Cafeína: ¿qué cafés tienen más y menos cantidad?

coffee-beans-2103616_1280Cuantas veces habremos escuchado a muchas personas decir nada más levantarse: “sin el café no soy persona” o “necesito mi dosis de cafeína”. Probablemente, a estas personas les guste mucho el sabor del café pero, sobre todo, con estas frases se refieren a que necesitan ese aporte de cafeína que les da el café. Para estas personas no es lo mismo tomarse un tipo u otro de café y por ello a lo largo de este artículo, explicaremos las variedades de esta bebida que aportan una mayor cantidad de cafeína, sus propiedades y beneficios.

Qué es la cafeína y sus beneficios en la salud

Antes de hablar de tipos de café que contienen más cafeína, habría que explicar, brevemente, en qué consiste esta propiedad y los beneficios y desventajas que aporta a nuestra salud.

La cafeína es una sustancia estimulante que además de encontrarse en el café, también está presente en el té y en otro tipo de bebidas tales como refrescos de cola o bebidas energéticas. La misma fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge, quién acuñó el término Kaffein. Sin embargo, los humanos consumimos la cafeína desde tiempos inmemorables, ya que los antiguos pueblos descubrieron que al masticar algún tipo de plantas les mantenía más activos y más en alerta. Este componente se encuentra en muchas especies de plantas.

Esta sustancia tiene efectos beneficiosos y adversos en la salud y por lo tanto, habría que conocerlos para saber si sería recomendable a la hora de tomar un café y elegirlo con cafeína o descafeinado.

Al ingerir cafeína hacemos que nuestro sistema nervioso se estimule, sintiéndonos más enérgicos y en alerta. También nos alivia la fatiga y la somnolencia y por ello, muchas personas lo toman a primera hora del día, para mantenerse despiertos y con energía. Otras de las ventajas, según el estudio Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental, es que el consumo de cafeína y azúcar tiene ciertos efectos sobre el sistema cognitivo humano, con lo que mejora la capacidad de atención, aprendizaje y memoria.

La cafeína en grandes cantidades también tiene sus efectos adversos en la salud como aumento del ritmo cardíaco, subida de la tensión arterial, insomnio o nerviosismo, si bien es cierto que no a todo el mundo afecta por igual y que este tipo de situaciones ocurren cuando se abusa del café, se toman más de 2 o 3 tazas al día o se tiene poca tolerancia al café.

Tipos de café con más cafeína

coffee-1576552_1280Tras conocer los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo, deberíamos conocer qué tipos de café son los que aportan una mayor cantidad de este componente. No resulta sencillo, ya que en este punto influyen muchos factores que no sólo tienen que ver con el tipo de grano.

Así la cantidad de cafeína que contenga una taza de café dependerá del origen o de la composición de la mezcla, del método de preparación y de lo fuerte que esté preparado.

Existe una gran variedad de cafés diferentes y en función de su origen, la altura de la plantación, forma de recolección y tratamiento puede variar la cantidad de cafeína que cada grano aporta.

Por ejemplo, el café Etíope tiene un 1,13 por ciento de cafeína. En nuestra tienda on line disponemos de dos variedades de este tipo: Café Etiope de Sidamo ´Elixir de África´ de cuerpo redondo y fuerte aroma y el Café Etiopía ´Wild Grown Kafa Forest´ con un sabor picante y acidez media.

El popular grano Arábica contiene entre 0,8% y 1,5% de cafeína. Son muchas las variedades que disponemos en nuestra tienda on line con este tipo de grano. Por poner dos ejemplos el Café ´Carmo´de Brasil, galardonado con la Copa Nacional de excelencia con sabor aromático y suave. Otra variedad de café de grano arábica es el Café Espresso ´Don Vito´, elaborado con los mejores granos de Brasil, África y Asia.

Sin duda, para los aficionados al café con mucho aporte de cafeína el más recomendable es la variedad que tiene el grano Robusta, ya que contiene entre 1,7% y 3,5% de cafeína. En Aromas de Té también se puede encontrar este tipo de variedad como el Café Costa Rica ´Tarrazú´, calificado como uno de los mejores cafés del mundo.

Además de por la variedad del grano, los aficionados al café que les guste la cafeína deben tener muy en cuenta el color del grano. Hay la falsa creencia que aquellos que son más oscuros son los que tienen una mayor cantidad de cafeína. No es así. De hecho, los granos más oscuros requieren un mayor tiempo de tostado y por tanto, se quema más cafeína, por lo que si se está buscando una buena dosis de cafeína, la mejor elección es escoger los granos más claros.

Preparación del café para que tenga más cafeína

Además del origen del grano o del color, como hemos mencionado más arriba, para que una taza de café tenga una mayor o menor cantidad de cafeína influyen otros factores como que sea café soluble o instantáneo, que contiene menos cafeína que el tostado o molido.

Tal y como hemos señalado antes, el café tostado oscuro suele tener hasta un 10% o 15% menos de cafeína que los que no han pasado por el tueste, ya que los tostados pierden peso y aumentan el volumen.

El modo de preparación de un café es un factor importante. Al preparar una taza de café con filtro por goteo contiene entre 95-220 mg de cafeína, mientras que el espresso contiene entre 47-75 mg. Por lo tanto, para aquellos que deseen una buena dosis de cafeína, lo recomendable es utilizar antes las cafeteras por goteo (americanas) que las francesas.

Niveles de consumo de cafeína

a-cup-of-coffee-399478_640Por lo tanto, la cafeína no sólo depende del origen, sino que influye y mucho el modo de preparación. Pero ¿cuál es la cantidad recomendada de cafeína para nuestro cuerpo? ¿Sabemos exactamente la cantidad que introducimos de esta sustancia en nuestro cuerpo?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una dosis de entre 75 y 300 mg de cafeína puede ayudar en el rendimiento en labores físicas e intelectuales según aparece publicado en la web de la bbc.com. Esto equivaldría entre media y tres tazas de café diarias.

Como hemos mencionado al inicio de este post, el componente de cafeína también lo podemos encontrar en otras bebidas o sustancias y en caso de que el café por su sabor no es lo que nos satisface, hay otras opciones de ingerir cafeína en nuestro organismo en la misma proporción como:

  • 5 tazas de té.
  • 6 raciones de algunas colas.
  • Tomar chocolate (la cantidad dependerá de si es con leche o sólo).
  • Muchas veces a los consumidores de café les surge la duda de si consumen mucha o poca cantidad de café.
  • Además de la cantidad recomendada (300mg) una buena vara de medir y según aparece publicado en la web de ico (Organización de Café Internacional) se ha hecho una clasificación del consumo habitual de cafeína.
  • Consumidores de pequeña cantidad (menos de 200mg al día).
  • Consumidores de cantidad moderada (200-400 mg al día).
  • Consumidores de cantidad elevada (más de 400 mg al día).

El café descafeinado para la salud y sus ventajas

Hemos mencionado a las personas que no les gusta el café pero sí necesitan la cafeína en algún momento para activarse o mantenerse en alerta. Pero ¿qué hay de aquellas personas que les gusta el café y no pueden tomar cafeína? Para estos existe la opción de tomar los cafés descafeinados, que como su nombre indica tienen los sabores, aromas y gustos del café, pero exentos de la sustancia de cafeína.

El café descafeinado tiene muchos efectos beneficiosos sobre la salud como:

  • Previene el envejecimiento.
  • Ayuda a controlar y mantener el nivel de colesterol en nuestro organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades como reuma o diabetes.
  • Mejora la circulación sanguínea.

En Aromas de Té, para aquellos que deseen una buena taza de café descafeinado, disponemos en nuestra tienda algunas variedades como el Café Descafeinado Colombia Agua Suiza que sorprende por su aroma expresivo. Un tipo de café suave y equilibrado.

Por tanto, para los aficionados al café bien por su aroma, por la cafeína o por sus beneficios en la salud existe un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de una buena taza de esta bebida. Es el consumidor quién debe buscar aquel que más satisfaga sus gustos y preferencias. En Aromas de Té disponemos de una amplia variedad de cafés con cafeína, descafeinados y de té. ¿Te animas a visitarnos?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

9 comentarios en «Cafeína: ¿qué cafés tienen más y menos cantidad?»

  1. Buenas Irene,

    Yo te recomiendo que tomes cafés descafeinados al agua ya que es el único método de descafeinar de forma natural.

    Mantiene todas sus propiedades y beneficios sin tener cafeína.

    Mi consejo es que pruebes cualquiera de los que nosotros tenemos, aunque por supuesto, si encuentras alguno soluble que no lleve azúcares añadidos y sea natural, no dudes en hacérmelo saber.

    Si quieres probarlo y disfrutar de un café de calidad con todas las propiedades pero sin ese punto estimulante, lo puedes encontrar aquí:

    https://cutt.ly/3eiqzSx

    Un fuerte abrazo,
    Mario.

  2. Hola, Juan.
    Desconocemos qué cafés se venden en los supermercados, ya que nosotros los vendemos y los tenemos a nuestra disposición. Y, si te somos sinceros, será difícil que en un supermercado encuentres alguno que sea de la misma calidad que los nuestros. Así que te recomendamos este: https://www.aromasdete.com/es/cafes-ecologicos/490-cafe-kachalu-ecologico.html en función de lo que tú necesitas.
    ¡Te esperamos en http://www.aromasdete.com!
    Un saludo,
    Noelia

Deja un comentario