Cómo preparar un blend de té casero

Descubre qué mezclas de tés e infusiones puedes realizar en casa, en función de tus gustos y necesidades, cómo hacer esas mezclas y los beneficios o contraindicaciones que tiene hacerlo. 

Ponte en situación: entras en tu tienda de té online favorita (ya sabemos que es Aromas de té 😅) y decides que para el próximo pedido vas a probar nuevas variedades.

Para ello, realizas una búsqueda en la barra del buscador, basándote en tus sabores o hierbas favoritas. Y, de pronto, piensas que estaría genial que tal combinación o tal otra existiera. 

Es cierto que, teniendo en cuenta que tenemos más de 300 variedades, es difícil que no encuentres lo que buscas. Pero no somos infalibles, ni podemos conocer los gustos de todo el mundo. 

Así que…¿Cuál es la solución para encontrar la combinación perfecta

¡Hacer tu propio blend! O lo que es lo mismo, crear la combinación de esos sabores, aromas y beneficios de las infusiones que buscas, dándole más protagonismo a unos sabores frente a otros, o encontrando un perfecto equilibrio entre todos. 

Y sí, esto lo puedes hacer tú en casa, siguiendo todos los pasos y puntos a tener en cuenta, que hoy te vamos a contar en este artículo. 

Coge papel y boli y sigue leyendo, porque el post de hoy es de esos que vas a querer guardar, compartir y volver a leer cada cierto tiempo. 

¿Qué es un blend de té o mezcla personalizada?

Empecemos por algo tan básico como responder a esta pregunta. Un blend de té es una mezcla de diferentes tipos de té, hierbas o especias que se combinan para crear un sabor único. 

Los blends de té se pueden preparar con cualquier tipo de té, desde té negro hasta té verde, y con cualquier tipo de hierba o especia, desde jengibre hasta canela.

Los blends de té son una forma popular de disfrutar del té. Son una forma divertida y creativa de experimentar con diferentes sabores y aromas. También son una forma de personalizar el té para adaptarse a los gustos y preferencias individuales.

Y te preguntarás, ¿de dónde surge esta idea? Lo cierto es que aunque no se sabe a ciencia cierta, en China, por ejemplo, se han encontrado registros de mezclas de té que datan del siglo II a.C.

También se sabe que en la Edad Media, las mezclas de té se popularizaron en Europa.

Beneficios de las mezclas de té personalizadas

Hay muchas ventajas de crear tu propia mezcla de té personalizada. Aquí hay algunos de ellos:

  • Personalización: Puedes crear una mezcla que se adapte perfectamente a tus gustos y preferencias.
  • Experiencia: Es una forma divertida y gratificante de experimentar con diferentes sabores.
  • Creatividad: Es una forma de expresar tu creatividad.
  • Salud: Las mezclas de té personalizadas nos proporcionan los beneficios concretos que deseamos. Nuestras abuelas sabían mucho de esto y hoy en día lo podemos hacer nosotros de la misma manera. 

Contraindicaciones de las mezclas de té personalizadas

Aunque las mezclas de té personalizadas son generalmente seguras, hay algunas que, desde Aromas de Té, no te recomendamos realizar. 

Por ejemplo: 

  • No mezcles propiedades que se contradicen, como, por ejemplo, una infusión para activarte y otra para descansar. 
  • No mezcles infusiones cuyo tiempo de infusión o grado de oxidación es diferente, porque el sabor no será el que esperas.
  • No mezcles sabores que destaquen mucho frente a otros. Por ejemplo, los tés negros con los tés verdes, porque los primeros son muy fuertes y anularían el sabor de los segundos. 

En realidad, si ves, se trata de combinar infusiones con lógica. No tiene mayor complicación. 

Cómo hacer un blend de té personalizada

Crear tu propia mezcla de té personalizada es un proceso sencillo. A continuación te dejamos los pasos que tienes que seguir para hacer en tu propia casa. 

Elige los ingredientes

Por un lado, elige los tés que desees combinar. Por ejemplo, té rojo y té negro; té verde y té blanco o, simplemente, una sola variedad, porque luego lo vas a combinar con hierbas, especias o frutas. 

Por otro lado, piensa en las hierbas y flores naturales que deseas sabores y que no contienen teína, como la equinácea, la hierbabuena o la manzanilla entre otras.

Las especias también son perfectas para dar un sabor o tono concreto a una infusión. Algunas de las más utilizadas son la canela, la vainilla o el jengibre, entre otras.

Consejos para elegir los ingredientes

Vas a crear infusiones que te gusten y/o que necesites. Así que ten en cuenta los siguientes puntos: 

  • Considera tus gustos y preferencias. ¿Qué sabores te gustan? ¿Qué tipo de té te gusta beber?
  • Experimenta con diferentes ingredientes. No tengas miedo de probar cosas nuevas.
  • Consulta a un profesional de la salud si tienes alguna duda. O, si lo prefieres, para empezar también puedes hablar con nosotros, que tenemos muchos conocimientos de salud natural. Pero cuando ya se trata de aportar un extra natural a un tratamiento médico, siempre será mejor que contactes con un profesional médico. 

Cómo medir los ingredientes

Es importante medir los ingredientes con precisión para obtener un sabor uniforme, pero ten en cuenta que cada ingrediente necesita un sistema de medición concreto: 

  • Hojas de té. Puedes utilizar una balanza de cocina para medir el té.
  • Hierbas y especias. Puedes utilizar una cucharadita para medir las hierbas y especias secas. 

Además, ten en cuenta estos consejos: 

  • Utiliza un recipiente limpio y seco para medir los ingredientes.
  • Mide los ingredientes en un lugar plano y nivelado.

Dónde y cómo almacenar tus mezcla

Una vez tengas listas tus mezclas, toca almacenarlas para poder disfrutarlas a largo plazo y que en el momento en el que las necesites, estén listas para disfrutar. 

Para ello, 

  • Utiliza un recipiente hermético, de manera que los agentes externos puedan influir en las características del producto que acabas de crear. 
  • Etiqueta el recipiente con el nombre de la mezcla y la fecha de creación. Aunque ni las hierbas, ni el té, ni las especias caducan, sí que es cierto que van perdiendo algunas de sus características. Por eso es bueno poner la fecha de la fabricación casera.
  • Almacena la mezcla en un lugar oscuro y fresco. De esta manera que ni el calor, ni los olores, ni la luz, influyan en las características o el sabor del blend que has preparado. 

Utensilios para hacer mezclas de té personalizadas

Ya te hemos adelantado uno de los utensilios, pero no son los únicos: 

  • Bolsitas de té: sí, las bolsitas de té se venden sueltas, de manera que te puedas llevar donde quieras las infusiones ya preparadas o no tardar tiempo en hacerlas cada vez que te quieres tomar una. 
  • Bote hermético: y, si puede ser, que no sea transparente, de manera que ni los agentes externos, ni la luz influyan en el sabor del producto. Nuestras latas de 100, 50 y 25 gramos están preparadas para albergar tanto bolsitas de té, como la mezcla en grano. 
  • Medidores: Puedes optar por una pequeña balanza de cocina o probar nuestro medidor de té para tomar las medidas exactas a tu infusión. Para el té verde en polvo, opta por este medidor para té matcha. 

Recetas de mezclas de té personalizadas

Sabemos que tienes algunas ideas en mente para hacer tus propias mezclas, pero queríamos dejarte por aquí algunas de las que más gustan y que tú puedes adaptar a tu propio paladar.

Descubre nuestras recetas de blends para inspirarte. 

Blend de té verde con jengibre y limón

Esta mezcla es perfecta para mejorar tus defensas en los días fríos o para refrescarte en los días de más calor, al mismo tiempo que te aporta energía. El jengibre le da un toque picante y el limón le aporta un sabor ácido. 

Importante: si el toque picante no te gusta mucho, reduce a la mitad la cantidad de jengibre. Para evitar errores, te recomendamos que empieces con una pequeña dosis y, en caso de que quieras aumentar el sabor del picante, lo vayas haciendo poco a poco. 

Ingredientes:

  • 2 partes de té verde
  • Media parte de jengibre fresco rallado
  • 1 parte de limón rallado

Té negro con canela y cardamomo

Esta mezcla es perfecta para el otoño y los días más fríos, porque te revitaliza. La canela le da un sabor cálido y el cardamomo le aporta un toque exótico, además de mejorar tu cuerpo a nivel interno.

Ingredientes:

  • 2 partes de té negro
  • 1 parte de canela en polvo
  • 1 parte de cardamomo en polvo

Té rojo con frutas del bosque

Esta mezcla es perfecta para el verano si te lo tomas bien fresquito, pero también para el otoño, esos días que necesitas entrar en calor, pero te apetece hacerlo con un sabor, más bien dulce. Las frutas del bosque le aportan un sabor dulce y refrescante.

Ingredientes:

  • 2 partes de té rojo
  • 1 parte de frutas del bosque secas

Té blanco con vainilla y nuez moscada

Esta mezcla es perfecta para los días especiales; aquellos en los que dices: “hoy me quiero hacer un regalo”. La vainilla le da un sabor dulce y la nuez moscada le aporta un toque elegante.

Ingredientes:

  • 2 partes de té blanco
  • 1 parte de vainilla en polvo
  • 1 parte de nuez moscada en polvo

Consejos para crear mezclas de té personalizadas

Toma nota de estos 3 consejos básicos, que no todo el mundo lleva a cabo, pero que a ti sí que te invitamos a hacerlo.

Experimenta con diferentes ingredientes

Cuando empieces a crear tus propias mezclas de té, es importante experimentar con diferentes ingredientes. Prueba diferentes tipos de té, hierbas y especias para encontrar los sabores que te gustan.

No tengas miedo de probar cosas nuevas. Puedes empezar con recetas básicas y luego ir añadiendo o quitando ingredientes según tus preferencias.

Personaliza tu mezcla para tu gusto

Una de las mejores cosas de las mezclas de té personalizadas es que puedes adaptarlas a tus gustos y preferencias. Si te gusta el té dulce, puedes añadir frutas o especias dulces. Si te gusta el té picante, puedes añadir especias como el jengibre.

Comparte tus creaciones

Una vez que hayas creado una mezcla de té que te guste, compártela con tus amigos y familiares. Ellos pueden ayudarte a dar su opinión y a mejorar la mezcla, en caso de que tú no estés segura con la creación que has hecho.

De hecho, si tras este post ya te animas a crear tus propias mezclas o tienes dudas de qué ingredientes combinar, nos encantaría leerte y tener noticias tuyas. ¿Te animas? Te leemos en comentarios. 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

4 comentarios en «Cómo preparar un blend de té casero»

  1. Muy buenas, Conchita.
    Gracias por escribirnos. Hay diferentes infusiones que te pueden ayudar a reducir la hinchazón de barriga.
    Entre otras:
    – El hinojo: https://www.aromasdete.com/infusiones-digestivas/infusion-hinojo
    – El boldo: https://www.aromasdete.com/infusiones-digestivas/boldo
    – O nuestro Rooibos Digestiv, que mejora las digestiones: https://www.aromasdete.com/infusiones-digestivas/infusion-rooibos-digestiv

    Cuéntanos si has probado alguna de estas o si te animas a añadirlas en tu próximo pedido y nos cuentas qué tal te van.

    Un saludo 🙂

  2. Holaaaa!
    Estoy a punto de hacer un pedido y ahora, con estas explicaciones, me has generado otra necesidad jejejeje. Me gustan mucho esas mezclas de te verde, te negro y te blanco, las teneis ya hecha a la venta? Me encantaria probarlas.
    Muchas gracias
    Lidia

  3. Hola, Lidia.
    Sí que tenemos algunas mezclas ya hechas:
    – Té verde y blanco: https://www.aromasdete.com/te-verde-y-blanco (aquí tienes algunas variedades)
    – Té rojo y verde detox: https://www.aromasdete.com/te-rojo-pu-erh/te-rojo-y-te-verde-detox#/26-capacidad-50_gr
    – Mezcla de rooibos y honeybush (si buscas sin teína): https://www.aromasdete.com/rooibos/rooibos-zen-ecologico
    – Rooibos, té verde y té blanco: https://www.aromasdete.com/rooibos/rooibos-esbeltes

    Ya nos contarás qué tal 🙂
    Un saludo y gracias por comentar.

Deja un comentario