Día Mundial de la Salud: cuídate con tés, infusiones y café

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Un día muy importante teniendo en cuenta, por un lado, el papel tan importante que juega este organismo, pero también porque la salud es esencial en la vida de cualquier persona.

Cuidarse requiere de pautas muy básicas que todos conocemos, pero no siempre resulta sencillo llevarlas a cabo. Básicamente, los expertos recomiendan: llevar una alimentación sana y equilibrada, hacer algo de ejercicio moderado dos o tres veces por semana y cuidar de nuestra salud mental.

En Aromas de Té nos encanta cuidar a nuestros clientes, por eso siempre elaboramos productos naturales y, en la medida de los posible, de producción ecológico. Además de esto, consejos o información al respecto de los mismos acompañan nuestra campaña de apoyo a la salud de todos vosotros. Hoy rendimos un homenaje al Día Mundial de la Salud hablando de los beneficios de nuestros productos estrella: tés, cafés e infusiones. ¿Nos acompañas?

Depresión, tema del Día Mundial de la Salud 2017

worried-girl-413690_640El 7 de abril de 1948, un total de 61 países firmaron un acuerdo para que pudiera entrar en vigor la constitución de la Asamblea Mundial de la Salud. Fue así como se conformó la Organización Mundial de la Salud. Por este motivo y como decíamos al comienzo de este post, cada año y coincidiendo con la fecha de la creación de la OMS se celebra el Día Mundial de la Salud.

Cada año, además, este día rinde homenaje a un tema concreto de salud. Este 2017 será la depresión. Según informan desde la web de la OMS, la depresión «afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y de todos los países», es decir que se trata de una enfermedad que no hace diferencias, por mucho que los seres humanos nos empeñemos en hacerlas. Nos puede pasar a cualquier.

Si bien es cierto que se trata de una es cierto que se trata de una enfermedad de la que se tiene, hoy en día, muchos conocimientos y, por lo general, se trata y se controla sin problemas una vez diagnosticada, en el peor de los casos, «la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad«, añaden desde la OMS.

Lejos de ser pesimista, el mensaje de la OMS es optimista y claro: «La depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda».

Los principales síntomas de la depresión son: angustia mental y la nulidad de la persona que la sufre para poder llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, «lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida», continúan desde la OMS.

Las causas pueden ser múltiples y varían mucho en función de la persona, así como los tratamientos que, por norma general, suelen ser una combinación de sesiones frente a un psiquiatra + medicación específica. Pero, en este sentido, cabe mencionar que la alimentación juega un papel importante a la hora de prevenir y tratar la depresión.

Té y depresión

En numerosas ocasiones hemos hablado de los beneficios del té para la salud. Antioxidante, mejora el ritmo cardiaco, mejora la concentración, nos ayuda a despertarnos, a adelgazar…y también es un auténtico antidepresivos. Pero, ¿todos los tipos de té? No, se asocian las propiedades antidepresivas al té verde, té rojo y té negro.

En concreto, el té verde contiene un aminoácido que contiene teanina que, tal y como se ha demostrado, es un excelente relajante mental natural, reduciendo el estado de ansiedad por el que pasan las personas que sufren depresión. Esta misma sustancia hace que aumenten los niveles de serotonina y dopamina, responsables de provocar los diferentes estados de ánimo. Así las cosas, un estudio japonés concluyó que los ancianos que bebían de dos a tres tazas de té verde al día, reducían, en un porcentaje muy alto, las posibilidades de sufrir depresiones.

El té rojo, que siempre se ha conocido por ser un potente antioxidante y ayudar a mejorar los procesos digestivos, también tiene propiedades antidepresivas. Y es que diversos estudios científicos, tras analizar los efectos positivos del té rojo en las personas han descubierto que aquellas personas que toman una taza de Pu Erh se sienten mucho mejor después de haberlo hecho.

Por último, tal y como decíamos, el té negro también tiene propiedades antidepresivas, además de ser el mejor aliado para reforzar la memoria, algo que durante un periodo de depresión se pierde por completo, porque la persona se siente completamente anulada.

Tal y como explican en Lifeder.com, «En enero de 2016, en China se realizó un estudio en el que se comprobó que a mayor consumo de té negro, menor probabilidad de tener síntomas de depresión en adultos mayores». Además, añaden que «con un consumo regular de té negro, tu puedes mejorar tus niveles de dopamina como lo sugiere este estudio publicado en el Journal of Affective Disorders».

Café para reducir la depresión

blur-2178699_640Además del té, también se ha demostrado en numerosas ocasiones los beneficios del café a la hora de tratar la depresión, entre otras propiedades que aporta a nuestra salud.

Según un artículo publicado en la revista Muy Interesante, «el riesgo de depresión en las mujeres disminuye cuando aumenta el consumo de café con cafeína, según se desprende de un estudio publicado en Archives of Internal Medicine».

Y es que, como es bien sabido, el café es la sustancia natural con mayor cantidad de cafeína, el estimulante cerebral natural por excelencia. Tomar una taza de café al día mejora nuestro estado de ánimo, reduce el estrés y, del mismo modo, reduce las posibilidades de sufrir depresión.

Cuida tu salud con Aromas de Té

Ahora que ya conoces los beneficios del té y del café nos gustaría añadir un listado de plantas medicinales a las que también se asocian propiedades antidepresivas naturales como, por ejemplo:

  • Ginseng
  • Valeriana
  • Manzanilla
  • Tomillo
  • Damiana

Entre otras. Así las cosas, en Aromas de Té podrás hacerte con infusiones deliciosas que te ayuden a combatir la depresión o a reducir las posibilidades de sufrir esta enfermedad con:

Otras opciones como el té rojo Pu erh Chocolate, donde se unen dos potentes antidepresivos naturales y que se puede infusionar con agua o leche, así como el té negro praliné o el té negro Sonrisa Africana, gracias, de nuevo, al chocolate o al plátano en el segundo caso, también son una buena opción para reducir la depresión.

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario