Tés e infusiones durante el embarazo y la lactancia

Eres una amante del té y las infusiones, porque te gusta cuidarte y disfrutar de momentos de bienestar que sólo estas bebidas naturales te pueden ofrecer. Pero, ahora estás embarazada y te surgen miles de preguntas a este respecto. ¿Puedo seguir tomándolas? ¿Con qué frecuencia? ¿Y cuando le dé el pecho al niño? Pues sí y no.

¡Vaya respuesta más mala!, pensarás. Tranquila, pasamos a explicarnos en breve, porque hoy queremos volver a hablar sobre este tema, por el que tantas veces nos preguntáis, como es normal. La salud de vuestros bebés es lo primero y, nosotros, como padres que somos, también queremos que así sea.

Por eso, y de la mano de testimonios expertos, hemos recogido un listado de tés e infusiones que los médicos recomiendan o, más bien, que no tienen peligro alguno de intoxicar al bebé, siempre y cuando, por supuesto, se tomen en dosis adecuadas (no más de 2 o 3 tazas al día, en total), así como aquellas que podrían resultar peligrosas.

Por supuesto y como siempre decimos cuando de temas de salud se trata, lo mejor es consultar a tu médico de cabecera o ginecólogo, en este caso, porque él es quien mejor conoce tu estado de salud general y, por tanto, quien mejor te puede responder a las preguntas concretas de tu caso. Pero nosotros queremos darte una idea generalizada sobre el tema.

Así que, sí: vas a poder seguir tomando infusiones, pero quizá no aquella que más te guste, pero te vamos a dar otras alternativas que te van a encantar y…quién sabe…¡quizá se vuelvan tus favoritas! ¡Empezamos!

SÍ puedes tomar durante el embarazo…

 embarazo, tés e infusiones que puedes o no tomarSi este es tu caso, en primer lugar, nuestra más sincera enhorabuena. Si es el primero, seguro que ya empiezas a saber lo que significa, de verdad, la felicidad y cuando tengas a tu bebé en brazos, ese significado será completo. Y es que no hay nada más hermoso en este mundo que la maternidad. Por supuesto, no todo es de color de rosa, pero el resultado global es totalmente positivo. No en vano…somos muchos los que repetimos. ¡Algo tendrá! ?Si ya es el segundo o tercer hijo, tú mejor que nadie para decirnos si esto que acabamos de decir es cierto o no.

Pero no hemos venido a hablar de esa felicidad, sino de otro tipo de felicidad o, más bien, de los pequeños placeres de esta vida, como es tomar una taza de té o infusión caliente o fría. ¡Realmente agradable! Y, sin embargo, no podrás disfrutar de todas las variedades de té que quieras durante el embarazo. Pero, tranquila: ¡son sólo nueve meses y pasan volando!

Más que hablar de tés o infusiones en concreto, sería más correcto hablar de qué tipo de hierbas podemos consumir durante el periodo de gestación, aunque también hay que especificar que hay ciertos tés, como los verdes o negros, que contienen las hierbas que a continuación vamos a mencionar, pero de las que es mejor no abusar (al igual que el café en este periodo). El que no recomiendan, en ningún caso los expertos, es el té rojo, si bien es cierto que es uno de los mejores remedios naturales para frenar los vómitos en otras circunstancias.

Infusiones para embarazadas

  • Jengibre: se puede consumir durante todo el periodo de gestación. Además, en los primeros meses, ayuda a frenar las náuseas y es muy digestivo, por lo que también te ayudará a combatir los ardores que padecen algunas mujeres y que resultan tan molestos.
  • Rooibos: el té de las embarazadas por excelencia. Al no contener teína, no hay problemas a la hora de tomarlo (siempre y cuando se tome de manera moderada, tal y como recomiendan desde e-lactancia). Además, fortalece los dientes, algo por lo que sufren muchas mujeres durante su embarazo, ya que se debilitan. Al ser diurético, te ayudará a que no se acumulen muchos líquidos en tu cuerpo, pero eso sí: nada de sedentarismo ¡A caminar se ha dicho!☺
  • Yerba mate: al igual que sucede con el rooibos, el mate no contiene teína por lo que, tomado de forma moderado, es una excelente bebida natural para el periodo del embarazo. Es diurético y broncodilatador, además de vasoconstrictor.
  • Menta: también se puede tomar durante el embarazo y será el mejor remedio natural para olvidarte de la acidez que produce la gestación en ciertas mujeres. Del mismo modo, alivia los dolores de cabeza, reduce la tos y nos cuida en los periodos de catarro, sin olvidar que está buenísima.
  • Manzanilla: un clásico entre los clásicos. Y es que…¿qué le falta a esta planta para ser perfecta? Yo diría que nada, pero quizá otros tengan otra opinión. Es ideal para tomar en cualquier momento del día y ayuda a calmar los nervios, a mejorar las digestiones, a reducir dolores de cabeza, es diurética…como ves, ¡un imprescindible!

Y no nos olvidamos del tomillo, la tila o el sen, entre otras planas medicinales, que también se pueden consumir durante este periodo de manera segura, tal y como coinciden los profesionales de la ginecología.

NO se recomienda durante el embarazo…

prohibido tomar durante el embarazo o lactancia

Llegamos a la parte que menos gusta a los amantes del té: Son las infusiones para el embarazo no recomendadas y hay que que limitar o dejar de tomar ciertos tipos de té, porque pueden resultar peligrosos para la salud de la personita que llevan dentro.

Antes de pasar a mencionar los ingredientes que deberías evitar en tus infusiones (en Aromas de Té siempre especificamos de qué están compuestos nuestros productos), nos gustaría detenernos en tres tipos de té: el verde, el negro y el rojo.

Éste último se suele desaconsejar por completo, tal y como hemos mencionado más arriba. Sin embargo, el té verde y el té negro, si sólo se consume una taza de vez en cuando durante el embarazo, aseguran los expertos que no hay problema, al igual que no hay problema en consumir un café con cafeína, algunas veces y, sin abusar, durante este periodo. Si bien es cierto que para este último caso hay una solución muy sencilla: tomar café descafeinado, como, por ejemplo, nuestro Colombia Agua Suizaque nada tiene que envidiar a los cafés con cafeína.

En cuanto a los tipos de hierbas o ingredientes que no conviene tomar durante el embarazo, cabe mencionar los siguientes:

  • Anís estrellado embarazo: desde e-lactancia explican que existe «Mucho riesgo de contaminación accidental con Illicium religiosum (Illicium anisatum, anís estrellado japonés) no comestible y muy tóxico».  En el mismo documento, las matroneas y ginecólogos que elaboran esta página aseguran que  los agonistas estrogénicos pueden disminuir la producción de leche, esencial en la leche materna.
  • Nuez vomica: es una variedad de nuez no muy extendida en nuestro país, pero sí en otros lugares del mundo. Se trata de una planta muy tóxica.

Además, tampoco se recomienda, por riesgo bastante alto, tomar otras infusiones comunes como: boldo, la cola de caballo, el hinojo, el eucalipto, el poleo menta o el regaliz. Estas dos últimas, son dos infusiones que se toman mucho, así que si las puedes evitar, mejor que mejor.

El poleo menta podrás sustituirlo por cualquier infusión de menta y el regaliz..¡mejor esperar unos meses! ☺

Tés e infusiones beneficiosas para la lactancia

lactancia, tés e infusiones

Ahora sí, ¡ya tienes a tu bebé contigo! Qué felicidad, ¿verdad? ¡Nada más hermoso! Pero centrémonos en nuestro artículo y expliquemos qué tipo de tés e infusiones se pueden tomar durante este periodo y qué hierbas o ingredientes mejoran la calidad de la leche. En cuanto a los que no se pueden tomar, como ya hemos mencionado más arriba, son los mismos que durante el embarazo y lo mismo sucede con los tipos de té que puedes tomar: té verde y negro, sí, pero con moderación, té rojo, mejor no tomarlo y té blanco, té azul o rooibos, que los puedes tomar sin problema, ya que los dos primeros apenas contienen teína y el último está completamente exento de ella.

 Así las cosas y además de las hierbas mencionadas en la sección de embarazo, también se pueden tomar:

  • Arándano rojo
  • Canela
  • Hibisco
  • Cilantro
  • Melisa

Recomendaciones Aromas de Té

Si te gustaría saber qué infusiones o tés que tenemos en nuestra tienda on line puedes tomar durante el embarazo o lactancia, te recomendamos las siguientes:

    • Rooibos verde brillo del sollo puedes tomar frío o caliente y te encantará su sabor suave, con toques a arándano y brotes de girasol. Te cuidará en épocas de catarro y te ayudará a descansar esos días que el embarazo no te deje. Además y aunque no está del todo comprobado, se dice que el rooibos alivia los cólicos del lactante. ¡2 x 1!
    • Infusión Carpe Diem: si tienes más niños en casa, ¡compártela con ellos! Así, podrás hacerles partícipes de estos pequeños placeres, además de darles una bebida natural y saludable, con gran cantidad de extractos de frutas y sin ningún tipo de aditivo. 100% sana.
  • Rooibos chocolate y menta: para las más golosas. Ideal para tomar en el desayuno, porque despertará todos tus sentidos sin ponerte nerviosa y porque prepara tu cuerpo para afrontar la jornada. También es buena hora la merienda o a modo de postre.

Y tú, ¿tienes algún otro té o infusión preferida que tomas o hayas tomado durante tus embarazos?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

73 comentarios en «Tés e infusiones durante el embarazo y la lactancia»

  1. FElicidades por el post.

    AÑadir solamente que mi ginecologo me dijo que si puedo tomar tila o valeriana en los dias que este nerviosa.

  2. Hola Silvia,
    Gracias por participar en este debate. Los expertos aseguran que los alimentos que citamos en el artículo, aportan más nutrientes al bebé a través de la leche. No se trata tanto de si engorda más o menos (de eso dependerá mucho también si hace bien o no las tomas y durante cuánto tiempo), pero sí de la calidad de la leche que le des. Y eso es esencial para la salud de tu bebé.

  3. ¡Gracias Cristina! Efectivamente, sí que se puede tomar alguna vez durante el embarazo ese tipo de hierbas. Tal y como indicamos, no se trata de eliminarlas por completo (esas al menos no), sino de reducir su consumo de forma notable y tomarlo sólo en caso de necesidad o en cantidades pequeñas. ¡Te esperamos en el próximo post!

  4. Por favor, revisen y corrijan este artículo, contrasten en e-lactancia.org web hecha y actualizada por un grupo de trabajo de neonatologos y pediatra. Comino y galega peligrosas, riesgo intoxicaciones bebés. Por favor corrijan

  5. Lo siento pero…¿cómo que aumenta la calidad de la leche? En qué? Y por que ésto es esencial para el bebé? Qué expertos son los que lo aseguran? Expertos en qué? En qué estudio se basa? Cual el el impacto/calidad de estos estudios? Ostras… la calidad de la leche materna es óptima y no requiere de ningún tipo de mejorante que aporte ¿qué nutrientes? En fin. E-lactancia.org para consultarlos

  6. Efectivamente, ninguna evidencia. Cuando se publica algo, y especialmente relacionado con la salud, hay que tener cierto espíritu crítico. Más aún cuando hay plantas que pueden interaccionar con los medicamentos, o con la lactancia, ¡pero de forma negativa! ¡Qué fuerte lo de recomendar el anís, que está entre estas últimas!
    Muy bien promocionar las infusiones, pero por favor, centrémonos en sus cualidades organolépticas y dejémonos de afirmaciones aventuradas. Hay estudios serios sobre las propiedades del té y otras infusiones, que no tienen nada de mágicas ni curalotodos pero que podrían tener ciertos beneficios. Y, por favor, el embarazo y lactancia a un lado.

  7. En estos casos, nosotros siempre recomendamos acudir al especialista. En este caso podría ser tu matrona, ginecóloga o, por supuesto, tu médico de cabecera. El té blanco contiene muy poca teína y, por tanto, entendemos que no te irá mal si tomas una taza al día, pero al no conocer tu estado de salud general, te recomendamos la visita al experto para una respuesta más certera. Gracias por participar.

  8. Hola Adriana,
    Gracias por tener en cuenta nuestro blog. Nosotros te recomendamos que tomes infusiones o rooibos. Tenemos una gran diversidad de sabores y, además, el rooibos también es bueno para calmar los cólicos del lactante, si este fuera tu caso, que esperemos, no sea así. El té blanco, si tomas una taza al día no pasará nada porque apenas tiene teína, pero siempre tiene algo, a diferencia de las otras dos sugerencias. En todo caso y, por supuesto, ante cualquier duda de este tipo, la matrona o ginecólog@ será quien mejor responda a estas cuestiones, ya que es quien mejor te conoce.
    Un fuerte abrazo,
    Aromas de Té

  9. holaaa!! excelente post!!:3 me ayudara mucho con mi bebe!! solo tengo una duda!! saben si el te de raiz de chicura es benigno durante la lactamcia materna?? les agradeceria mucho su reapuesta 😀

  10. BUenos días,
    Gracias por tenernos en cuenta. Hemos consultado la web e-lactancia y no aparece como tal, por lo que te aconsejo que consultes a tu médico de cabecera o al pediatra, ya que ellos son la fuente más segura para ello. Si es por tema de adelgazar, que es para lo que se emplea mucho este tipo de raíz, te aseguro que con una dieta sana y equilibrada, en la que te hidrates bien y, sobre todo, una vez te hayas recuperado, comiences a hacer ejercicio, al menos, 3 veces por semana, perderás lo que has engordado. Lo más importante: ¡disfruta de tu bebé! Un fuerte abrazo

  11. Hola ! Por favor necesito saber si puedo tomar té de boldo mientras estoy amamantando a mi bebé..durante el embarazo lo hacía de vez en cuando ,porque acostumbro desde siempre beber un té de boldo después del almuerzo..desde ya muchas gracias !

  12. Hola quería saber si es posible tomar los siguientes te estando dado leche materna; té blanco, té de jazmín y té pasiflora con Melissa. Necesito un té para ayudarme a bajar de peso y también quiero tomar hierbas dado que soy pésima tomando agua, También necesito bajar mi ansiedad. Gracias

  13. Hola Marcela,
    Gracias por interesarte en nuestro blog. Efectivamente, puedes tomar té blanco, al menos una taza al día, porque apenas contiene teína. En cuanto a la melisa, desde e-lactancia.org también dicen que el riesgo de tener algún problema es muy bajo (http://e-lactancia.org/producto/997), lo mismo que para el jazmín (http://e-lactancia.org/sinonimo/3035).
    En todo caso, si tienes alguna duda, el rooibos, por ejemplo, os viene genial a los dos.
    Te animo a que lo consigas en nuestra tienda.
    Un saludo,
    Aromas de Té

  14. Hola Alma,
    Efectivamente. No hay problema en tomar canela en infusión durante el embarazo, tal y como informan desde e-lactancia. Te dejo el enlace: http://e-lactancia.org/breastfeeding/cinnamon/product/
    Así que si te animas, prueba nuestros rooibos o infusiones con canela, como el rooibos secretos de Oriente (https://www.aromasdete.com/es/rooibos/352-rooibos-secreto-de-oriente.html?search_query=canela&results=43) o el chai ecológico (https://www.aromasdete.com/es/rooibos/643-rooibos-chai-ecologico.html?search_query=canela&results=43)
    ¡Feliz maternidad!

  15. Estoy de acuerdo. Nunca va a ser mejor alguna otra leche que la materna, hay que tratar de que esa siempre sea la primera fuente de alimentación de nuestro bebé. A mí por lo menos me tocó hacer todo tipo de maroma para poder darle pecho a mi bebé.Lo que pasó fue que no tuve una buena alimentación durante mi embarazo y las consecuencias de eso fue que no producía suficiente leche materna para poder llenar la barriguita de mi bebé. Y como sé que él necesitaba eso, empecé a tomar Healthy Nursing Tea de Secrets of Tea que es totalmente natural y sin quimicos, y la verdad es que me ayudó bastante y ya he podido ver los beneficios, amigas

  16. Buenos días,
    En primer lugar, muchas gracias por consultarnos. Según explican en e-lactancia.org, no es recomendable tomar esta infusión dando el pecho http://e-lactancia.org/breastfeeding/horsetail/product/
    Con todo, puedes optar por otras infusiones muy ricas y que no tienen posibles efectos, como por ejemplo, el hibiscus, el jengibre, el diente de león, la menta, el rooibos (que, además, calma los cólicos de los lactantes según varios estudios). Como ves, son muchas las posibilidades y todas ellas las tenemos en http://www.aromasdete.com Te invito a que visites nuestra web y disfrutes de las infusiones y de tu maternidad al mismo tiempo.
    ¡Buen día!

  17. Hola, queria consultarle en mamás lactantes que té se puede tomar para ayudar con los gasea al bebé y que te ayude a vos a reducir los tuyos tamb. Gracias.

  18. Buenos días Laura,
    Gracias por seguirnos. Aunque te recomendamos que también lo consultes con tu pediatra, el rooibos, que no tiene teína, ayuda con los cólicos del lactante y viene bien para los gases. Para ti, una infusión de jengibre también te sentará genial.
    Esperamos haberte sido de ayuda.
    ¡Hasta la próxima!
    Aromas de Të

  19. Buenos días Guillermina,
    En primer lugar, gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente, hasta ahora no habíamos escuchado el nombre de esa planta, pero hemos visto que es originaria de Brasil y que se utiliza como planta medicinal en algunas países de América Latina. Hemos consultado con e-lactancia, el portal de referencia al respecto y tampoco hemos encontrado respuesta, por lo que le propongo consultarlo con su médico de cabecera, pediatra o matrona. Ellos sabrán darle una mejor respuesta.
    Gracias por todo y disculpe las molestias.
    Aromas de Té

  20. Hola. Me recomendaron el té rompe piedras. Mi hijo sigue tomando el pecho y ya tiene 3 años. Quería saber si es peligroso. Gracias.

  21. Hola Yanina,
    Disculpa, pero no conocemos cuál es el té rompe piedras. ¿Sabrías decirme el nombre real de la infusión? Supongo que así es como se le conoce. En todo caso, también te invito a que visites la página, e-lactancia.com donde puedes ver qué infusiones se pueden tomar o no durante la lactancia. Y, por cierto, ¡felicidades! Tú eres de las mías, lactancia prolongada 😉
    Un saludo y gracias

  22. Hola,
    Gracias por ponerte en contacto con nosotros. En principio, si no tiene teína, podrías. Pero te recomendamos mejor tomar rooibos. No tiene teína y es bueno también para el niño.
    Un saludo,

    Aromas de Té

  23. ¡Gracias por tus palabras! Y también por el comentario añadido. Al final, como decimos siempre, lo mejor es consultar al médico especialista, ya que es quien mejor nos conoce y sabe nuestro estado de salud actual.
    ¡Hasta otra!
    Aromas de Té

  24. Gracias Noelia!

    Y se puede hacer en leche el Rooibos? Siempre lo tomé solo..

    O algún té que sea bueno durante la lactancia hecho en leche?

    Gracias

  25. Al final, es como todo: si te gusta, por supuesto. En realidad, los que mejor van con leche son el té negro y el rojo, pero no son muy recomendables durante la lactancia (aunque también te digo que por tomar uno por la mañana, por ejemplo, dudo mucho que pase algo. Lo mismo que si tomas una taza de café, pero siempre es mejor evitarlo). El rooibos natural y solo, con leche queda muy bien, también si lleva frutos secos o chocolate, como por ejemplo, el rooibos delicias de chocolate, el secretos de Oriente e, incluso, el rooibos chai.
    Te invito a que pruebes con rooibos eco (https://www.aromasdete.com/es/rooibos/75-comprar-te-rooibos-caribe-eco.html?search_query=rooibos&results=62), chocolate (https://www.aromasdete.com/es/rooibos/152-rooibos-praline-premium.html) o chai (https://www.aromasdete.com/es/rooibos/643-rooibos-chai-ecologico.html) y, si te gusta con leche, vayas ampliando. Lo ideal es añadir una nube, pero hay quien lo hace al estilo americano, es decir, en lugar de con agua y un poco de leche, hacer al revés: sólo con leche.

    Espero haberte resultado de utilidad

  26. Hola a mi me recomendó una conocida un té de arnica con menta blanca y romero despues de mi cesarea pero estoy lactando y deseo saber si no le hace daño a mi bebe

  27. Buenos días Vanessa,
    Lo primero, ¡felicidades por tu reciente maternidad! Siempre es una alegría ser madre. En cuanto a tu pregunta. He revisado lo que dicen los especialistas de E-lactancia, el portal en el que nos fijamos para ofrecer estos datos y, efectivamente, dicen que no hay riesgo en tomar este tipo de infusión. Te paso el enlace para que tú misma lo puedas comprobar: http://e-lactancia.org/breastfeeding/arnica/product/
    Con todo, ya sabes que nosotros siempre recomendamos una consulta a tu médico de cabecera o al pediatra, en este caso también, de manera que sean esas personas, que conocen a la perfección tu historial médico y el de tu bebé, para cerciorarte al 100%.
    Gracias por tu consulta. ¡Nos vemos en http://www.aromasdete.com!

  28. Buenas tardes Alma,
    Siento decirte que no se aconseja ni para embarazadas, ni para mamás lactantes, pero seguro que hay otra alternativa natural y segura que puedes tomar sin problemas. ¿Con qué fin tomas esta infusión? Si nos dices, seguro que te podemos echar una mano.
    Gracias,
    Noelia

  29. Hola buenas noche estoy amamantado a un bebe de tres meses. Tome te de boldo sin saber q no se podia. Le puede hacer daño?

  30. Buenos días Gabriela,
    Es cierto que tal y como informan desde e-lactancia, no es recomendable tomar boldo, pero también añaden que «Dada su toxicidad parece prudente no consumirla durante la lactancia o hacerlo de forma muy ocasional». Entiendo que si has tomado alguna taza, no pasa nada. Lo mejor es que consultes con tu pediatra. Pero estate tranquila; no me cabe la menor duda de que eres una buena madre. ¡Disfruta de esta preciosa etapa de tu vida!

  31. Puedo tomar boldo durante la lactancia ? Mí bebé tiene lactancia mixta por lo que quisiera saber cuánto tiempo tarda en eliminarse el boldo del sistema para que no sea un riesgo al dar pecho

  32. Buenas noches Rosa,
    Gracias por escribirnos. Espero que te haya gustado el artículo. Lo cierto es que no sé responderte a la pregunta que me haces. Es necesario que consultes al pediatra para que pueda responderte a este cuestión. Lo que indican desde e-lactancia al respecto es lo siguiente:http://e-lactancia.org/breastfeeding/boldo/product/
    En todo caso, te proponemos que tomes alguna alternativa al boldo. Una que de sabor te resulte agradable y que te ofrezca el resultado que buscas en tu cuerpo. Si nos dices el motivo por el que lo tomas, podemos darte una alternativa natural y fiable para tu bebé. ¡Feliz maternidad!

  33. Buen dia excelente post disculpe yo estuve tomando te piñalim antes de embarazarme para bajar de peso ahorita ya soy LME quisiera saber si puedo volver a tomarlo mi bebe tiene 3 meses solo quiero bajar la barriguita ke me quedo de mas

  34. Buenos días,
    He estado investigando sobre los componentes del té que hablas. Lo cierto es que, en lo que a ingredientes se refieren, estos no afectan a la salud del lactancte, según e-lactancia. Todos los ingredientes tienen riesgo bajo o poco probable de contaminar al bebé. Sin embargo, al contener teína, no es recomendable tomar más de 1 o 2 tazas al día. Con todo, siempre es recomendable hablar con tu pediatra antes.
    Gracias por pasarte y espero haberte podido ayudar.
    Un saludo,
    Noelia

  35. Buenos días Gricelda,
    Si sólo está elaborado a base de frutos rojos u otras frutas, no hay ningún inconveniente en que tomes tu infusión favorita. De hecho, es una manera de endulzarte sin tomar azúcar. Lo que no sería recomendable es tomar, por ejemplo, té negro o rojo con frutos rojos. Pero la infusión, sin teína o el rooibos con frutos rojos son totalmente compatibles 🙂
    ¡Feliz día!

  36. Buenos días Trini.
    En primer lugar, gracias por pasarte por nuestra web. Comentarte que, efectivamente, según el portal e-lactancia.org, que, como bien sabes, la información ha sido elaborada por pediatras y matronas, indica que hay riesgo bajo para el lactante si tomas infusiones de SEN, por lo que te invito a que, si te sientan bien, no tengas miedo a tomar una al día y seguir disfrutando de ella y de sus beneficios.
    Te dejo en enlace a la respuesta de e-lactancia: http://e-lactancia.org/breastfeeding/senna/product/
    Y si necesitas comprar SEN, en nuestra web encontrarás de la mejor calidad: https://www.aromasdete.com/es/infusiones-digestivas/486-sen.html?search_query=sen&results=23
    Un abrazo y feliz maternidad.

  37. Buenas noches! He tenido fuertes dolores de estómago y ya que no me quisieron recetar medicamento, mi madre preocupada me dio un té de boldo para el dolor, estaba tomando la taza y cuando me dijo de que era, deje de tomarlo y cuando busque si era toxico para mi bebé, me dio muchísimo miedo, así que cheque en la página de e lactancia y venían unos números de 3 a 7 T1/2. No de si hice bien en esperar 4 horas y darle de nuevo leche a mi bebe. Hice bien en esperar 4 horas o hice mal y debí esperar más tiempo?. Estoy muy preocupada por eso…

  38. Hola Aurora,
    Lo primero, espero que te encuentres mejor. Por otro lado y en cuanto a tu pregunta, entiendo perfectamente tu angustia, pero estoy segura de que por una taza de esta infusión tu bebé va a estar perfectamente. Es cierto que no es recomendable tomarla durante la lactancia, pero cuando se habla de ello, se refiere a no tomarla de continuo. De hecho, tal y como ellos mismos indican, «o hacerlo de forma muy ocasional». Por lo tanto, te recomiendo que estés tranquila.
    En caso de estar mal con el estómago, la manzanilla sienta genial, además de estar muy rica y no tiene ningún peligro para ninguno de los dos. Sigue disfrutando de tu bebé. Esa época solo pasa una vez en la vida y es preciosa.
    Un fuerte abrazo

  39. Buenos días, Maru.
    En primer lugar, gracias por tenernos en cuenta y felicidades por tu maternidad.
    Comentarte que según E-lactancia (asociación sin ánimo de lucro compuesta por pediatras y matronas), no recomiendan tomar boldo durante la lactancia. Te pego el enlace para que veas las razones: http://e-lactancia.org/breastfeeding/boldo/product/
    En todo caso, puedes tomar infusiones de sabor agradable y que tengan el mismo efecto que buscas. Si por ejemplo es el digestivo o relajante, la manzanilla o la menta no tienen riesgo para el bebé, le puedes añadir también un toque de anís o de jengibre.
    Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas, nos comentas y te responderemos encantados.
    ¡Feliz día!

Deja un comentario