Infusiones, creatividad y escritura: ¿cuáles te ayudan a ser más productivo?

Dicen que cada maestrillo tiene su librillo, pero cuando se trata de creatividad y escritura, las infusiones acompañan a la gran mayoría que se dedican a ello de manera profesional o amateur

Juntaletras. Así era cómo me solía llamar cariñosamente, un compañero fotógrafo. Sé que la mayoría de las ocasiones, el término juntaletras o plumilla, se utiliza en tono despectivo o, cuánto menos, de sorna. Sin embargo, este compañero que te digo, sentía verdadero respeto por lo que hacíamos los redactores y, de hecho, siempre que él podía, acompañaba sus fotografías de textos que te invitaban a soñar y a reflexionar.

¿Sabes qué era lo que siempre le acompaña mientras escribía? Una taza de infusión. Recuerdo que le gustaba mucho el té negro. Decía que le recordaba al café que se quería quitar. Eso cuando le tocaba el turno de mañana. Por las noches, cuando cerrábamos juntos la redacción, siempre le acompañaba una taza de anís o de regaliz. Según él, se inspiraba más cuando tomaba una taza de té.

Y, te voy a confesar algo: fue, a su lado, cuando cambié el café por las infusiones. Hoy, mi compañero ya está jubilado y yo hace ya tiempo que dejé esa redacción, pero sigo teniendo una infusión, normalmente caliente, cada vez que me siento a hacer lo que más me gusta: escribir. Mucho más cuando se trata de escribir sobre tés, infusiones y productos naturales. ¡Me hace sentir viva y me inspira!

Eso sí: yo tengo mis “rituales”. Nada de tés “flojitos” por las mañanas y nada de teína a partir de las 6 o 7 de la tarde, salvo que sepa que me va a tocar trabajar un “rato largo”, como digo yo, por la noche.

Puede parecer una tontería, pero te aseguro que las infusiones, con y sin teína, me ayudan mucho a concentrarme, a relajarme y a que los dedos se deslicen por las teclas del ordenador, como si las musas me poseyeran. Quizá suena un poco friki, pero sé que si tú haces lo mismo, lo habrás experimentado en más de una ocasión. 

Por esta razón, hoy te quiero hablar de aquellas infusiones que te ayudan a concentrarte, a reducir estrés. Aquellas que te aportan energía, que te reducen el dolor de cabeza o cuyo aroma es perfecto para inspirarte, etc.

Un listado de infusiones, con y sin teína, para que tomes en los diferentes momentos en los que sacas a brillar tu creatividad, ya sea para escribir, para dibujar, diseñar, fotografiar…en definitiva, cuando es necesario que nada te detenga para hacer aquello que más te gusta y que, en muchas ocasiones, te aporta dinero o paz mental que eso, amiga, es también ser rico de espíritu y no hay dinero que lo pague. ¿Me acompañas? ¡Empezamos!

¿Qué influye en la creatividad?

Seguro que ya no te crees aquello de que las musas vienen a visitarnos. Sobre todo, porque es un concepto bastante anticuado, aunque debo de reconocerte que tiene ese lado romántico de poetas y cantantes que pasaban su vida entre tabaco y alcohol o, al menos, así me los imagino yo.

Sin embargo, es cierto que hay momentos de mayor creatividad e inspiración y eso tienen mucho que ver los siguientes factores: 

  • Nuestro estado físico: de ahí que sea tan importante un descanso reparador y efectivo, pero también hacer deporte para despejar la mente. 
  • Nuestro estado mental: porque si hay algún problema que nos está afectando o tenemos inquietudes, la concentración no va a ser al 100%. En este sentido, también es importante evitar todo aquello que nos pueda distraer, como el teléfono.
  • Nuestra salud: que no tengamos ninguna enfermedad, aunque sea leve, que nos afecte en el momento de concentrarnos en nuestro trabajo creativo. A veces, problemas tan comunes como un resfriado o un dolor de espalda ralentizan nuestra mente y esta no fluye como debería. 

Teniendo estos puntos en cuenta, a continuación te voy a mostrar un listado de tés e infusiones naturales que te van a ayudar a que tu creatividad fluya de manera más efectiva. 

Infusiones para despertar la mente

Qué duda cabe que, aquí, el té negro y el té rojo son las estrellas de la concentración o, más bien, los tés más indicados para empezar el día activando la mente. ¿Es necesario tomarlos nada más levantarnos? No tienes por qué hacerlo, pero sí que te recomendamos que si lo primero que haces es desayunar y luego ya te pones a crear, entonces sí, que incluyas alguna de estas dos variedades en el desayuno. 

Piensa que su efecto tarda un tiempo en llegar. Por tanto, después del desayuno te puedes duchar y este efecto relajante, unido al efecto activador o despertador mental que tanto el té rojo como el negro tienen en nuestra mente, serán perfectos para ayudarte a que seas más creativo. 

Si estas dos variedades de té despiertan nuestra mente es por sus propiedades y, principalmente, por el grado de teína que contienen; este hará que estemos más despiertos. Pero, ¿basta solo con eso? No, añadirle un toque de algún ingrediente que, por su aroma, active y motive a nuestra mente a ser más creativa, nos ayudará todavía más.

Por eso, puedes empezar por un té negro BreakFast Eco y hacer que tu mente se despierte o tener una dosis extra de inspiración, gracias al aroma de las especias del té negro regaliz, del té negro canela o del chai cúrcuma, entre otros tés negros.

En cuanto a la variedad de tés rojos, te invitamos a que empieces por un Yunnan Pu Erh y optes también por un té rojo vainilla o por el Pu Erh Limón y canela que, además, pondrá a punto tu organismo por la mañana. Un té, por cierto, muy especial, ya que tiene ese contraste curioso entre el limón y la canela, que sorprende a todas las personas que lo prueban, por el perfecto equilibrio de sabores que deja en boca. 

Para mantener la energía

Como te he dicho, no se trata solo de tener la mente despejada, sino también de estar descansado para poder mantener la energía a lo largo de todo el día. Esto, además de gracias a un sueño reparador, también se consigue gracias a una alimentación equilibrada y a hacer, todos los días, un poco de ejercicio. 

¿Pero el ejercicio no cansa? Sí, pero también contribuye a que tengamos mayor resistencia y eso se nota, sobre todo, cuando llega el momento más crítico del día: el rato después de comer. Ese que no sabes si sentarte a descansar un rato en el sofá o, directamente, meterte a la cama. Pero tú y yo sabemos que no siempre se puede y mucho menos cuando se trata de trabajo. 

Eso sí, tengo una buena noticia para ti: las infusiones también te ayudan a mantener esa energía, sin necesidad de que tengan teína. Tal es el caso de las infusiones de jengibre, de las de cúrcuma a la que si, además, le añades chocolate puro, el efecto es perfecto (solo tienes que probar nuestra infusión de cúrcuma y cacao) y las de ginseng. En este último caso y para tomar a media tarde o a media mañana, en ese momento de bajón, te recomendamos el té verde ginseng pasión

Por otro lado, reducir el estrés, la ansiedad y, en general, los nervios, también nos ayuda a no malgastar fuerzas de manera innecesaria. Para esos momentos, la infusión antiestrés, la tila o el rooibos almendra y canela, son excelentes opciones, aunque si no te convence ninguna, solo tienes que preguntarnos y te daremos diferentes opciones. 

Para descansar y recuperar

Como ya te he dicho al comienzo, una de las cosas más importantes para poder escribir o ser creativo, es el descanso. Descanso de la mente, pero también descanso físico. Por esta razón, tomar infusiones que nos ayuden a conciliar el sueño, además de velar por nuestra salud digestiva, nos hará que descansemos como nos lo merecemos. 

Infusiones como la clásica manzanilla, nuestras variedades para el sueño (dulces sueños, buenas noches o infusión del sueño) o la de anís que, además, nos deja un excelente sabor en boca y nos ayuda a calmar la mente antes de dormir, gracias a su agradable e intenso aroma. 

Otros consejos para llamar a la creatividad

Son muy básicos, pero a veces se nos olvidan y nunca está de más recordarlos: 

  • Trabaja en un lugar que te invite a la creatividad: hay quien necesita silencio y quien necesita el bullicio de una cafetería, los sonidos del mar, de la calle o las voces de los compañeros de oficina para ser más creativo. 
  • Si trabajas en interior, que el lugar esté bien ventilado y a la temperatura idónea. Esta última dependerá de si somos muy frioleros o muy calurosos, pero una temperatura media de 20-22 grados sería lo perfecto. 
  • Si no fluye, no insistas. Hay veces que es preferible pasar a hacer otra cosa o salir a despejarse, que empeñarse en intentar crear, cuando la mente no está de nuestra parte. Déjala que se refresque y cuando lo haga, vuelve. Los resultados serán muy diferentes. 

Y tú, ¿tomas algunas infusiones en concreto para llamar a la creatividad? ¿Conocías estas? Te leo en comentarios y si te ha gustado, nos encantará que lo compartas en redes sociales para que llegue a más gente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.