Cómo reducir el dolor de cabeza con tés e infusiones naturales

Por haber descansado poco, por acumulación de tensión o porque estás resfriado, por ejemplo, ¿cuántas veces estos problemas te han provocado un molesto dolor de cabeza? Seguro que en más de una ocasión. Y, ¿cómo lo has solucionado? Lo más probable que con una aspirina u otro tipo de comprimido.

Te voy a confesar una cosa: ¡odio tomar medicinas! Por fortuna, rara vez he necesitado tomarlas, pero cuando el médico me lo ha pedido siempre me resulta un suplicio. Así que si alguna vez me duele la cabeza por los problemas que antes te comentaba, dejo que se pase solo, hasta que ya no aguanto más.

Como sé que eso tampoco es bueno, hace tiempo que decidí investigar sobre el poder curativo de las plantas medicinales y entre sus propiedades he descubierto que algunas de ellas son antiinflamatorias y que tienen un efecto analgésico natural.

Por eso, hoy, Día Mundial de la Cefalea, he pensado que es el mejor momento para compartir contigo estos conocimientos. Es decir, hablar de las mejores plantas medicinales para reducir el dolor de cabeza de manera natural y de una forma tan sencilla como tomarte una infusión. ¿Te apuntas?

¿Por qué nos duele la cabeza?

El dolor de cabeza es mucho más común de lo que piensas y, en la mayoría de los casos, no es un problema de gravedad. Sólo en casos en los que el mismo se prolongue con el paso de los días, venga de manera repentina y muy fuerte, provocando mareos o vómitos, entre otros síntomas, será el momento de visitar a tu médico de cabecera.

En caso contrario, el dolor de cabeza más común, el conocido como dolor de cabeza tensional, es el que viene provocado por los siguientes problemas:

  • Falta de sueño
  • Exceso de toma de alimentos como café, condimentos fuertes
  • Fumar
  • Falta de hidratación
  • Mala alimentación o saltarse comidas
  • Falta de ventilación en la estancia en la que te encuentras
  • Pasar mucho tiempo delante de una pantalla
  • Viajes largos en coche u autobús
  • Exposición excesiva y sin protección frente al sol
  • Estrés o tensión
  • Alcohol
  • Algunas enfermedades como la sinusitis, la gripe o un catarro fuerte

¿Cómo evitar o reducir los dolores de cabeza?

Si quieres evitar esa molesta sensación en la que parece que la cabeza te va a estallar, te recomendamos tomar las siguientes medidas:

  • Dormir: las horas que tu cuerpo necesite en base a tu edad y a tu actividad diaria y, por supuesto, que ese sueño sea reparador. De nada sirve pasar ocho horas en la cama si dormimos mal y nos despertamos constantemente.
  • Buena alimentación: es un paso básico en la vida, pero especialmente si queremos evitar este problema. Como ya te he comentado más arriba, tomar en exceso ciertos alimentos, la carencia de otros en tu alimentación diaria o saltarte alguna comida, te pueden provocar dolor de cabeza. Preparar un menú semanal y saludable es una manera de comer bien, además de ahorrar en la cesta de la compra y en tiempo. ¡3 x 1!
  • Meditación: o ejercicios de respiración para reducir el estrés y la ansiedad que nos pueden provocar ciertos momentos del día. Reuniones de trabajo, exceso de ruido, demasiado trabajo en casa o en el trabajo, una discusión, etc. Controlar la respiración o meditar nos hace ver estas situaciones desde otro prisma.
  • Ventilación: abre ventanas y haz que el aire viciado que se ha creado en la estancia donde estás (especialmente cuando hablamos de salas de reuniones o de habitaciones donde has estado estudiando, por ejemplo). En este sentido, también es recomendable evitar tener encima el aire acondicionado (frío o caliente).
  • Hidrátate: porque la falta de ello hace que tu cuerpo reaccione con diferentes síntomas, entre otros, el dolor de cabeza. Como ya sabes, se recomienda tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día, más si son días de calor o estás haciendo una actividad física intensa. Si eres de los que te cuesta mucho beber agua, tomar infusiones o tés (fríos o calientes), a ser posible sin azúcar, también te ayuda a hidratarte de manera natural y, por supuesto, agradable.
  • Ejercicio al aire libre: porque en muchas ocasiones, airearse es la mejor solución para olvidarse de los problemas, despejar la mente, reducir tensiones y, por tanto, terminar con esos dolores de cabeza tensional que las situaciones mencionadas nos han provocado.
  • Paños húmedos y frescos: los remedios de la abuela siempre han funcionado, porque no hay nada como la sabiduría popular. El paño húmedo y fresco te aliviará y reducirá la tensión muscular, consiguiendo, al mismo tiempo, terminar con el molesto dolor de cabeza.

Plantas medicinales para el dolor de cabeza

Como ya te he comentado antes, hace ya años que descubrí el poder de las plantas medicinales. Entre otros beneficios, te ayudan a reducir y a terminar con el dolor de cabeza de manera natural y sin necesidad de tener que tomar medicina. Y, ¿sabes qué es lo mejor? ¡Qué disfrutarás de un momento de bienestar al mismo tiempo!

Algunas de las mejores plantas medicinales para eliminar el dolor de cabeza son:

 

  • La manzanilla: al tener propiedades sedantes y antiinflamatorias, por un lado te tranquiliza y por otro elimina el dolor de cabeza. Además, se puede tomar tanto caliente como frío. Si quieres puedes añadirle unas gotas de limón para reducir los síntomas del dolor de cabeza.
  • El jengibre: cuando el dolor de cabeza viene provocado por una gripe, la sinusitis o un catarro potente, el jengibre reduce la mucosidad, así como reducir los dolores de las articulaciones que, a su vez, pueden provocar dolores de cabeza. Es recomendable tomarlo lo más caliente posible. Si el sabor te resulta demasiado fuerte, puedes añadirle unas gotas de miel pura.
  • Tila: analgésica, sedante y digestiva. La tila, además de envolverte con su agradable aroma, también te ayudará a tranquilizarte, reduciendo así el estrés, mejorando tu estado de ánimo y gracias a su propiedad analgésica, a calmar el dolor de cabeza.
  • Menta: si el dolor de cabeza que tienes viene provocado por un problema de alimentación, la menta te vendrá genial ya que tiene, por un lado, propiedades digestivas y, por otro, tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Té verde: tiene propiedades vasoconstrictoras, siendo capaz de reducir los vasos pericraneales, responsables de los dolores de cabeza, especialmente de las migrañas. Tomarlo caliente siempre será mucho más efectivo.
  • Lavanda: en caso de que el dolor de cabeza haya sido provocado por estrés o fatiga, la lavanda te sentará genial. Primero actuará su aroma, que te ayudará a tranquilizante y, posteriormente, sus propiedades antiinflamatorias.
  • Romero: son muchas las mujeres que sufren dolores de cabeza durante los primeros días de la menstruación. Para estos casos, el romero viene genial, además de ayudarte a reducir el dolor de estómago. ¡Volverás a estar como nueva!
  • Boldo: ¿recuerdas que antes te he comentado el tema de los paños húmedos? Pues al hilo de esto, quiero que sepas que las compresas o los paños húmedos bañados en infusión de Boldo te ayudarán a relajarte y reducir el dolor de cabeza. Si lo ingieres, además, reducirá tus posibles problemas digestivos.
  • Melisa: especialmente indicada para aquellas personas que sufren migrañas o cuando el dolor de cabeza pasajero es muy fuerte. Su sabor es muy agradable. Tómala caliente y, si lo deseas, añádele una cucharadita de flores de manzanilla. Esta combinación también es perfecta para tomar antes de dormir.

En resumen

Llevar una vida sana, con una alimentación correcta, hidratándose cada hora y media o dos horas e intentando reducir los momentos de estrés y tensión, gracias a herramientas tan útiles como el yoga, la meditación u otros ejercicios de respiración. Además, dormir las horas necesarias, airearse y salir a caminar a buen ritmo también te ayudarán.

Como complemento natural y sin efectos secundarios, te recomendamos ciertas plantas medicinales como la manzanilla, el boldo o el té verde.

En este sentido, además de las infusiones que puedas elaborar con las plantas que hemos mencionado en el capítulo anterior, también te recomendamos las siguientes bebidas:

¿Qué te ha parecido el artículo? Si te ha resultado de utilidad, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales. ¿Tienes más alternativas de plantas medicinales que quieras mencionar? ¡Déjanos un mensaje para que todo el mundo lo apunte en su lista! ¡Hasta la próxima!

 

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

1 comentario en «Cómo reducir el dolor de cabeza con tés e infusiones naturales»

Deja un comentario