Tés e infusiones para tratar la diarrea

Existen infinidad de infusiones para el estómago que alivian el malestar procedente de varias causas. La ingesta de algún alimento contaminado, una infección causada por virus o bacterias, el estrés… todos hemos sentido en más de una ocasión las molestias que conlleva una diarrea. Lo normal es que se trate de una situación pasajera, por lo que te detallamos algunos consejos para tratarla así como una selección de infusiones y tés especialmente indicados para acabar con este incómodo malestar.

Diarrea: características

La diarrea, al igual que el estreñimiento, no es una enfermedad en sí, sino un síntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine. La diarrea se caracteriza por la evacuación frecuente de heces acuosas, sin formar, lo que provoca una escasa absorción de agua y elementos nutrientes. Asimismo, puede ir o no acompañada de dolor de estómago, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.

En el caso de sufrir una diarrea muy aguda o prolongada –más de 48 horas- y si hay fiebre alta, dolor abdominal agudo o malestar intenso, es preciso acudir a nuestro médico para que nos realice una valoración, más si el paciente es un niño o un anciano por el riesgo de mayor deshidratación. Aunque tal y como hemos comentado al comienzo del artículo, suele tratarse de un episodio pasajero, por lo que podemos recurrir a una serie de medidas caseras sin efectos secundarios para sentirnos mejor, como las que veremos a continuación.

Tratamientos caseros, tés e infusiones para la diarrea

    • Bebe mucha agua: mantenerse hidratado es una de las cosas más importantes que hay que hacer cuando sufrimos diarrea ya que el cuerpo pierde líquidos y electrolitos que pueden causar deshidratación. Es primordial tomar mucho líquido, como jugo de frutas, jugos de verduras, infusiones y tés.
    • Bebe infusión de manzanilla o té de menta: tanto la manzanilla como el té de menta son de gran ayuda para las alteraciones digestivas, disminuyendo el dolor asociado a los calambres intestinales y disminuyendo la frecuencia de las deposiciones, por sus propiedades astringentes. Asimismo, el té de cáscara de naranja es otro remedio casero efectivo para controlar los síntomas asociados con la diarrea. Nuestro Té Rojo Pu Erh Oasis está elaborado con cáscara de naranja y aromas naturales, además ayuda a deshinchar los estómagos e intestinos inflamados y las malas digestiones. El Rooibos Bosque Encantado, por su parte, es otra opción para tratar la diarrea. Y es que una las propiedades que se le confieren a este té es que es capaz tanto de cortar una diarrea. Se recomienda tomar un par de tazas al día.
    • Ingiere electrolitos: la banana te aportará potasio y otros electrolitos que se pierden con la diarrea. Puedes comerlo machacado con un chorrito de limón. Además, la pectina presente en la banana es un tipo de fibra soluble que ayuda a absorber líquido en los intestinos y por lo tanto alivia el problema de heces acuosa. También puedes consumir bebidas isotónicas, que son ricas en electrolitos.
    • El limón: es muy astringente, por ello su zumo resulta muy efectivo para tratar diarreas. También puedes probar a beber varias tazas al día de Té negro limón ecológico, cuyo sabor se caracteriza por la presencia del limón, te ayudará a recuperarte de forma natural y saludable. El lemon grass se caracteriza, además de por sus propiedades antioxidantes, ayudando a combatir ciertos tipos de cáncer, por reducir los síntomas de resfriados, cólicos, diarreas o dolores abdominales, entre otros. El Té verde con algas, elaborado con lemon grass, aroma natural de limón, mate y trozos de alga puede ayudarte a cortar la diarrea.
    • Dieta blanda: deberás comer una dieta blanda para dejar descansar al sistema digestivo. El menú puede componerse de arroz blanco con zanahorias cocidas, pollo a la plancha con limón o pescado blanco cocido y un yogur natural o una manzana asada, siempre que la diarrea no sea muy severa. Evita los fritos, guisos y cocciones muy condimentadas. Asimismo puedes tomar caldos, pero es importante que lo ingieras poco a poco. Un yogurt con probióticos también puede serte de gran ayuda.
  • El jengibre: es excelente para el sistema digestivo y también se puede utilizar en el tratamiento de la diarrea. Cuando la infusión de jengibre se consume dos o tres veces al día, alivia los calambres y dolor abdominal que a veces acompañan a la diarrea. La pimienta rosa, presente en Rooibos Jengibre y Limón Ecológico, posee también propiedades para cortar la diarrea, además, de la cáscara de limón, que posee propiedades digestivas.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

10 comentarios en «Tés e infusiones para tratar la diarrea»

  1. Hola Rosario,
    Supongo que, en este caso, se trata de un problema grave. Por lo que, para estos casos, siempre será mejor el consejo médico. Con todo y salvo que el médico te diga lo contrario, te invito a que pruebes con estas infusiones y ver si así reduces los síntomas.
    Recupérate y nos cuentas.
    Un abrazo,
    Noelia

Deja un comentario