Té Rooibos, un paseo por África

 

Se le conoce como el té rojo africano y es el té de moda por muchos motivos, sobre todo por sus grandes beneficios para nuestra salud y por no contener teína. Es el Rooibos y procede del arbusto que lleva su nombre, originario de África y que significa “arbusto rojo”. La planta del rooibos se cultiva en la provincia Occidental del Cabo, en Sudáfrica y se suele tomar mezclado con leche y azúcar. En esta región con altas altas temperaturas resulta necesario mucha hidratación y aporte de vitaminas para poder sobrevivir, por lo que el rooibos es la bebida ideal para reponerse ante esta climatología.

Lo que se utiliza del rooibos son sus hojas. Las hojas del árbol se dejan oxidar al sol y este proceso oxidativo es el que le proporciona a la planta el sabor y el color ‘rojo’ característico de dicha bebida. De sabor muy agradable y ligeramente dulce, recuerda al gusto de las nueces.

Fuera de África, esta bebida se ha dado ha conocer por el médico y botánico Nortier, la primera persona que se dedicó al estudio de esta bebida con profundidad y, actualmente, son muchos los artículos publicados en la literatura científica sobre las propiedades y beneficios que posee el rooibos para la salud.

Propiedades del rooibos

Entre las mismas, cabe mencionar las siguientes:

  • Digestivo: mejora la mayoría de problemas gastrointestinales. Posee efectos muy beneficiosos para la diarrea, el estreñimiento, la gastritis, los dolores de estómago, los vómitos o las náuseas.
  • Adelgazante: es ideal en las dietas para perder peso. Nos ayuda a equilibrar los niveles de potasio y sodio, evitando la retención de líquidos.
  • Dientes sanos: su contenido en calcio y flúor hacen del rooibos una planta ideal para la salud bucodental. Además es antiséptico y antimicrobiano, ideal para la boca, en general, y para tratar problemas bucales como aftas o dolores de garganta.
  • Efecto antioxidante: su aporte de nutrientes como la vitamina C, ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés y de muchas enfermedades. De hecho, muchos cosméticos lo integran ya en sus tratamientos antiarrugas para rejuvenecer la piel.
  • Aporta minerales a nuestro cuerpo: ideal en casos de carencias nutricionales o como complemento para la dieta infantil. También es perfecto como bebida después de realizar deporte para reponer las sales minerales eliminadas durante el ejercicio.
  • Sin teína: su concentración en alcaloides es mucho menor que la de otros tés, tanto en teína como cafeína. En este sentido es muy saludable, ya que no interviene prácticamente en los aumentos de tensión arterial ni nerviosismo. Asimismo, la concentración de taninos es realmente baja. Estas moléculas son las que producen interacciones con el hierro y dificultan su ulterior absorción durante la digestión.
  • Cólicos infantiles: por sus propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles.

Rooibos en Aromas de Té

Este té se puede combinar con multitud de frutas y plantas para preparar deliciosas infusiones y beneficiarte de todas sus propiedades. A continuación, os anotamos una selección de rooibos elaborada con diferentes ingredientes, dando lugar a combinaciones realmente sugerentes. ¡Elige tu combinación preferida y comienza a disfrutar de todos los beneficios del té rooibos!

  • Rooibos Sahel: elaborado a base de cáscara de naranja, pomelo, granada, zanahoria y cártamo, es el rooibos cítrico por excelencia de Aromas de Té. Una bebida muy digestiva y a la que se asocian múltiples propiedades saludables, tales como las de fortalecer el sistema respiratorio o proteger contra catarros y gripes.
  • Rooibos Bosque Encantado: agradable, relajante, de sabor dulce y con un toque de acidez. Una infusión cargada de propiedades saludables y gran fuente de vitamina C, D y E que aportan los diferentes ingredientes con los que ha sido elaborada.
  • Rooibos Delicias de Chocolate: esta infusión te ayudará a afrontar el día con alegría y podrás concentrarte en todas las tareas que debas llevar a cabo, gracias a los chips de chocolate, de alto contenido en fósforo y magnesio.
  • Rooibos Brisa del Caribe: una combinación de piña, papaya, trozos de mango, raspaduras de coco, rosas, flores de girasol, jazmín, flores de maíz, trozos de vainilla. Muy diurética y que vendrá genial a las personas que deseen adelgazar, así como a aquellas que hagan deporte.
  • Rooibos Cocotero: el Coco, ingrediente principal, es una fruta que aporta numerosas vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, además de hidratarnos y refrescarnos.

Y terminamos nuestra lista con una bebida que no podía faltar, ya que es uno de esos tés que lo pruebas y engancha. Es el Té negro sonrisa africana, cuidadosamente elaborado, con coco, plátano y trozos de caramelo. Una sensación de placer infinita en cada sorbo, ¿lo pruebas?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario