Todos tenemos ese amigo al que, aunque no vemos con frecuencia, hablamos mucho con él. ¿Tú también lo tienes verdad? Pues yo hacía algunos días que no hablaba con esta persona y cuando por fin lo hice, le noté enseguida en la voz que algo no iba bien.

“¿Pasa algo Luisa?”, le pregunté. Y después de unos segundos de silencio me confesó que, aunque le daba algo de vergüenza decírmelo, llevaba una semana encerrada en casa porque el estómago o, más bien, su salud digestiva, no le daba tregua.

“No sé qué me pasa, pero no dejo de eructarme y de echarme pedos. Sé que suena fatal, pero es la verdad. Además, tengo ardor de estómago y no me entra nada. Creo que voy a ir al médico”. Sin duda, era lo mejor que podía hacer. Algo le estaba sentando mal y, finalmente, todo se debía a una serie de alimentos que debía eliminar de su dieta y a que estaba pasando por un gran periodo de estrés.

Esto que te acabo de contar es el caso de mi amiga, pero lo cierto es que estos tres problemas- ardores, flatulencias y eructos- forman parte del día a día de muchas personas que, además, desconocen que gracias a ciertas plantas medicinales pueden reducir estos problemas, consiguiendo sentirse mucho mejor física y anímicamente.

Y hoy quiero que hagamos un repaso por ese listado de plantas medicinales, pero también por los propios problemas de salud digestiva que te acabo de mencionar, para saber por qué se producen y si es bueno o malo tenerlos. ¿Me acompañas?

Ardor de estómago: características y causas

young beautiful hispanic woman in painful expression holding her belly suffering menstrual period pain lying sad on home bed having tummy cramp in female health concept

Es, sin duda, una de las molestias más desagradables de los problemas relacionados con la salud digestiva. Sientes que la pared del estómago te quema y, por lo general, también se te quitan las ganas de comer porque cualquier cosa que ingieres te sienta mal.

¿A qué se debe? Las causas pueden ser varias, pero si se trata de algo pasajero, una de las principales suele ser el estrés o la falta de ácido en el estómago. En el caso de las mujeres, además, el embarazo también puede provocar estos síntomas y, a nivel general, ciertos fármacos también lo provocan.

Además de las causas mencionadas, el envejecimiento también puede provocar que ciertos alimentos nos sienten mal. ¿Qué alimentos es recomendable evitar? Entre otras, el chocolate, las bebidas con gas o aquellas comidas picantes que pueden dañar nuestra flora intestinal.

Plantas medicinales contra el ardor de estómago

Si te encuentras en esta situación, los expertos en fitoterapia recomiendan las siguientes plantas medicinales para tratar el ardor de estómago:

  • Regaliz: porque tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica. ¿Lo mejor? Que lo puedes tomar en infusión fría o caliente. ¡Qué rica su sabor y aroma!
  • Manzanilla: calma el ardor, es digestiva y aromática, además de ayudarte a calmar los nervios.
  • Hibiscus: por ser una planta muy digestiva. La puedes tomar fría o caliente. Hazlo dos veces al día y notarás cómo te sientes mejor.
  • Tila: que te ayudará a calmar los nervios y, por tanto, reducir el estrés que te provoca y aumenta el ardor de estómago.

Eructos: ¿por qué se producen? ¿son tan malos?

Es cierto, ¡queda muy feo hablar de eructos! Pero que levante la mano aquella persona que no los tenga. Todos, en mayor o menor medida, los tenemos alguna vez; ya sea porque hemos tomado bebidas con gas o ingerido alguna comida que nos lo ha provocado; también puede ser porque hayamos comido rápido o tomado alguna bebida con pajita

En definitiva, el problema suele ser la consecuencia de que tragamos muchos aire y demasiado rápido. Pero hay más causas, como por ejemplo:

  • Ansiedad o estrés
  • Enfermedades como la gastritis
  • Estreñimiento
  • Ciertos remedios para la salud digestiva, como el bicarbonato

En estos casos, si no los expulsamos podemos tener molestias y dolores que se pueden aliviar con plantas medicinales. Pero, ¿sabes qué es lo más curioso? Que ciertas dolencias, como el ardor de estómago o las malas digestiones, también se solucionan o se alivian los síntomas, eructando. Así que….¡tampoco son tan malos! ?

Plantas medicinales para los eructos

Para estos casos, nada como tomar de 2 a 3 infusiones diarias de plantas medicinales carminativas. Entre otras, cabe mencionar las siguientes:

Por supuesto, intentar llevar una vida más calmada, descansar lo suficiente y hacer deporte, además de evitar ciertos alimentos o bebidas con gas te ayudarán a no generarlos o a expulsarlos cuando sea necesario. Fresas o yogures también son excelentes para estos casos.

Flatulencias, esos incómodos gases

¿Sabías que una persona puede tener de 15 a 20 flatulencias al día y que esto es algo totalmente normal e inofensivo? ¡Sí, sí! Como lo lees. Eso sí; esos pedos suelen ser insonoros e inodoros. El problema viene cuando tenemos un exceso de flatulencias y que desprendan un olor desagradable. ¿Por qué? Porque suele ser síntoma de algún problema digestivo, como por ejemplo, el estreñimiento.

Pero, ¿qué son las flatulencias? Es la acumulación interna de gases que se producen durante el ejercicio de digestión y respiración. El problema, como decíamos, viene cuando son excesivos y tienen mal olor, pero ¿por qué?

  • Pueden ser síntomas de estreñimiento
  • Intolernacia
  • Colon irritable
  • Que está ocurriendo una fermentación dentro del intestino

Y, ¿cómo se pueden reducir? Por ejemplo, comiendo más despacio; descartando alimentos que nos sientan mal o que contienen gases o producen, de manera natural, flatulencias. Además, también es esencial dejar de lado el sedentarismo o hacer algo más de ejercicio si apenas lo hacemos.

Plantas medicinales para reducir las flatulencias

Además de las que ya hemos mencionado en los apartados anteriores, también te sentarán genial:

En resumen

La vida sedentaria, la ingesta de ciertos alimentos, el estrés y ciertos medicamentos pueden dañar tu salud digestiva, produciéndose problemas como lo ardores de estómago, los eructos o las flatulencias.

Si bien es cierto que no suelen ser síntomas graves de salud, si no se tienen en cuenta pueden derivar en problemas más graves, por lo que siempre es importante tener en cuenta si se prolongan, aumentan o, como en el caso de las flatulencias, el olor es fuerte y desagradable.

Plantas medicinales como el boldo, el anís, la menta, el jengibre o la manzanilla son algunas de las plantas medicinales que puedes tomar en infusión y que te ayudarán a reducir estos problemas, además de mejorar tu estado de ánimo.

Y tú, ¿quieres añadir alguna planta medicinal más o consejo? Nos encantará escucharte, al igual que saber si te ha gustado con la valoración que nos dejes más abajo o compartiendo el texto en redes. ¡Hasta el próximo post!