4 variedades de té oolong poco conocidas

Para poder decir que tenemos más de 300 variedades en nuestra tienda, es necesario mucho trabajo previo de investigación y de estudio. Y es que si algo tenemos claro, incluso antes de fundar este negocio, es que sólo queremos ofrecer aquellas variedades que nosotros tomaríamos por calidad, sabor y aroma.

Así que eso es lo que vas a encontrar en nuestra tienda. Pero, claro, variedades de té, dentro de las líneas clásicas (blanco, verde, rojo, negro, amarillo y oolong) hay muchísimas y no nos podemos hacer con todas, si bien es cierto que entre nuestros productos encuentras desde clásicos, pasando por aromatizados y mezclas de nuestra propia cosecha y algunas variedades difíciles de encontrar y cuyo precio es algo más elevado, pero que merece la pena pagar con creces (de lo contrario, te garantizo que no estaría en nuestra tienda),

Y, hoy, te quiero hablar de algunas variedades de té oolong menos conocidas, pero que si tienes la oportunidad de hacerte con ellas (algunas las tienes en nuestra tienda), te garantizo que la experiencia será única. 

Características generales del té oolong

Aunque cada una de las diferentes variedades tiene unas características concretas, todos comparten los siguientes puntos: 

  • También conocido como té pardo, azul o pouchong
  • Es un té semifermentado. Su proceso es similar al del té negro, pero se corta el proceso de oxidación, por lo que tanto su sabor, como el color de sus hojas infusionadas, es mucho más suave.
  • Un té de origen chino, en concreto, de la zona de Fujian, pero en la actualidad la mayoría de ellos proceden de la isla de Fornosa (Taiwán); al menos, los más comerciales y/o conocidos fuera del país asiáticos.
  • Teína: a más de uno le podría engañar el color, pero lo cierto es que tiene más teína que el té verde, aunque no llega a tener el grado del té negro. En todo caso y si la teína te afecta, es mejor que no tomes este té a partir de cierta hora. Por ejemplo, que el último que tomes sea después de comer, sustituyendo así el té verde y evitando los problemas de absorción de hierro que puede causar esta variedad de té en algunas personas, especialmente cuando la toman en grandes cantidades. 

Y ahora que ya conoces las características generales del té oolong, me gustaría hablarte de  4 variedades de té oolong poco conocidas.

Té oolong Tie Guan Yin

Originario de la zona central de China, Fujian, en concreto de Xianghuaxiang, su nombre significa “Diosa de hierro de la misericordia”. Refrescante y duradero, tiene notas a flores y papaya, lo que lo convierte en un té muy agradable, tanto para tomar caliente como frío. 

Al igual que otras variedades de té oolong, ésta también se presenta en bolitas, pero combinado con hojas alargadas.

Como sucede con otras variedades de té, detrás de ésta también hay una. La misma cuenta que en Anxi había un campesino que, cada mañana, al pasar por el templo de Guan Yin, se decía a sí mismo que alguien tenía que hacer algo para cuidarlo.

Así que un día él se aventuró y lo dejó lo mejor que pudo. Esa misma noche, el campesino soñó con la diosa del templo, quién le dijo que en la parte trasera del templo escondía un tesoro. 

NI corto ni perezoso, al día siguiente el campesino encontró un brote de té, que cogió y plantó en su jardín. Así es como nace esta variedad de té oolong. 

Té oolong Ya Shi Xiang

Seguro que cuando te cuente qué significa exactamente el nombre de este té, te vas a echar a reír. Y es que si lo traducimos de manera literal, significa “aroma a excremento de pato”. ¡Sí, sí! Tal cual lo lees. Pero, tranquilo: esto tiene su explicación y su nombre, nada tiene que ver con el verdadero aroma y, mucho menos, sabor de esta variedad de té azul.

Pero, “¿de dónde surge ese nombre tan poco acertado?”, te estarás preguntando. Pues de un astuto intento del primer campesino que llevó a cabo la elaboración de esta variedad. Y es que la calidad del mismo era y es tan bueno, que no quería que le robaran su cosecha. Así que para ahuyentar a los amigos de lo ajeno, se dice que aquel campesino le puso este nombre. 

Es cierto que no es muy marketiniano, pero el caso es que la calidad de este té va por encima de la anécdota y hoy en día es una de las variedades más apreciadas de té oolong.

El mismo crece en las montañas de Phoenix, en la provincia de Guangdong y su aroma es realmente exquisito, recordando al de las flores blancas y con notas a chocolate y café. ¡Con razón aquel campesino no quería que nadie se acercara! Y es que, de haberlo hecho, hubiera tenido que estar constantemente luchando contra los ladrones. 

Y, ¿sabes qué es lo mejor? Ese sabor dulce tan agradable que tiene, además de una bonita infusión de color dorado.

Pero la historia no acaba aquí. Y es que aunque no te lo creas, la planta con la que se elabora esta variedad de té, es descendiente del Té Mi Lang Xiang, la primera variedad de té oolong, que data de hace más de 800 años. En concreto, el Ya Xi Xiang se cultiva desde hace 250 años. 

Gao Shan

La altura a la que se cultiva esta variedad de té está muy relacionada con su nombre, que significa “té de alta montaña”. Y es que no podemos dejar de mencionar que el mismo se cultiva en terrazas situadas entre 800 y 1200 metros de altura.

El té oolong Gao Shan se produce en las regiones taiwanesas de Nantou y Chianyi, situadas al sur del país. 

Y, ¿sabías que en Aromas de Té contamos con una variedad de Gao Shan? Sí, sí. En concreto, con la de Jin Xuan, o lo que es lo mismo, el Milky Oolong. A diferencia del Ya Shi Xiang, que hemos hablado más arriba, ésta es una de las variedades más jóvenes que se comercializan. En concreto, se lleva haciendo desde 1980, pero su éxito es total y prueba de ello es que es una de las variedades que más nos demandan de té azul, en Aromas de Té.  

Pero, ¿qué hay del aroma y del sabor? Esto sí que te va a gustar, porque en el caso del aroma, resulta realmente agradable, ya que tiene toques frutales, pero el sabor…¡ay el sabor! ¡Sabe a pera! ¡Sí, sí! ¿Te lo puedes imaginar? Así que si quieres probar un auténtico Gao Shan, ahora ya sabes cuál va ser el resultado cuando lo tengas en el paladar. 

Rou Gui

Terminamos con la variedad de té oolong Rou Gui, cuyo nombre en chino significa canela, ya que el sabor final que deja esta variedad de oolong en boca, recuerda a la casia purgante, que es una planta muy similar a la canela. 

Si antes hablábamos de los tés de alta montaña, el Rou Gui pertenece a aquellos llamados “de roca” (yancha) y se cultiva en las montañas de Wuyi, en el norte de la provincia de Fujian. De hecho, tal es la fama del té en esta zona, que la región se conoce como la del “té Wuyi Yancha”.

El aroma que desprende este té recuerda, curiosamente, a frutos secos y cortezas de árbol. El sabor que, como decíamos, tiene un toque final similar al de la canela, comienza con unos agradables toque florales. Una combinación de sabores que hace que sea una variedad muy especial y apreciada en China, así como por los amantes del té oolong, a lo largo del mundo. 

Té oolong en Aromas de Té

Te acabamos de mencionar cuatro variedades que no son tan conocidas en Europa, pero que sí que tienen gran fama en China, Taiwán y Japón, además de entre los verdaderos amantes del té a lo largo del mundo. 

Donde también puedes disfrutar de variedades de calidad de té oolong, es es nuestra tienda online, donde la mayoría de ellos proceden de Taiwán que, como bien sabes, es donde se producen los de mayor calidad. Así que no dudes en entrar y echar un vistazo a la más de una decena de tés oolong que tenemos para ti. 

Por hoy nos despedimos, pero ya sabes que será un placer responder a los comentarios que nos dejes más abajo y que difundas este contenido en tus redes sociales, si ha resultado de tu agrado. ¡Hasta el próximo post!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario