Té de la India: tradición, sabor y aroma

Si ahora mismo te dijera que pensaras en países donde el té forma parte de su historia y tradición, seguramente te vendrían a la mente: China, Japón e India. Y es que estos tres países son los principales productores de té del mundo. De China y de Japón hemos hablado en numerosas ocasiones, sin embargo, hoy nos gustaría centrarnos en el te indio y cómo se vive la vida en torno a él, en este país. ¿Vienes con nosotros?

Historia y tradición del té de la India

Como ya hemos dicho, India es uno de los mayores productores de té del mundo, por lo que tampoco sorprende que el té, junto con el agua, sea la bebida más consumida de este país, principalmente el té negro, que toman con leche o con agua, con y sin azúcar.

El té se lleva cultivando en India desde hace siglos, sin embargo, no fue hasta el siglo XIX, momento en el que la Compañía de las Indias Orientales de Inglaterra vieron un declive de sus exportaciones de té en China, cuando surgieron las primeras plantaciones de té en India.

Principales tipos de té de la India

En la India, la mayor parte del té que se cultiva es el té negro, siendo la principales variedades del té de la India las siguientes:

    • Té negro Assam: fue una de las primeras variedades que se cultivó en este país y que debe su nombre a la región donde se produce, Assam, al norte del país. Tanto su sabor, como el color de su infusión son muy intensos. Nuestro Té Negro Breackfast Eco está elaborado a base de esta variedad de té, junto a otra de Indonesia, té de Sumatra. Tal y como su nombre indica es ideal para comenzar la mañana, ya que activa la mente y el organismo y se puede infusionar con agua o con leche.
    • Té negro Darjeeling: al igual que el anterior, este té de la India también debe su nombre a la región donde se produce. Es un tipo de té realmente apreciado por los amantes de esta bebida a lo largo de todo el mundo, ya que se considera que es de gran calidad. En concreto, en Aromas de Té encontrarás el té negro Darjeeling TGF0P1. Un té que, al mismo tiempo que te ayuda a activarte por la mañana, también te relajará para que puedas centrarte en tus tareas diarias. Al contrario que el Té Negro Darjeeling Himalaya, que también encontrarás en Aromas de Té, el primero tiene la hoja más grande y algo menos de teína. Por su parte, la variedad Himalaya, es ideal para combatir la depresión y la obesidad. Además, lo curioso de este té es que posee algunas características similares a las del té verde, como es el alto grado de teína (tiene más que otros tés negros) y el nivel de catequinas, también superior a la de otros tés negros.
  • Té chai: más que una variedad, es más bien un tipo de preparación, aunque ya se vende como tal por todo el mundo. Una mezcla de tés negros de calidad y especias, tal y como encontrarás en Aromas de Té, tanto en versión natural, como ecológica. Además y como novedad, también disponemos de té chai especiado soluble, para mayor comodidad de nuestros usuarios.

Recetas de té de la India

Las palabras India y té van siempre de la mano. Por esta razón, no es extraño que haya recetas relacionadas con el té y que forman parte de la gastronomía y de la tradición India:

    • Masala Chai: se trata de una bebida caliente elaborada a base de té negro y especias como el clavo, el cardamomo, la canela, el jengibre y la pimienta negra. Es muy digestivo e ideal para tomar después de las comidas. Típica del sur de la India, esta es una de esas bebidas que cuando paseas por las principales calles comerciales de la India los conocidos como Chai Wallahs (vendedores de té ambulante), te ofrecerán.
  • Cardamomo Chai: otra bebida caliente de la India, que se toma con leche y bastante azúcar (4 cucharadas). Su sabor a té negro es fuerte, puesto que también se le echa bastante cantidad (3 cucharadas), junto al cardamomo  y el jengibre, especias que rara vez faltan en una preparación de té en la India.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

4 comentarios en «Té de la India: tradición, sabor y aroma»

  1. Hola, Patricia.
    ¡Claro! Será un placer responder a las preguntas que tengas. Te invito a que, primero, leas el artículo y, así, cualquier duda más que te quede, te responderemos encantados.

Deja un comentario