Infusiones para compartir con tu mascota

Aunque a algunas personas les pueda parecer extraño, cada vez es más habitual que las infusiones se empleen también en animales. Bien pensado resulta lógico ¿no? Lo que es bueno para nosotros, ¿por qué no iba a serlo también para ellos? Los remedios naturales para nuestras mascotas son, como para nosotros, un buen complemento para mejorar pequeñas dolencias. Además, no tienen efectos secundarios (si se aplican en dosis adecuadas) y apenas tienen contraindicaciones, cosa que puede suceder con algunos medicamentos tradicionales.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el sistema digestivo de los animales no es igual que el nuestro, y habrá que tener cuidado con las dosis que se suministran a nuestros animales domésticos. Aquí te vamos a dar una serie de consejos pero siempre es bueno que consultes con tu veterinario de confianza sobre cuál es la infusión (y en qué cantidad debemos suministrarla) que mejor le va a tu mascota porque no todas los animales son siguen los mismos patrones. Aquí también pasa como con nosotros: ¡cada animal es un mundo!

Ni azúcar ni otro tipo de endulzante

A la hora de preparar una infusión para nuestra mascota, una de los aspectos que comparten todo tipo de animales domésticos es que esta bebida no se puede edulcorar con endulzantes de ningún tipo, ya sean azúcar, sacarina, miel, mermelada… A la larga este tipo de edulcorantes no sientan bien a sus estómagos y, por ende, al resto de sus órganos y a su salud en general.

Además, un exceso de azúcar en los animales puede desencadenar en diabetes, alteraciones en la sangre y en el sistema circulatorio, problemas de caries y enfermedades de las encías, pancreatitis e incluso daños en el sistema nervioso o digestivo.

Endulzantes como el xilitol, muy utilizado en la repostería, puede resultar también muy dañino para nuestros queridos amigos porque puede provocar insuficiencias hepáticas, vómitos, convulsiones, deterioro de encías…

Otro de los aspectos que comparten todos los animales a la hora de tomar una infusión es que ésta ha de tomarse a temperatura ambiente. Aunque a ti te guste tomar esta bebida calentita, ¡ni se te ocurra servirle a tu mascota una infusión caliente! Ellos la tienen que tomar templada o a temperatura ambiente.

La preparación de la infusión se realiza igual que si la fuéramos a tomar nosotros mismos. Pero deberás tener en cuenta que la cantidad de hierba o de planta que vas a utilizar tiene que ser poca para que el estómago de la mascota no sufra irritaciones. Por lo demás, ya sabes cómo preparar una saludable infusión: hervir el agua, colocar la cantidad de hierba indicada y dejar reposar entre 2 y 5 minutos. Recuerda: ¡a ellos hay que dársela templadita!

Manzanilla para calmarle en un día de tormenta

Conocida también como camomilla, la manzanilla calma el sistema digestivo de nuestra mascota y ayuda a reducir posibles inflamaciones de su estómago. Si nuestro animal doméstico padece de vómitos o flatulencias también es muy recomendable administrarle esta infusión de manzanilla. ¿Y qué cantidad le pongo? Lo recomendable es 1 taza al día por cada 10 kilos que pese la mascota. Lo que equivale, aproximadamente a una cucharada sopera cada hora, dependiendo del tamaño de la mascota. Esta planta sirva también para ayudar a eliminar los parásitos intestinales de los animales.

La infusión de manzanilla también ayuda a calmar los nervios de nuestro animal cuando éste se encuentra en situaciones concretas de estrés, por ejemplo ante una tormenta, ruidos de petardos o cohetes… En este caso, podemos preparar la infusión y ponérsela en su recipiente para beber para que se la vaya tomando poco a poco, siempre con cuidado de que no esté demasiado caliente.

Asimismo, la infusión de manzanilla resulta muy adecuada para atenuar las picaduras de los insectos o las pequeñas reacciones alérgicas de la piel. En este caso, la infusión (recuerda, ha de estar templada) se aplica con mucho cuidado sobre la piel con unas compresas empapadas en esta bebida.

Orégano para su dolor de tripa

Una infusión de hojas de orégano ayuda a combatir hongos y otras cepas de levaduras que suelen ser muy frecuentes en algunos tipos de mascotas. El orégano contribuye a aminorar las molestias que les ocasionan los dolores de estómago.

Perejil y adiós al mal aliento

Cuántas veces estamos haciéndole mimos o hablando con nuestro querido animal doméstico pero no podemos reprimir una mueca de mal gusto cuando olemos su boca… Prueba con una infusión de perejil porque esta planta natural ayuda a combatir la halitosis (mal aliento) de nuestra mascota y también, por otra parte, puede ayudar a detener las diarreas que tantas molestias les causan.

Romero contra las pulgas

Si tu mascota tiene pulgas, garrapatas u otros parásitos en su pelo o piel, una infusión de romero aplicada en el baño ayudará a combatir estos pequeños huéspedes tan indeseables. Asimismo, el romero resulta un muy adecuado también para los trastornos intestinales de nuestras queridos animales peludos. El romero también tiene propiedades antibióticas, sobre todo cuando hay bacterias producidas por intoxicaciones alimentarias.

Eufrasia para aliviar la conjuntivitis

La infusión de esta hierba resulta muy aconsejable para tratar infecciones o inflamaciones de los ojos. Las temidas y molestas conjuntivitis pueden aliviarse remojando una gasa en esta infusión (cuanto más fría, mejor-si es preciso métela en el frigorífico-) y pasándola suavemente por sus ojos para lavárselos (usaremos una gasa distinta para cada ojo y así evitaremos contagios mayores). Recuerda que ha que hacer este proceso con suma suavidad, intentando no arrancarle ningún pelo del contorno de los ojos Puedes usarla también cuando la mascota tenga un exceso de legañas o le lloren los ojos.

Menta para respirar mejor

Para aliviar problemas respiratorios una buena opción son las infusiones de menta. La menta es una de las plantas medicinales más adecuadas para tratar los síntomas producidos por las enfermedades de carácter respiratorio. Despeja las vías respiratorias y puedes ponerle a tu mascota unas gotas de esta infusión en su boca ayudándote de una jeringilla.

Canela antiparásitos

La infusión de canela tiene numerosas aplicaciones terapéuticas. Una de las más reseñables es su efecto antiparasitario. También actúa contra las nauseas y los dolores abdominales. Si ves que a tu mascota no le hace demasiada gracia su sabor, siempre puedes optar por administrársela en polvo mezclándola con su comida habitual para que no se de demasiada cuenta de que la está tomando.

Valeriana para tener dulces sueños

¿Quién no ha probado esta planta natural para poder tener un sueño reparador? Pues el mismo efecto tiene para los perros la infusión con valeriana debido a su poder sedante natural que induce al sueño. También se la puedes dar a tu mascota si tiene que hacer largos trayectos en coche, para que tu mascota tenga un viaje de lo más placentero.

La valeriana está compuesta por aceites esenciales, ácidos, alcaloides y flavonoides que le confieren propiedades muy beneficiosas para tratar la hiperactividad, la ansiedad, los nervios o el miedo de nuestras queridas mascotas. Es una de las plantas medicinales más relajantes y sedantes que hay que actúa tanto en la mente como en el cuerpo de animales y personas.

Milenrama diurética

Esta planta tiene propiedades astringentes, diuréticas y antisépticas por lo que resulta muy apropiada para las mascotas que tienen problemas urinarios.

Hinojo para las flatulencias

Si tu mascota tiene muchos problemas de gases o flatulencias, puedes probar a darle infusión de hinojo. Esta planta es muy conocida porque ayuda a eliminar gases y también alivia problemas intestinales o digestivos. Además es una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C.

Seguro que ya conoces sus efectos “anti”: anticuagulantes, antibacterianos y antiinflamatorios. Pues ya sabes, lo que es bueno para ti, es bueno también para tu mascota. Por otra parte, también les ayuda a mantener unos dientes sanos y limpios así que ya sabes a qué recurrir si quieres mantener sana la dentadura de tu animal doméstico.

Así que ya sabes, si disfrutas tomando infusiones saludables, prueba a ofrecérselas también a tu mascota. Y, por si te quedas con alguna duda de sus beneficios, te ofrecemos otro dato más: en la actualidad hay ya muchos laboratorios que se dedican a realizar medicamentos con extractos vegetales de plantas dirigidos exclusivamente a los animales domésticos, por algo será. Porque cuanto más natural sea todo lo que ingerimos, más saludable será, ya sea para tu mascota o para nosotros mismos.

Y recuerda: consulta siempre a tu veterinario si el problema de salud de tu mascota se agrava o persiste durante varios días. Asimismo, comenta también con este especialista las dosis de infusión que pueden ser más adecuadas para tu querido animal doméstico.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

12 comentarios en «Infusiones para compartir con tu mascota»

  1. Buenos yo tengo unas mascotas muy peculiares…. les gusta desde el Rooibos hasta el café, pasando por todos los tés, es más, no puedo perder mi taza de vista cuando tiene algún brebaje jajajajajaja (tengo perras y gatas y a las cuatro por igual), una de ellas sufre de alteraciones urinarias por no beber la suficiente agua sin embargo le preparó un Rooibos o un honeybush y se pierde!! A veces preparo un par de bebederos y se los beben rápido; en esta época también uso mucho con ellas la Melisa, ya que con los ruidos extras, pirotecnia y demás se ponen mas nerviositas, eso les ayuda a relajarse….

  2. Buenos días, María.
    ¡Qué alegría lo que nos cuentas! La verdad es que a nuestros animales les van genial las infusiones y cada vez son más los veterinarios que, en casos de síntomas leves, te indican, a modo de complemento (nunca sustituyen ningún tratamiento) infusiones naturales, lo mismo que las tomamos las personas.
    Que sepas que nos has hecho muy feliz.
    Un abrazo 🙂

  3. Mi perrita es. Alérgica a las picadas de las pulgas pero no tiene pulgas sola la pican y la dejan con alergia le pica mucho se le pone rosado todo el cuerpecito, y sufre la llevo al veterinario le dan antibióticos y para la alergia es caro, me gustaría saber si hay algo que le pueda ayudar, gracias y Dios les bendiga

  4. Hola, Olga.
    Para casos tan concretos, lo mejor es recurrir a la solución que te ofrezca el veterinario. Es cierto que los pobres sufren mucho con ese problema, pero es importante hacer caso a las recomendaciones del veterinario. En todo caso, te recomendamos preguntarle a tu veterinario si hay productos alternativos para tu perrita.
    Un saludo y buen día

  5. Buenos días. Mi perrita tiene diabetes, ¿Sería posible compatibilizar el tratamiento (pienso para diabéticos e insulina) con alguna hierba que le ayude a controlar el azúcar como por ejemplo el marrubio?.
    Muchas gracias

  6. Hola, Cristina.
    En tema de animales no tenemos tanta experiencia. He estado investigando en blogs y publicaciones de veterinarios, pero en ningún momento se habla de ello. ¿Por qué no hablas con el veterinario? Muchas veces los remedios son los mismos, pero en otras dosis. En otros no. No me atrevo a darte una respuesta sin tener conocimientos al respecto. Pregúntale si le servirían y te indicamos cuáles son las mejores para los hombres.
    Un abrazo,

  7. Hola, la verdad no busco darle a mi mascota por temas medicinales si no para poder compartir con el mis infusiones porque he observado que las olfatea y se sienta como esperando a que le dé, en lo personal no uso ningún tipo de endulzante, mi consulta es que tanto de esa infusión le podría dar, por ejemplo en el te de menta menciona unas gotas, seria posible darle más?

  8. Hola, Angelina.
    Lo cierto es que, a priori, no te recomendaría darle más de lo que indicamos, pero la mejor respuesta te la va a dar tu veterinario, que es quien mejor conoce a tu perro.
    Mil gracias por pasarte y preguntar.

  9. Hola muy interesante la informacion he leído que el hinojo como complementario para el glaucoma canino es muy bueno como gotas oculares pero en ningún lado especifica la cantidad usted tiene algún antecedente que pudiera compartir por favor

  10. Hola, Carol.
    En principio, con una o dos debería de ser suficiente, pero nosotros no somos veterinarios y no podemos decirte con exactitud las cantidades porque, además, dependerá de cada caso. Nuestra recomendación, como siempre, que consultes con tu veterinario y sea este el que compruebe el estado del animal y te lo confirme con exactitud.
    Un saludo 🙂

  11. por favor urgente mi perrito de 10 años, buldog francés.
    tiene un tumor al corazón a crecido mucho
    pero ahora está con mucho líquido en el hígado y estómago.
    toma bastante agua y hace pipi , pero no se sujeta en pie
    les ruego que infusiones le puedo dar para que bote ese líquido está con remedios diuréticos
    se los ruego Urgente

  12. Hola, María Elena.
    En este caso, te tenemos que remitir al veterinario.
    Entendemos perfectamente la situación, somos amantes de los perros y hemos pasado por esa situación, pero al estar enfermo el perro, preferimos que hables con tu veterinario para que diga si las mismas que le daríamos a un perro sano, se le pueden dar a uno enfermo.
    Gracias por tu comprensión y te mandamos un abrazo enorme.

Deja un comentario