Plantas, especias y frutas de primavera para consumir

La naturaleza es sabia y en cada época del año nos aporta aquellos los frutos que nuestro organismo necesita para estar al 100%. Los podemos consumir en infusión o añadirlos a nuestro menú diario

Pura inspiración. Esto es lo que para mí representa la naturaleza. Si te das cuenta, sabe evolucionar en función de los días, nos protege como una madre, nos hace regalos fascinantes, como lo hace ese tío favorito y soltero que todos hemos tenido (o conocido de otras personas).

Eso sí, también es recta con nosotros cuando no la tratamos como se merece y no lo devuelve en forma de fenómenos meteorológicos. Sin embargo, siempre es generosa con nosotros y nos regala su belleza y frutos, cada día. Y cada uno de ellos varía en función de la época del año.

En primavera, por ejemplo, las flores, plantas y especias de la época, son ideales para reforzar el sistema inmunitario, para limpiar toxinas y para que podamos estar de mejor humor.

¿Por qué? Porque también es la época de las alergias, de la tristeza o la apatía por la famosa astenia primaveral y de muchos catarros o dolores de garganta, por la diferencia de temperaturas a lo largo del día.

Para darle la bienvenida como se merece, en este post vamos a hacer un repaso de las principales frutas, plantas y especias de la primavera, con el objetivo de que puedas conocerlas, tomarlas en infusión, batidos o incluirlas en tus recetas.

3 plantas de primavera

Son muchas más, pero nosotros nos hemos querido centrar en aquellas que puedes tomar fácilmente en infusión, ya sea porque tú las vayas a recoger al campo o porque las compres en un establecimiento:

  • Diente de León: ¿Sabías que esta planta se cultiva en algunas zonas del mundo como hortaliza? Éste es solo uno de los datos curiosos del Diente de León que, por lo general, crece junto a los caminos y pastos secos, de manera natural, en países de Europa, Estados Unidos y otras zonas del Hemisferio Norte. Su flor amarilla llama mucho la atención, tanto de los humanos como de los insectos, especialmente de la abejas y avispas, por el néctar que contiene. De ella se utilizan tanto las hojas para ponerlas en ensalada o utilizarla como verdura para cremas y purés, como el tallo – para hacer sucedáneos de café sin cafeína – y las flores – para infusiones o ensaladas-. Sus propiedades son requeridas en los laboratorios y empresas de productos naturales para combatir las varices o reducir problemas de la piel, como el acné.
  • Romero: crece en diferentes zonas de la cuenca mediterránea y se caracteriza, principalmente, por su aroma inconfundible, gracias a los aceietes esenciales, presentes en las hojas y las flores. Flores cuyo color también llama la atención de los viandantes: una especia de azul tornando a morado. ¿Sabías que siempre crece junto a plantas como el tomillo o el espliego? La próxima vez que veas una planta de romero creciendo de manera natural, fíjate qué plantas tiene a su alrededor y nos cuentas. Más allá de tomarla en infusión, las propiedades de esta planta son utilizadas en cosmética para cuidar el aspecto de la piel y su aceite se utiliza para confeccionar aceites de masaje relajantes.
  • Tomillo: la vecina del romero también se encuentra clasificada dentro de las plantas aromáticas. De hecho, es muy común en España cocinar con ella, especialmente cuando se trata de condimentar carnes y pescados, pero también marida con quesos que son fuertes, para reducir un poco el sabor o ensalzar los de aquellos que son de estilo ahumado, entre otros productos. Las propiedades de esta planta también hacen que sea muy apreciada en la industria de la salud, por ejemplo, en cremas para calmar dolores de espalda, pero también para eliminar los hongos de los pies y de las manos, así como que las heridas se curen bien. ¿Sabías que si tienes los pies cansados un buen remedio casero es meterlos en agua caliente con tomillo? Cuando esto te suceda, prueba y nos cuentas.

3 especias de primavera

Seguimos con las especias y, al igual que las plantas, hemos elegido las 3 más comunes y que más fácilmente puedes añadir en tus infusiones o platos, además de que te van a venir genial para cuidarte durante esta época del año:

  • Canela: originaria de China, hoy en día los países donde más se produce es en India y Sri Lanka. De hecho, es la de éste último lugar la más famosa de todas, aunque hay otras variedades que también son muy buenas, si bien no gozan del mismo reconocimiento. ¿Sabías que los antiguos egipcios la utilizaban para embalsamar a las momias? De hecho, se sabe que ellos ya utilizan esta especia 2000 años Antes de Cristo y que la traían de China. Por cierto, si estás estudiando o tienes hijos en edad de estarlo, tienes que saber que la canela ayuda a concentrarse. Basta con echarle una cucharadita a la infusión, leche o café y lo notarán al rato.
  • Cúrcuma: pertenece a la misma familia que el jengibre y es originaria de Asia del sur. Se utiliza tanto como especia, como colorante y, por supuesto, para tomarla en infusión sola o acompañada de otras plantas o especias. Una receta sencilla y que viene genial tomar en el desayuno, es el chai cúrcuma, con té negro o rooibos, si no quieres introducir la teina en este momento del día. ¿Sabías que la cúrcuma es el colorante de muchas mantequillas y margarinas comerciales? A partir de ahora, fíjate si la que tú tienes en casa lo lleva o no.
  • Jengibre: es, sin duda, una de las especias de moda. No hay superficie comercial de la alimentación a la que vayas y no lo tengas. ¿Por qué esta fama? Porque se sabe que tiene propiedades quemagrasas, aunque, como todos sabemos, sin una dieta saludable y algo de ejercicio, el jengibre por sí solo no puede hacer nada. Lo que mucha gente desconoce son todas las propiedades, a nivel salud, que nos aporta. Además, a nivel de uso externo, su aceite esencial se utiliza para dar masajes, calmar la piel y reducir los nervios.
http://mirziamov.ru

Frutas e infusiones de primavera

Chai cúrcuma

Si unimos las plantas y las especias que hemos mencionado hasta el momento y le añadamos algunas frutas de esta temporada, tenemos la combinación perfecta para tener en casa una pequeña selección de infusiones acordes a esta época.

Te voy a hablar ahora de ellas, pero antes, déjame contarte que algunas de las frutas de primavera que más nos gusta utilizar y consumir en Aromas de Té en esta época del año, son:

  • Fresones
  • Arándanos
  • Naranjas
  • Kiwis
  • Limones

Entonces, ahora sí, las infusiones que te proponemos son las siguientes:

  • Rooibos resfriado: perfecta para curar esos catarros de primavera, pero también para disfrutar de la combinación del tomillo, el limón y la naranja.
  • Chai cúrcuma: que además de la especia que lleva el nombre del té, también cuenta con jengibre y trozos de canela, entre otros ingredientes.
  • Cúrcuma relax eco: la combinación perfecta entre la cúrcuma, el jengibre y el cacao. Ideal para después de comer o antes de acostarte, para ayudar en el proceso digestivo. Deja un sabor de boca muy agradable.

Y ahora es tu turno. ¿Qué infusiones prefieres tomar en esta época? Nos encantará leerte y que compartas este artículo en redes, de manera que puedas ayudar a otras personas a que disfruten y aprendan con el contenido que hemos creado. ¡Feliz primavera!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario