té per cápita
  4. Rusia: con un consumo de 1,36 kilos de té per cápita
  5. Marruecos: con un consumo de 1,18 kilos de té per cápita
  6. Nueva Zelanda: con un consumo de 1,18 kilos de té per cápita
  7. Egipto: con un consumo de 1,00 kilos de té per cápita
  8. Polonia: con un consumo de 1,00 kilos de té per cápita
  9. Japón: con un consumo de 0,95 kilos de té per cápita
  10. Arabia Saudí: con un consumo de 0,86 kilos de té per cápita

Y ahora que tienes delante tuyo este listado, dime: ¿hay algún país que te haya sorprendido que esté en la lista? ¿Quizá hubieras puesto alguno que no está y hubieras quitado otro de los que está? ¿Te la esperabas?

Te confieso que a nosotros, particularmente, nos ha sorprendido alguno, como Nueva Zelanda o Rusia. Sé que son países en los que es habitual ver a personas tomando té, pero no pensaba que las cifras fueran tan grandes. ¡Cosas que aprende una cada día!

Costumbres con el té en 5 de estos países

Como ya sabes que somos muy curiosos, que nos gusta aprender cada día sobre las características y bondades de los productos naturales y, en concreto, del té. Por eso, además de saber cuáles son los países en los que más té se consume, también hemos querido saber cómo se consume el mismo en 5 de ellos.

Seguramente de algunos ya lo sepas, porque lo hemos comentado en el blog o en nuestras redes, pero hay otros que te resultarán desconocidos. ¿Te apetece conocer sus costumbres? ¡Vamos allá!

  • Turquía: al igual que ocurre en China o en Japón, en Turquía, tomar té va más allá de disfrutar de una bebida que te resulte agradable, también es una manera de dar la bienvenida a los invitados y de agradecer su presencia, ya sea a nivel profesional o personal.
    Hasta aquí nada extraña; sin embargo, lo que resulta curioso es la forma en la que se prepara el té, en concreto, las teteras que utilizan para ello.
    Y es que en Turquía, el té se prepara en teteras dobles, es decir, se montan una sobre la otra. En la de abajo se pone el agua y en la de arriba el té y se pone al fuego. Cuando el agua comienza a hervir, se vierte el agua en la primera y se vuelve a rellenar agua en la segunda para, a continuación, ponerla al fuego durante 10 minutos.
    Ahora toca servir el té. El resultado es una bebida muy fuerte, por esta razón, los vasos se llenan a la mitad y se vierte la cantidad de agua caliente que uno desee (la que hemos puesto de nuevo en la taza de abajo) para regular el sabor. El té se sirve con palitos de azúcar y se endulza al gusto.
  • Irlanda: a pesar de ser el segundo país del mundo donde más té se consume y el primero de Europa, lo cierto es que la forma de tomar té en este país no es especialmente llamativa. Sin embargo, cabe la pena señalar que
    la variedad que se consume es el té negro muy caliente y, después se le añade una nube de leche al gusto.
    Por lo general, son muchos los ingleses que le añaden azúcar al té y lo acompañan con pastelitos dulces y salados.
    Te contaré algo curioso. En el libro ‘Pon la tetera. El romance de Irlanda con el té’, de Efe Juanita, se explica que el té ayuda a romper el hielo en las relaciones en Irlanda, que cuando las mujeres dan a luz, se les da una taza de té para que se recuperen.
  • Rusia: a diferencia de lo que sucede en Irlanda, en este caso sí que es un poco particular la forma de servir el té. Eso sí, guardan en común que el té que se toma es muy fuerte. ¿Por qué? Porque una vez preparado el té, que vierten sólo hasta la mitad del vaso, lo siguen manteniendo caliente gracias al uso del samovar, una especie de hornillo que mantiene caliente el agua.
    En este sentido, cabe mencionar que a pesar de que hoy en día ya no es así, antaño, el hecho de servir té sólo estaba reservado a las amas de casa. Ellas eran las únicas que, de verdad, sabían servir un buen té. Y eso, dentro de un país que intentó cultivar su propio té en grandes cantidades, pero que como el clima no acompaña, sólo se cultiva en la zona de Krasnodar, con ayuda de maquinaria que ayuda a mejorar su calidad.
  • Marruecos: al igual que sucede en otros países, en Marruecos el té es sinónimo de hospitalidad. El mismo se sirve, principalmente, antes y después de las comidas, pero, en realidad, te lo pueden ofrecer en cualquier momento del día si vas de visita. El té se sirve caliente, con mucho azúcar y con un potente aroma a menta, al igual que el famoso té verde moruno. Si no lo has probado todavía, te invito a que lo hagas en nuestra tienda online, pinchando aquí. Las variedades de té verde que más se utilizan en este país son: China Gunpowder y Chun Mee.
  • Egipto: si bien es cierto que en Egipto tiene mucha fama el café, tanto a la hora de producirlo y exportalo, como a la hora de consumirlo, en este país también se consume mucho té. Una costumbre que tomaron de árabes y que hoy en día se consume con leche, limón y azúcar. La manera más popular de tomar té es el shay bil na’na’ que se prepara con las hojas de la mencionada planta, mezcladas con las de té negro. Además, también hay otra infusión muy popular a base de hibiscus y llamada Karkaday, la cual, dicen que reduce los nervios.

Y tú, ¿has estado en alguno de estos países del listado de arriba? ¿Has podido conocer sus costumbres con respecto al té? Si no las hemos mencionado, será un placer que nos lo cuentes tú.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario