El hinojo, un gran aliado de nuestra salud

El hinojo, un gran aliado de nuestra salud

¿Sabías qué, debido a sus propiedades para reducir el apetito, el hinojo se utilizaba por los soldados en tiempos de batalla y por los monjes para aguantar el ayuno? Curiosidades aparte, la naturaleza nos proporciona una gran cantidad de plantas que podemos utilizar en favor de nuestra salud y una de ellas es el hinojo, la que os presentamos a continuación.

Hinojo: ese gran desconocido

En más de una ocasión hemos dicho que se trata de una de esas plantas que debería estar en todas las cocinas por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Y es que el hinojo ha sido utilizado desde tiempos ancestrales para tratar diferentes dolencias. Principalmente, se utiliza para problemas digestivos, pero posee otras propiedades muy interesantes, como regular los niveles de colesterol y la hipertensión, aliviar la tos, evitar el desarrollo de la artritis, la depresión o la ansiedad, reducir la inflamación de encías o combatir el mal aliento.

Existen muchas formas de consumirlo, puesto que todas las partes de la planta son comestibles, desde su bulbo hasta sus hojas. Parece ser que fueron los romanos quienes comenzaron a utilizarlo como alimento; con sus semillas aromatizaban sus salsas de carne y los brotes frescos los consumían crudos.

Hoy en día es un ingrediente habitual en la cocina mediterránea y entre las recetas que se pueden preparar hay platos como ensaladas, en una parrillada de verduras, hervidos, o como guarnición junto a carnes y pescados.

Otra manera muy útil de disfrutar de todos los beneficios del hinojo es en infusión. Precisamente se trata de una planta muy utilizada en nuestras infusiones por su enorme potencial, que combinada con otras especies y hojas, nos brinda un amplio abanico de posibilidades aromáticas, nutritivas y medicinales.

Propiedades y tés con hinojo

  • Digestión: en la composición del hinojo abunda un aceite etéreo, el anetol, que, aunque está repartido por toda la planta, se concentra en mayor medida en las semillas. A esta sustancia se le atribuye la acción digestiva y carminativa del hinojo. Así, y gracias a su alto contenido en fibra, es apropiada para mejorar el proceso de la digestión y la salud estomacal. Está indicado para tratar la acidez, el estado de empacho, la indigestión, la inflamación del vientre y el exceso de gases. Prueba la infusión de hinojo y pronto notarás la mejoría a la hora de hacer la digestión.  También puedes probar con la infusión Rooibos Digestiv, ideal para aliviar digestiones pesadas, o el Rooibos Zen Ecológico, que además contiene anís, beneficioso para la salud gastrointestinal, calmando los dolores de estómago causados por comidas pesadas o retortijones, así como flatulencias excesivas o cólicos intestinales.
  • Antitusivo: El hinojo también se usa para aliviar los problemas respiratorios, como lo son la tos, el asma y la bronquitis, ya que es un antiespasmódico natural y hace que los bronquios se relajen. Si tienes el pecho cargado, las propiedades antitusivas y expectorantes del hinojo harán que la tos disminuya y que tus pulmones se vayan abriendo poco a poco, por lo que, si tomas de 2 a 3 tazas al día de esta bebida natural podrás mejorar considerablemente en pocos días. Asimismo, la Infusión Secretos del Tiempo Ecológica al contener además de hinojo, hierbabuena, te ayudará a combatir los procesos catarrales, dolores de garganta o mucosidad.
  • Calmante: al igual que la hierba luisa, la tila o la manzanilla, el hinojo es una planta con efecto calmante. Si necesitas relajarte, la mezcla de canela, regaliz, jengibre, hinojo, cáscara de naranja y cardamomo de la Infusión Antiestrés te ayudará a calmarte y a recuperar todas esas fuerzas que tu cuerpo pierde ante una situación de estrés. Además, el hinojo también tiene un alto contenido de calcio, hierro, manganeso, magnesio, potasio, vitamina C y B3, y fitoquímicos que proporcionan una fuerte dosis de antioxidantes; la mezcla de todos estos minerales, vitaminas y antioxidantes fortalecen el sistema inmunológico y te proporcionarán una mejor salud en general.
  • Antibacteriano: gracias a sus propiedades antibacterianas, es muy eficaz para combatir el mal aliento, la gingivitis, bacterias y parásitos intestinales e infecciones. La Infusión atenea Ecológica, elaborada a base de té de la montañas griegas, te dejará un excelente sabor de boca, disminuyendo la halitosis.
  • Diurético: si tienes problemas de retención de líquidos, puedes tomar infusiones que contengan hinojo para deshacerte de ella, como la Infusión Hechizo Herbal Ecológica, con propiedades diuréticas.
  • Hipertensión: las propiedades del hinojo y sus beneficios sobre el sistema cardiaco son abundantes, ayudando a mejorar la presión y reducir la hipertensión.
  • Inflamaciones: otra de las recomendaciones que se hace sobre el hinojo, es su uso ante inflamaciones de los ojos o de problemas tan comunes como la conjuntivitis o la blefaritis, ya que sus propiedades son excelentes para tratar estos trastornos de ojo. Un remedio para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis es aplicar la bolsa de infusión de hinojo sobre los ojos cerrados, unos diez minutos aproximadamente.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

5 comentarios en «El hinojo, un gran aliado de nuestra salud»

  1. Buenas Esther!

    Mil gracias por tu consulta, si por supuesto son dos infusiones que puedes mezclar y conseguirás un efecto digestivo y relajante.

    Además de sabor tiene un punto anisado por el hinojo y está rico….

Deja un comentario