Eres una amante del té y las infusiones, porque te gusta cuidarte y disfrutar de momentos de bienestar que sólo estas bebidas naturales te pueden ofrecer. Pero, ahora estás embarazada y te surgen miles de preguntas a este respecto. ¿Puedo seguir tomándolas? ¿Con qué frecuencia? ¿Y cuando le dé el pecho al niño? Pues sí y no.

¡Vaya respuesta más mala!, pensarás. Tranquila, pasamos a explicarnos en breve, porque hoy queremos volver a hablar sobre este tema, por el que tantas veces nos preguntáis, como es normal. La salud de vuestros bebés es lo primero y, nosotros, como padres que somos, también queremos que así sea.

Por eso, y de la mano de testimonios expertos, hemos recogido un listado de tés e infusiones que los médicos recomiendan o, más bien, que no tienen peligro alguno de intoxicar al bebé, siempre y cuando, por supuesto, se tomen en dosis adecuadas (no más de 2 o 3 tazas al día, en total), así como aquellas que podrían resultar peligrosas.

Por supuesto y como siempre decimos cuando de temas de salud se trata, lo mejor es consultar a tu médico de cabecera o ginecólogo, en este caso, porque él es quien mejor conoce tu estado de salud general y, por tanto, quien mejor te puede responder a las preguntas concretas de tu caso. Pero nosotros queremos darte una idea generalizada sobre el tema.

Así que, sí: vas a poder seguir tomando infusiones, pero quizá no aquella que más te guste, pero te vamos a dar otras alternativas que te van a encantar y…quién sabe…¡quizá se vuelvan tus favoritas! ¡Empezamos!

SÍ puedes tomar durante el embarazo…

 embarazo, tés e infusiones que puedes o no tomarSi este es tu caso, en primer lugar, nuestra más sincera enhorabuena. Si es el primero, seguro que ya empiezas a saber lo que significa, de verdad, la felicidad y cuando tengas a tu bebé en brazos, ese significado será completo. Y es que no hay nada más hermoso en este mundo que la maternidad. Por supuesto, no todo es de color de rosa, pero el resultado global es totalmente positivo. No en vano…somos muchos los que repetimos. ¡Algo tendrá! 😜Si ya es el segundo o tercer hijo, tú mejor que nadie para decirnos si esto que acabamos de decir es cierto o no.

Pero no hemos venido a hablar de esa felicidad, sino de otro tipo de felicidad o, más bien, de los pequeños placeres de esta vida, como es tomar una taza de té o infusión caliente o fría. ¡Realmente agradable! Y, sin embargo, no podrás disfrutar de todas las variedades de té que quieras durante el embarazo. Pero, tranquila: ¡son sólo nueve meses y pasan volando!

Más que hablar de tés o infusiones en concreto, sería más correcto hablar de qué tipo de hierbas podemos consumir durante el periodo de gestación, aunque también hay que especificar que hay ciertos tés, como los verdes o negros, que contienen las hierbas que a continuación vamos a mencionar, pero de las que es mejor no abusar (al igual que el café en este periodo). El que no recomiendan, en ningún caso los expertos, es el té rojo, si bien es cierto que es uno de los mejores remedios naturales para frenar los vómitos en otras circunstancias.

  • Jengibre: se puede consumir durante todo el periodo de gestación. Además, en los primeros meses, ayuda a frenar las náuseas y es muy digestivo, por lo que también te ayudará a combatir los ardores que padecen algunas mujeres y que resultan tan molestos.
  • Rooibos: el té de las embarazadas por excelencia. Al no contener teína, no hay problemas a la hora de tomarlo (siempre y cuando se tome de manera moderada, tal y como recomiendan desde e-lactancia). Además, fortalece los dientes, algo por lo que sufren muchas mujeres durante su embarazo, ya que se debilitan. Al ser diurético, te ayudará a que no se acumulen muchos líquidos en tu cuerpo, pero eso sí: nada de sedentarismo ¡A caminar se ha dicho!☺
  • Yerba mate: al igual que sucede con el rooibos, el mate no contiene teína por lo que, tomado de forma moderado, es una excelente bebida natural para el periodo del embarazo. Es diurético y broncodilatador, además de vasoconstrictor.
  • Menta: también se puede tomar durante el embarazo y será el mejor remedio natural para olvidarte de la acidez que produce la gestación en ciertas mujeres. Del mismo modo, alivia los dolores de cabeza, reduce la tos y nos cuida en los periodos de catarro, sin olvidar que está buenísima.
  • Manzanilla: un clásico entre los clásicos. Y es que…¿qué le falta a esta planta para ser perfecta? Yo diría que nada, pero quizá otros tengan otra opinión. Es ideal para tomar en cualquier momento del día y ayuda a calmar los nervios, a mejorar las digestiones, a reducir dolores de cabeza, es diurética…como ves, ¡un imprescindible!

Y no nos olvidamos del tomillo, la tila o el sen, entre otras planas medicinales, que también se pueden consumir durante este periodo de manera segura, tal y como coinciden los profesionales de la ginecología.

NO se recomienda durante el embarazo…

prohibido tomar durante el embarazo o lactancia

Llegamos a la parte que menos gusta a los amantes del té: la de tener que limitar o dejar de tomar ciertos tipos de té, porque pueden resultar peligrosos para la salud de la personita que llevan dentro.

Antes de pasar a mencionar los ingredientes que deberías evitar en tus infusiones (en Aromas de Té siempre especificamos de qué están compuestos nuestros productos), nos gustaría detenernos en tres tipos de té: el verde, el negro y el rojo.

Éste último se suele desaconsejar por completo, tal y como hemos mencionado más arriba. Sin embargo, el té verde y el té negro, si sólo se consume una taza de vez en cuando durante el embarazo, aseguran los expertos que no hay problema, al igual que no hay problema en consumir un café con cafeína, algunas veces y, sin abusar, durante este periodo. Si bien es cierto que para este último caso hay una solución muy sencilla: tomar café descafeinado, como, por ejemplo, nuestro Colombia Agua Suizaque nada tiene que envidiar a los cafés con cafeína.

En cuanto a los tipos de hierbas o ingredientes que no conviene tomar durante el embarazo, cabe mencionar los siguientes:

  • Anís estrellado: desde e-lactancia explican que existe “Mucho riesgo de contaminación accidental con Illicium religiosum (Illicium anisatum, anís estrellado japonés) no comestible y muy tóxico”.  En el mismo documento, las matroneas y ginecólogos que elaboran esta página aseguran que  los agonistas estrogénicos pueden disminuir la producción de leche, esencial en la leche materna.
  • Nuez vomica: es una variedad de nuez no muy extendida en nuestro país, pero sí en otros lugares del mundo. Se trata de una planta muy tóxica.

Además, tampoco se recomienda, por riesgo bastante alto, tomar otras infusiones comunes como: boldo, la cola de caballo, el hinojo, el eucalipto, el poleo menta o el regaliz. Estas dos últimas, son dos infusiones que se toman mucho, así que si las puedes evitar, mejor que mejor.

El poleo menta podrás sustituirlo por cualquier infusión de menta y el regaliz..¡mejor esperar unos meses! ☺

Tés e infusiones beneficiosas para la lactancia

lactancia, tés e infusiones

Ahora sí, ¡ya tienes a tu bebé contigo! Qué felicidad, ¿verdad? ¡Nada más hermoso! Pero centrémonos en nuestro artículo y expliquemos qué tipo de tés e infusiones se pueden tomar durante este periodo y qué hierbas o ingredientes mejoran la calidad de la leche. En cuanto a los que no se pueden tomar, como ya hemos mencionado más arriba, son los mismos que durante el embarazo y lo mismo sucede con los tipos de té que puedes tomar: té verde y negro, sí, pero con moderación, té rojo, mejor no tomarlo y té blanco, té azul o rooibos, que los puedes tomar sin problema, ya que los dos primeros apenas contienen teína y el último está completamente exento de ella.

 Así las cosas y además de las hierbas mencionadas en la sección de embarazo, también se pueden tomar:

  • Arándano rojo
  • Canela
  • Hibisco
  • Cilantro
  • Melisa

Recomendaciones Aromas de Té

Si te gustaría saber qué infusiones o tés que tenemos en nuestra tienda on line puedes tomar durante el embarazo o lactancia, te recomendamos las siguientes:

  • Rooibos verde brillo del sollo puedes tomar frío o caliente y te encantará su sabor suave, con toques a arándano y brotes de girasol. Te cuidará en épocas de catarro y te ayudará a descansar esos días que el embarazo no te deje. Además y aunque no está del todo comprobado, se dice que el rooibos alivia los cólicos del lactante. ¡2 x 1!
  • Infusión Carpe Diem: si tienes más niños en casa, ¡compártela con ellos! Así, podrás hacerles partícipes de estos pequeños placeres, además de darles una bebida natural y saludable, con gran cantidad de extractos de frutas y sin ningún tipo de aditivo. 100% sana.
  • Rooibos chocolate y menta: para las más golosas. Ideal para tomar en el desayuno, porque despertará todos tus sentidos sin ponerte nerviosa y porque prepara tu cuerpo para afrontar la jornada. También es buena hora la merienda o a modo de postre.

Y tú, ¿tienes algún otro té o infusión preferida que tomas o hayas tomado durante tus embarazos?