Asia y sus diferentes tipos de té

 

El descubrimiento del té fue una curiosa coincidencia, según cuenta la leyenda. Su descubrimiento se atribuye al erudito emperador chino Shen Nung. Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, una ligera brisa de verano agitó las ramas del árbol, desprendiendo varias hojas de sus ramas. Por buena fortuna, las hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. La infusión adquirió entonces un aroma agradable, que despertó la curiosidad del monarca por probar tal mezcla. La bebida, deliciosamente refrescante y reconstituyente, le cautivó instantáneamente.

La cultura hindú por su parte, atribuyó el descubrimiento del té al monje Bodhidharma -fundador de la forma de budismo Zen-, quien lo usaba como tónico medicinal y reconfortante durante sus viajes. Y es que, hoy en día, India es el segundo mayor productor de té a nivel mundial, después de China.

Ruta del Té en Asia

Si bien existen diferentes argumentos sobre su descubrimiento, de lo que podemos estar seguros es que el té, desde la antigüedad, fue cultivado y procesado en Asia hasta convertirse en una bebida ancestral que la cultura asiática ha utilizado durante siglos como revitalizador físico y espiritual. Hoy en día, también es un elemento básico de la vida cotidiana en estos países como China, India, Japón o Sri Lanka.

Precisamente China fue el único productor de té hasta aproximadamente mediados del siglo XIX. Más tarde, la corona británica terminó con este monopolio y de ahí se transmitió la producción de té a otras partes del mundo, como India, Sri Lanka, Indonesia, Japón, Taiwán y Vietnam, principales productores de té en la actualidad.

Principales tés de Asia

Dependiendo de la región y de su calidad, esta bebida ofrece una inmensa diversidad. Veamos cuáles son los tés más característicos de cada región:

  • Té verde, té Pu Erh y Té Oolong: en China y en general en todo Oriente estos tres tipos de té, aunque también cultivan té negro, mayoritariamente para la exportación.
    • El Té verde China Gunpowder está considerado como uno de los tés verdes de mayor calidad.  Una de las funciones principales de este China gunpowder es su efecto diurético y, por tanto, muy utilizado por aquellas personas que se encuentran haciendo una dieta.
    • Elaborado en la provincia china de Fujian, lugar donde se cultiva el 90% de los diferentes tipos de tés blancos, el Pai Mu Tan (o té blanco) se elabora con la variedad de Camelia Sinensis Khenghe bai hao. Se trata de una bebida muy suave y con poco contenido de teína, por lo que se puede tomar a cualquier hora del día.
    • Tambien el Té Oolong Milky Oolong se cultiva en la zona de Fujian; cremoso y suave y de sabor muy particular, se puede combinar perfectamente con sabores dulces y salados.
  •  El Té verde Sencha es el tipo de té verde más consumido en Japón. Posee un sabor dulce delicado y muy aromático. Es estimulante, adelgazante y antioxidante. De cultivo ecológico y de máxima calidad, el té verde Sencha que encontrarás en Aromas de Té se caracteriza por ser muy aromático y es rico en minerales, especialmente en calcio.
  • Darjeeling Té Negro: es un té negro, fuerte, de sabor intenso, normalmente procedente de la India o Sri Lanka, aromatizado con aceites esenciales de una planta cítrica, la bergamota, que le proporciona su sabor y aromas característicos.
    • El Té Negro Darjeeling es el más apreciado por los consumidores de té, ya que es el de mayor calidad dentro de su gama. Su sabor es similar al Himalaya, pero con menos teína.
    • Elaborado con materias primas cuidadosamente seleccionadas y de gran calidad, nuestro Té Negro Earl Grey con aroma natural de bergamota es el rey de los reyes en lo que al té de calidad se refiere.
  •  El Té Chai: identificativo de la cultura india, es un té fresco y agradable, y en su versión de té chai verde es algo más suave que el tradicional té verde. En Aromas de Té lo hemos especiado al más puro estilo indio con semillas de cardamomo, jengibre, pimienta negra, clavos, canela y menta.
  • Té negro de Ceilán toma su nombre del nombre colonial de Sri Lanka de dónde viene y es el té más popular en el país, incluyendo el té blanco, té verde y el té oolong.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario