Menta y hierbabuena: propiedades y beneficios

Beneficios de la menta y la hierbabuena

Utilizadas desde la Antigüedad a modo de plantas medicinales, pero también como complemento en la cocina para dar aroma y sabor a diferentes platos y bebidas, la menta y hierbabuena son grandes aliadas para nuestra salud, así como para el disfrute de nuestro paladar y sentidos.

Confundidas en muchas ocasiones, lo cierto es que a pesar de que guardan muchas propiedades en común, la menta y hierbabuena son dos plantas diferentes y cada una de ellas nos aporta diferentes beneficios, en especial en esta época del año. Una de las principales diferencias es el color de su tallo: el de la menta es rojo y el de la hierbabuena es verde.

Además, ambas se toman en infusión o té, tal y como puedes comprobar en nuestra tienda on line. Aromáticas y de sabor refrescante y agradable, hoy queremos centrarnos en los propiedades y beneficios que ambas plantas aportan a nuestra salud.

Propiedades y beneficios de la menta

Son muy numerosas, pero nos gustaría destacar las siguientes propiedades del te con menta o hierbabuena:

    • carminativa
    • anticongestiva
    • relajante
    • anticoagulante
    • estomacal
    • mucolítica
    • colerética
    • astringente
    • antioxidante
    • febrífuga
    • afrodisíaca
  • calmante

Estas propiedades nos aportan los siguientes beneficios para la salud:

    • Es refrescante, por lo que ayuda a saciar nuestra sed de forma natural, pero también ayuda a reducir el calor.
    • Ayuda a combatir el mal aliento por dos razones: en primer lugar, por el frescor que aporta, tal y como acabamos de decir y, en segundo lugar, porque combate problemas digestivos, en muchas ocasiones, causantes del mal aliento.
    • Mejora las afecciones estomacales: reduce y evita, en gran medida, la aparición de gases, facilita las digestiones pesadas y estimula el hígado, de manera que favorece la secreción de bilis y relaja la mucosa intestinal.
    • Beneficia al aparato respiratorio: especialmente en los problemas gripales y otros problemas asociados a las vías respiratorias. De esta forma, facilita la expulsión de la mucosidad, regula la temperatura corporal en caso de fiebre y funciona como un eficaz antitusivo.
  • Beneficia al aparato digestivo: reduce la irritación intestinal, cortando la diarrea o la colitis, entre otras dolencias, favorece el proceso digestivo y reduce y evita los vómitos.

Beneficios de la hierbabuena

Conocida como hierba santa o menta verde, pero a no confundir con ella, ya que son cosas diferentes, la hierbabuena se ha venido utilizando de forma tradicional tanto en gastronomía, especialmente para aromatizar platos y cócteles, como a modo de planta medicinal. Precisamente, en cuanto a esta última utilidad, son numerosos los beneficios y propiedades que se asocian al té de hierbabuena:

  • Es antiespasmódica y carminativo: por lo que se emplea, especialmente, para evitar casos de indigestión, flatulencias, dolores o cólicos estomacales.
  • Es expectorante: ayudando a abrir las vías respiratorias.
  • Dolores menstruales: es una planta muy efectiva para calmarlos.
  • Tratar problemas nerviosos: relaja y evita las posibles consecuencias que nos pueden causar los nervios en nuestro día a día.
  • Antiséptico y analgésico: muy recomendable para tratar heridas y, en algunos casos, para tratar las quemaduras.
  • Ayuda a combatir el mal aliento: gracias a su componente en mentol.

Tés e infusiones con menta y hierbabuena

Después de haberte contado gran parte de los beneficios y propiedades de la menta y el te con hierbabuena, estamos convencidos de que a partir de ahora verás a estas plantas aromáticas y medicinales con otros ojos, por eso, nos gustaría proponerte algunos de nuestros tés e infusiones elaborados con menta o de hierbabuena que puedes encontrar en nuestra tienda on line, como:

  • el té verde moruno, que además de aromático y refrescante es realmente disgestivo, ayuda a aliviar los dolores de garganta y combate la halitosis. En estas fiestas, es uno de esos tés que nunca debería faltar en una mesa para reposar todo lo que hemos comido.
  • la infusión Alquimia ecológica: que puede ser compartida por toda la familia, te ayudará a relajarte y a mejorar tu sistema digestivo. La puedes tomar a cualquier hora porque no contiene teína.
  • Poleo menta: un clásico entre los clásicos. Junto a la manzanilla es una de esas infusiones que se encuentra en todos los hogares y establecimientos hosteleros por todos los beneficios que la misma aporta, especialmente en lo que al sistema digestivo se refiere.
  • Infusión menta, regaliz, anís: una de nuestras últimas incorporaciones e ideal para darle un toque dulce, aromática y agradable al final de las comidas o cenas copiosas. Se puede tomar a cualquier hora y a cualquier edad, por lo que es ideal para compartir en familia.

¡FELIZ NAVIDAD!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

51 comentarios en «Menta y hierbabuena: propiedades y beneficios»

  1. me ha gustado YO UTILIZO LA HIERBABUENA PARA QUE TENGA UN TOQUE DULZOR YA QUE LA STEVIA NO ME GUSTA MUCHO

    LO SIENTO POR ESCRIBIR EN MAYUSCULA NO SE SI ES VUESTRA PAG PERO NO PUEDO HACERLO NORMAL

  2. Buenos días Veriz,
    Efectivamente, la hierbabuena es un excelente aliado para la tos, porque te ayuda a abrir los pulmones, gracias a sus propiedades expertorantes. Algo que se multiplica con los de la menta. Además, en el caso de la tos, te recomiendo también que le añadas un poco de jengibre.
    ¡Cuídate!

    Gracias por estar al otro lado y feliz semana,

    Equipo de Aromas de Té

  3. Hola Liz,
    No entiendo muy bien la pregunta, pero supongo que te refieres a la cantidad ideal para hacer una rica taza de té. Si es así, nosotros siempre recomendamos de 1 a 2 cucharaditas de café por cada taza de té. En este caso, podrías hacer media y media o una de cada una, en función de cómo te guste la intensidad del sabor de tu té.
    Espero haber resuelto tus dudas.
    Buen día 🙂

  4. Hola Nancy,
    Mi recomendación es la siguiente: prepara una infusión de jengibre y añádele un poco de menta. Si estás nerviosa, también le puedes añadir melisa. Lo cierto es que el jengibre es uno de los mejores remedios naturales tanto para evitar mareos, como vértigos y frenar náuseas. Por eso te recomiendo que tomes eso como base y añadas la menta, si es de tu agrado, al igual que la melisa o también la lavanda y la manzanilla.
    Espero haber resuelto tu duda. Si tienes más, no dudes en consultarnos.
    ¡Buen día!

  5. Hola, a mí me indico mi nutrióloga menta con hierbabuena licuados con hielo y agua en ayunas, para ayudar a mis problemas de colitis nerviosa incluso me dijo que ayudaba a la desintoxicación y circulación

  6. Buenos días Jessica,
    Gracias por contactar con nosotros. Siento comentarte que desconozco si la infusión de esas tres plantas ayudan a aliviar el colon irritado. En todo caso, es cierto que las 3 son plantas medicinales para mejorar la salud digestiva. En concreto, con las siguientes propiedades:
    – La juanilama: ayuda a combatir los cólicos; es antiinflamatoria y tiene propiedades calmantes.
    – La menta, sí que ayuda a reducir los síntomas del colon irritable, al igual que la manzanilla o la valeriana.

    En cuanto a la terca, lamento decirte que no sé de qué planta medicinal se trata. He buscado información, pero no encuentro nada al respecto. ¿Quizá tenga otro nombre? Quedo a la espera de tus noticias y espero haberte ayudado.
    Un saludo y buen fin de semana

  7. Hola Esmeralda,
    No te preocupes. Es normal que te cueste diferenciarlos porque son plantas que pertenecen a la misma familia y tienen un sabor y un aspecto bastante parecido. Sin embargo, sí que existen diferencias claras entre ellas que a continuación te menciono para que las puedas distinguir cuando tengas ambas delante o cualquiera de ellas:
    – La forma de las hojas: las de la hierbabuena son más son más rugosas y redondas. Las de la menta son algo más oscuras.
    – Las propiedades principales: la menta tiene propiedades antiinflamatorias y es especialmente buena para procesos catarrales, por ser expectorante, mientras que la hierbabuena es ideal para mejorar la salud digestiva, calmando ardores y dolor de estómago.

    Espero haberte ayudado con estos consejos.
    Un abrazo

  8. Buenos días, es cierto que la menta es buena para los cálculos en la vesicula? Tengo esa duda ya que me acaban de diagnosticar que tengo uno. Gracias!

  9. Buenas tardes Mara,
    Efectivamente, en medicina natural se utilizan las infusiones de menta para estos casos, porque ayuda a estimular el flujo de los jugos digestivos durante la digestión. Con todo, nuestra recomendación es, siempre, que consultes a tu médico de cabecera para saber si no hay inconveniente alguno, teniendo en cuenta tu caso concreto.
    Gracias por pasarte y que te mejores enseguida.

  10. Kisiera k alguiennm ayude tengo un niño de 4 año y tiene 3 día d no comer nada solo jarabe y n a keeido cler nada y n sebk hacer y dice k le duele el oído y el estomago y n de k hace sera k la hierbabuena sirva para lo del estomago

  11. Hola Stefanía,
    Como madre, no sabes lo mucho que empatizo con tu angustia, pero, en realidad, en estos casos lo mejor es acudir al pediatra. Él mejor que nadie va a saber qué hacer con los síntomas que nos comentas. Para el dolor de oído, siempre ha venido bien empapar en algodón un poco de manzanilla natural y ponerla al oído del niño para aliviar su dolor (tiene que estar templada la manzanilla para no quemarle y no apretar nunca); la misma, tomada, también sirve para calmar los dolores de estómago, pero lo ideal y más recomendable es que vayas al médico; mucho más si lleva tantos días enfermos.
    Espero que no sea nada y se le pase enseguida.
    ¡Un fuerte abrazo!

  12. Estuve leyendo que la infusion de hierbabuena con menta verde es bueno para bajar la testosterona en mujeres que tienen ese problema. Sabe algo al respecto. Gracias!

  13. Buenas tardes Graciela,
    Lo cierto es que es un dato que desconocemos por completo. No tenemos constancia de ello, ni tampoco de que tengan esas propiedades ninguna de las dos plantas. En todo caso, si lo necesitara, nuestra recomendación es que acuda a su médico de cabecera o a un especialista de herbolario para que pueda darle un remedio probado.
    Gracias y buen día.

  14. hola Buenas tardes, tengo una duda el te de hierbabuena sirve para problemas de gastritis? lo que pasa es que ahorita yo estoy tomando te de hierbabuena con jengibre con limón.

  15. Buenas tardes Nancy,
    Efectivamente, la hierbabuena se ha venido utilizando desde hace muchos años en fitoterapia como remedio natural para tratar los síntomas de la gastritits; lo mismo que el jengibre. Por tanto y sin abusar de esta infusión, sí, no debería de haber inconveniente, pero ya sabes que siempre es recomendable consultar a tu médico de cabecera para saber si detrás de esa gastritis, no hay nada más.
    Gracias por pasarte.
    ¡Feliz finde!

  16. Buenas la menta sirve para la tos y si es así cual sería la forma correcta de tomarla mil gracias de antemano y feliz fin de semana

  17. Hola Jennifer,
    Gracias por escribirnos. Con respecto a tu pregunta, la menta, junto a la hierbabuena, viene muy bien para reducir procesos catarrales. Sin embargo, si sólo se trata de tos, el regaliz, la drosera, la equinácea o la aquilea te van ayudar más. Para tomarlas, sólo tienes que preparar una infusión con alguna de ellas o combinando varias (por ejemplo, regaliz y menta – tienes una de estas infusiones en nuestra tienda online) y tomar 2 o 3 al día. Verás como, poco a poco, tu estado anímico mejora.
    Un saludo y buen día 🙂

  18. Buenos días que ser a bueno o que te o infusión es buena para destapar los bronquios y vías respiratorias por el frío o resfriado . Me gustó conocer de ustedes

  19. Muchas gracias por tus palabras, Omar!

    Estos días, de muchos cambios de temperatura, estamos muy propensos a contraer pequeñas infecciones que nos hacen estar incómodos.

    Por eso, te adjunto enlace a otro post de nuestro blog.

    https://blog.aromasdete.com/las-mejores-plantas-medicinales-contra-la-gripe-y-el-resfriado/

    En él vas a poder ver las mejores plantas e infusiones para combatir y aliviar los síntomas de gripes y constipados.

    Espero que te sea de tu ayuda

    No obstante, si tienes alguna otra consulta, no dudes en decírmelo.

    Un fuerte abrazo,

  20. Buenas noches, yo tomo muchos tipos de infusiones, tengo unas 15 diferentes y a todas les pongo unas hojas de hierbabuena, no se si se puede hacer en todas.
    Otra cosa, tengo ácido úrico que infusion/es es mas recomendable.
    Un saludo.

  21. Buenas noches, José Antonio.
    Muchas gracias por escribirnos. En cuanto a tu primera pregunta, lo cierto es que es más una cuestión de gustos. Lo bueno de la hierbabuena es que casa con , prácticamente todo, porque es una hierba aromática que da un toque muy agradable a toda infusión o plato que acompañe. Así que si a ti te gusta, no te prives.
    Además, es muy diurética y, por tanto, te ayuda a reducir la retención de líquidos, así que para el tema del ácido úrico que comentas viene genial. Además, también te recomendamos la infusión de cola de caballo (https://www.aromasdete.com/es/infusiones-adelgazantes/356-cola-de-caballo.html?search_query=cola+de+caballo&results=5) que también la puedes acompañar de té verde (https://www.aromasdete.com/es/te-verde/898-te-verde-con-cola-de-caballo.html?search_query=cola+de+caballo&results=5) o la infusión de diente de león (https://www.aromasdete.com/es/infusiones-adelgazantes/716-diente-de-leon.html?search_query=diente+de+leon&results=28).
    Espero que te hayamos podido resolver tus dudas. Ha sido un placer, así que cualquier sugerencia o consulta que tengas, no dudes en escribirnos.

  22. Hola, disculpa una segunda consulta tomo al dia como 7-8 infusiones variadas, no se si es excesivo y si asi es cuantas deberia tomar.
    Y también que infusiones son buenas para el higado.
    Muchas gracias.

  23. Hola de nuevo, José Antonio.
    No te preocupes por preguntar. Para nosotros es un placer poder resolver tus dudas.
    Con respecto a esta segunda consulta, comentarte que, por lo general, si las infusiones no tienen teína, la cantidad a ingerir puede ser mayor que si cuentan con ella. Sin embargo, en este sentido también influye el estado de salud de cada persona. Por esta razón, te remitimos a tu médico de cabecera, en caso de que tengas alguna enfermedad concreta.
    En cuanto al tema del hígado – supongo que lo que quieres es limpiarlo- hay diferentes infusiones. De dos de ellas te hablamos ayer (la cola de caballo y el diente de león), pero también se recomiendan las infusiones de tomillo e, incluso, el té verde, pero en este caso, no se recomienda tomar más de 3 al día y no hacerlo inmediatamente antes o después de las principales comidas del día (comida y cena).

    Esperamos haberte ayudado, pero será un placer seguir conversando contigo.
    ¡Buen finde!

  24. Hola, Alfonso.
    En el caso de la menta y la hierbabuena, si lo deseas, puedes hacer directamente el té infusionando las hojas. Eso sí: es importante lavarlas bien y ponerlas a humedecer sobre un papel de cocina limpio. El sabor diferente al de cuando se hace una infusión con las hoas secas (es inferior), pero está muy bueno también.

  25. Hola, Matilde.
    Siento decirte que, al no ser doctores, no podemos darte una respuesta científica a esta pregunta. Es muy importante que hables con tu doctor/a para que te pueda decir qué infusiones puedes tomar o no en este caso. Lo que sí que podemos decirte es que la hierbabuna es muy buena para las digestiones, para reducir las flatulencias y para mejorar las defensas en épocas de resfriados, además de cuidar de nuestra garganta.
    Un saludo y muy buen día

  26. Hola, Alicia
    Desconocemos cuál es la situación de tu salud en la actualidad. En lo que respecta a lo que comentas, es cierto que hay algunos estudios científicos que indican que la hierbabuena y la menta ayudan a regular las hormonas, en el caso de las personas que sufren SOP. Estos son los datos que tenemos. No sabemos si es tu caso. De todos modos, sí que te recomendarímos que acudas a tu médico de cabecera de confianza para que te confirme este punto, en función de tu estado de salud.
    Un saludo y buen día

  27. Me parece muy interesante lo de la hierbabuena, yo tengo una gran cantidad en mi patio y no sabía que hacer con ella, pero ahora que ya lo sé me va ha ser de mucha utilidad. Les agradezco mucho su información, ya que mi esposo padece de Colón irritable, me será de gran utilidad. Muchas gracias nuevamente y bendiciones.

  28. Sean muy bendecidos los este equipo de hierbas medicinales ,mi madrecita tiene el colón irritable pero tengo es menta en casa podría darle solamente está y de que forma o cuántas veces en el día

  29. Hola!
    Recién leo sobre las gra des propiedades de estos ricos té.. Felicitaciones por compartir tan útil información…
    Tengo un hermano de 25 años con enfermedad de crohn, no le gusta nada así q es difícil usar medicina natural en él.
    Que pudieran recomendarme por favor esta bajando muchísimo de peso y todo es consecuencia del. Crohn.. S. O. S por favor graciassss

  30. Hola, Jennifer.
    La realidad es que nosotros no somos doctores. Sabemos mucho de infusiones, pero de enfermedades y sus tratamientos, exceptuando a lo que se refiere a los beneficios de las infusiones, no. Pero estoy segura de que vuestro doctor os dará la respuesta que necesitáis.
    De todos modos, las infusiones son muy ricas y agradables. Quizá le puedas convencer. ¿Qué nos dices?
    Gracias.

Deja un comentario