Plantas medicinales del mes de marzo: siembra y recolecta

En este mundo de locos, en el que parece que todos tenemos que estar hiperocupados para demostrar que podemos con todo; en el que la comida precocinada cada vez está más presente en las diferentes superficies comerciales y donde los productos de laboratorio cada día son más, todavía son muchas las personas que apostamos por consumir productos de temporada y por cuidarnos, cada día, con plantas medicinales que nos ayudan a mejorar nuestras defensas y, por tanto, a reducir la posibilidad de sufrir enfermedades comunes como los catarros, dolores de cabeza, etc.

Está claro que influyen muchos factores- como por ejemplo, factores hereditarios, externos o dormir pocas horas, entre otros – y que no son milagrosas, pero que ayudan está más que demostrado. Además, no sólo son beneficiosas para nuestra salud (siempre y cuando, por supuesto, tengamos en cuenta las características de las mismas y nuestras circunstancias particulares), sino que nos aportan momentos de placer y bienestar (algo que viene genial para nuestra salud emocional).

Por esta razón, a nosotros nos gusta saber qué plantas medicinales y aromáticas se pueden cultivar y recolectar cada temporada y, en concreto, cada mes (aunque, normalmente, ronda entre 1 y 3 meses dicho periodo).

Así que hoy queremos compartir contigo este calendario particular, de manera que si tú también lo deseas, puedas tener tus propias macetas en casa o, mucho más sencillo, hacerte con esas plantas medicinales en el mercado o en nuestra tienda online, de manera que disfrutes cómodamente de ellas, sin tener que mover un sólo dedo (únicamente para prepararte una buena infusión). ¡Comenzamos!

Plantas medicinales para sembrar el mes de marzo

No te voy a negar que después del mes atípico de febrero que hemos pasado, con temperaturas más de primavera-verano que del invierno, miedo me da decirte que siembres una cosa u otra, en especial si es la primera vez que lo vas a hacer. Pero, mi único objetivo aquí es hablarte de aquellas que, preferiblemente, es recomendable plantar durante el tercer mes del año.

Esperemos que el tiempo no esté tan loco como el mes pasado y puedas disfrutar de tu cultivo sin problemas. Así las cosas, te recomiendo plantar el siguiente listado de plantas medicinales:

  • Manzanilla: uno de los básicos en cualquier hogar, la manzanilla te ayuda a reducir los dolores de cabeza gracias a sus propiedades antiinflamatorias; además, si tienes mocos, te ayudará a reducirlos, lo mismo que los dolores de estómago, mejorando tu salud digestiva, la cuál se suele ver resentida cuando tenemos mucho catarro o gripe. Como bien sabes, la infusión de esta planta medicinal se puede tomar tanto caliente como fría; personalmente la prefiero de la primera manera, pero reconozco que los días de calor, sienta genial bien fresquita. Además, si te animas a cultivarla en tu balcón o jardín, el hermoso espectáculo de sus flores está más que asegurado.
  • Salvia: es cierto que tendrás que esperar hasta el mes de mayo-junio para ver lo bonitas que son sus flores moradas, pero mientras tanto, tendrás que tener cuidado de que esté bien expuesta a la luz del sol y que no tenga exceso de agua, por lo que si la tienes en el jardín o en el balcón, mira bien si puedes cumplir con estos requisitos. En cuanto a los beneficios de esta planta medicinal, cabe mencionar que está especialmente recomendada para mejorar la salud digestiva, para reducir los dolores menstruales, pero también para activar la circulación sanguínea, por lo que es ideal para cuidar el corazón.
  • Cilantro: si bien es cierto que marzo es un mes perfecto para sembrar las semillas de esta planta medicinal, estamos ante una planta que puede ser cultivada todo el año, por lo que cuando la recolectes, recuerda que debes seguir cuidándola si quieres que te vuelva a dar frutos a los pocos meses. Además de medicinal, también es muy aromática y tiene un agradable sabor cítrico, lo que hace que se haya empleado mucho en cocina, tanto para platos dulces como salados. En cuanto a las propiedades que se asocian a la misma, cabe mencionar que es antioxidante, por lo que mejora el aspecto de tu piel, aumenta tus defensas gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales y viene muy bien para reducir el colesterol malo en sangre y controlar el azúcar.
  • Albahaca: es, sin duda, una de las plantas aromáticas más conocidas y utilizadas en la gastronomía, pero…¿has probado alguna infusión que la contenga? ¡Las hace realmente especiales! Sí, porque no sólo les da sabor, sino que también les aporta un aroma muy agradable. Lo bueno es que se trata de una planta que se puede sembrar todo el año, pero lo malo es que no aguanta muy bien las grandes heladas, así que va a depender un poco de lo que haga durante este mes para cultivarla dentro o fuera de casa. En todo caso, son plantas que aguantan muy bien en las cocinas aireadas. Y si las usas en cocina, sólo tienes que arrancar unas hojitas y usarlas directamente en tus platos o infusiones. Para la salud, es genial para cuidar tu salud digestiva, combatir el mal aliento y reducir las flatulencias; también es antivomitiva.
  • Romero: ¿quién no ha utilizado alguna vez el romero en sus guisos? Estoy casi segura de que tú y todas las personas que están leyendo ahora mismo este artículo. Y es que al igual que la albahaca, es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina que, además, tiene la ventaja de ser realmente buena para la salud, especialmente para tratar problemas de salud digestiva, pero también para aumentar las defensas y actuando como antibiótico natural. Además, a la gente que está siguiente una dieta de adelgazamiento, también le vienen genial las infusiones de romero, porque ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre, es diurética y hepatoprotectora.

Plantas medicinales para recolectar el mes de marzo

El mes de marzo suele venir marcado por la famosa astenia primaveral a finales del mes (aunque este año, teniendo en cuenta las temperaturas que hemos tenido en febrero, son muchas las personas que están hablando del adelantamiento de este síndrome), catarros y resfriado, así como virus de 2 o 3 días que se parecen a una gripe, pero tienen menor incidencia.

Por todas estas razones, la naturaleza pone a nuestra disposición durante el mes de marzo, plantas medicinales como las que a continuación voy a mencionar:

  • Melisa: no te cuento nada nuevo si te digo que ésta es una de las mejores plantas medicinales para calmar los nervios y, por tanto, también algunos de los síntomas de la ansiedad o del estrés, de manera natural y sin efectos secundarios. Pero es que, además, se trata de una planta de aroma muy agradable, por lo que hay personas que la cultivan en su balcón o en su casa, junto a una ventada, de manera que también sientan las propiedades que su aroma les aporta cada vez que pasan a su lado. Una planta que, además, también se suele utilizar para dietas de adelgazamiento, ya que son muchas las personas que «atacan» el frigorífico cada vez que se sienten estresadas y la melisa lo que consifue es calmar esa ansiedad y reducir la sensación de apetito. Pero, ¡ojo! no es ningún sustituto de comidas, sólo una infusión saludable que te ayudará a engañar el hambre si la comida está cerca o si sientes que los nervios te hacen comer más de la cuenta.
  • Tomillo: aunque es una planta que se puede recolectar durante todo el año, en esta época viene genial, porque tiene propiedades antibióticas, lo que te ayuda a protegerte frente a los virus comunes que ya he citado más arriba. Además, mejora tus defensas, cuida  de tu salud digestiva y mejora tu estado de ánimo, por lo que viene genial para la astenia primaveral, que es la que nos deja un poco por los suelos, sin motivo aparente. En el caso de las mujeres, además, les ayuda a reducir los dolores causados por la menstruación.
  • Diente de León: a diferencia de las anteriores, ésta no es una planta aromática, pero su potencial reside en ser ideal para desintoxicar el organismo que es el que, muchas veces, nos hace enfermar o sentirnos mal, por lo que, de vez en cuando, viene muy bien tomar este tipo de infusiones. Además, es muy diurética, por lo que te puedes olvidar del problema de retención de líquidos y si estás llevando a cabo una dieta de adelgazamiento, será un buen complemento (pero nunca abuses de ella; recuerda, 2 ó 3 tazas al día de infusiones es la mejor cifra para beneficiarse de sus propiedades).

Infusiones ideales para cuidarte en marzo

Teniendo en cuenta todo lo que te he contado antes, para cuidarte durante es mes de marzo (y también abril) te recomiendo las siguientes infusiones:

Y, ahora, cuéntame: ¿sueles cultivar o comprar este tipo de plantas medicinales? ¿Cuáles son las que más utilizas? ¿Con qué objetivos? ¿Echas de menos alguna que te gustaría mencionar? ¡Te espero en comentarios!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario