Infusiones para tomar en primavera

Es una de las estaciones más bonitas, pero delicadas al mismo tiempo para las personas que tienen alergias o son sensibles a la famosa astenia primaveral. Algo en lo que las infusiones te ayudan para reducir esos síntomas, de manera natural

«Estoy cansada y no sé muy bien por qué. Tengo dolores de cabeza y mocos y estornudos todo el día». Estos son parte de los síntomas más comunes de la primavera y para los que muchas veces nos pedís infusiones que os ayudan a reducirlos y de manera natural.

Así que como acabamos de entrar en primavera y vuestros deseos son órdenes, en este artículo vamos a hablar de las mejores infusiones para tomar en primavera y reforzar las defensas, por un lado. Por otro, vamos a hablar de aquellas plantas que se siembran durante estos meses y que también van genial para disfrutar estos meses o durante los meses de otoño.

6 infusiones perfectas para tomar en primavera

Ya lo dice el refrán: la primavera la sangre altera, pero lo que también altera es nuestra salud. De hecho, es más que habitual que durante las primeras semanas de la primavera, muchas personas se sientan cansadas y solo tengan ganas de dormir. Esto es lo que se conoce como astenia primaveral y lo normal es que, lo mismo que viene, se vaya.

Sin embargo, si durante estas semanas nos apoyamos con infusiones que nos ayuden a revitalizarnos, siempre nos sentiremos mejor y todo ello de manera natural.

Lo mismo sucede con las alergias o con las dolencias típicas de esta época del año, como suelen ser los dolores de garganta, los estornudos o los mocos provocados durante esta época: se pueden reducir esos síntomas a base de infusiones naturales.

Entre esas infusiones ideales para tomar en primavera se encuentran las siguientes:

  1. Diente de León: la primavera y el otoño son épocas perfectas para desintoxicar el cuerpo, por lo que tomar infusiones de plantas depurativas o que activen la función hepática de nuestro organismo, es perfecto. El diente de león es una de ellas. Además, es diurético y ayuda a reducir la anemia. Una planta que se puede tomar en infusión, pero también en ensalada. Tiene un sabor un tanto amargo, por lo que si lo deseas, puedes añadirle unas flores de manzanilla o de regaliz, para darle un toque un poco más dulce.
  2. Jengibre: es una de esas infusiones que siempre conviene tener a mano, porque aporta muchas vitaminas y minerales, de manera natural, siendo, además, una infusión muy agradable de tomar si te gustan los sabores picantes y de no hacerlo, la puedes reducir añadiendo otras plantas que sean más dulces o que contrarresten el sabor, como podría ser nuestro rooibos jengibre y limón ecológico, que viene genial para tomar en esta época, el té verde almendra con jengibre y manzana o el café verde con jengibre y cardamomo, que se toma a modo de infusión y no se prepara como café al uso. Cualquiera de ellas te vendrá genial para esta época.
  3. Cúrcuma: aunque no se trata de una planta como tal, esta especia sí que tiene propiedades importantes que nos ayudarán a llevar mejor las consecuencias de la primavera para nuestra salud. Por un lado, para aquellas personas que sufren pequeñas depresiones o se sienten más tristes en esta época, la cúrcuma les ayudará a reducirla. Además, es digestiva y carminativa, por lo que reduce las dolencias estomacales que también son parte de esta época. Todo ello sin olvidar que se trata de una especia que aporta energía, pero sin ponernos nerviosos. En Aromas de Té nos gusta introducirla en alguna de nuestras infusiones y, entre ellas, cabe mencionar la infusión de cúrcuma y cacao o el té oolong cúrcuma y jengibre.
  4. Boldo: al igual que el diente de león, esta infusión también tiene propiedades hepáticas, es digestiva y antioxidante. Si eres una persona que sufre flatulencias o tiene el colesterol alto, el boldo es perfecto para ti. Y, por supuesto, si la infusión de esta planta es perfecta para la primavera, es porque aporta vitalidad a nuestro organismo, algo que al inicio de la primavera nos falta. Además, también ayuda a descongestionar el pecho.
  5. Manzanilla: en este caso, pasamos a una infusión de sabor suave y que es conocida, sobre todo, por sus propiedades digestivas. Algo que viene genial para esta época. Además, ayuda a limpiar el organismo, a conciliar el sueño y a tranquilizar a las personas, sin llegar a tener las propiedades de la tila, pero siendo también muy efectiva. Menos conocidos son los beneficios que esta infusión tiene para reducir los síntomas de la sinusitis, que se suele agudizar en primavera. Tampoco se suele hablar de lo que ayuda la manzanilla a reducir el colesterol alto.
  6. Regaliz: además de ser una infusión de sabor riquísimo, el regaliz es perfecto para tratar problemas digestivos relacionados con la primavera, para reducir la tos y los catarros leves de la época, así como para proteger el hígado, en una época en la que resulta esencial hacerlo. Del mismo modo y aunque estas propiedades es menos conocida, el regaliz también ayuda a reducir el cansancio.

Infusiones que se plantan en primavera

Además de las ya mencionadas, también hay otras plantas que se siembran en esta época y que también van genial para tomar durante la primavera. Entre otras, cabe señalar las siguientes:

  • Caléndula: es un antibiótico natural, que es perfecto para combatir las dolencias leves y clásicas de la primavera, además de ayudar a reducir los dolores de garganta, la tos o los mocos que se dan en la misma, sin olvidar que nos ayuda a reforzar el sistema inmunitario. La caléndula está presente, entre otras infusiones, en nuestro rooibos resfriado y en rooibos digestiv; ambos son perfectos para que los tengas muy cerca de ti esta primavera.
  • Jazmín: una de las propiedades más destacadas del jazmín es que se trata de una planta que, tomada en infusión es muy digestiva. Además, también es una planta que ayuda a reducir el cansancio y a que concilies mejor el sueño por las noches. Si buscas una infusión que la contenga en nuestra tienda, te recomendamos, entre otros, el té verde jazmín o el té rojo Pu Erh Tibetano, que te vendrá genial para desayunar o tomar a media mañana, esta primavera.
  • Rosa: cuesta imaginarla tomada en infusión, pero la realidad es que los pétalos de rosas tienen numerosas propiedades que benefician a nuestra salud. Entre otras, cabe mencionar la de fortalecer el sistema inmunitario que durante estos meses se ve más afectado, además de ayudar a limpiar el organismo y ayudarte a descansar mejor por las noches. Pétalos que encuentras en nuestro té verde Fresh, pero también en el rooibos embrujo nazarí ecológico.

Ya ves que son muchas las infusiones que te puedes tomar esta primavera y cuidarte de manera natural. ¿Has elegido ya las que vas a tomar tú? Te leemos en comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.