San Valentín, Las Candelas, San Blas, Carnavales o San José son algunas de las festividades de estos fríos meses de invierno, que vienen acompañados de ricos dulces y que te invitamos a servir junto con un té acorde, para hacerlo más digestivo y completar una merienda o postre
Si por algo se caracterizan nuestras fiestas, es que siempre nos gusta celebrarlas en torno a una mesa y en buena compañía.
Así las cosas, no es de extrañar que muchas festividades vayan acompañadas de dulces típicos, sobre todo cuando se trata de fiestas patronales o populares. Algunas de ellas están muy extendidas por todo el territorio nacional, otras son más locales.
Hoy nos centramos en las fiestas de febrero y marco y, en concreto, en los dulces que se elaboran para algunos de los festejos más populares.
Fiestas de febrero y marzo
Aunque son muchos más los santorales que se celebran en este mes, los más populares son:
- La Candelaria (Las Candelas)
- San Blas
- Santa Águeda
- San José
Por supuesto, no nos podemos olvidar de San Valentín, el Día de los Enamorados, donde siempre están presentes dulces elaborados con chocolates, el producto del amor, tal y como algunos lo definen, o el afrodisíaco por excelencia.
Además, fuera del santoral, la fiesta más popular es la del carnaval, que se celebra a lo largo y ancho de todo el territorio.
Es cierto que, dependiendo del año, se celebra en febrero o marzo, pero suele ser el primero, el momento en el que con más frecuencia se celebra.
Dulces de febrero
Febrero, en concreto, el día 2, se celebra el Día de La Candelaria o Las Candelas. Ese día, en Palencia, se elabora un dulce, con base de bizcochos de soletilla, a base de crema pastelera, yema pastelera y nata.
Para acompañar esta tarta, te recomendamos las siguientes infusiones:
- Té blanco Pai Mu Tan Noches blancas: suave, pero con ese agradable toque a manzana, naranja y canela. Ideal para este postre palentino.
- Rooibos Zen ecológico: que aporta una sensación digestiva y deja un agradable sabor de boca.
- Café de avellana: cuyo regusto a frutos secos en boca, lo convierten en un perfecto acompañante.
El día 3 de febrero, San Blas, son típicos los dulces anisados, como las tortas y las rosquillas de anís. Para acompañar estos dos dulces, te invitamos a:
- Té chai negro: las especias del chai dan un sabor muy agradable al anís de las tortas y las rosquillas de San Blas.
- Infusión de cúrcuma y cacao: la cúruma te ayudará a que las tortas y rosquillas resulten más digestivas y combinan a la perfección con el sabor de las mismas.
- Café Kachalú ecológico: cuyo toque a chocolate y ligero picante casan a la perfección con el anís de estos dulces.
El 14 de febrero, San Valentín, no hay dulces típicos, pero sí que resulta habitual que las parejas se regalen bombones. Y para ellos, te proponemos:
- Té rojo Pu Erh Cherry: cuyo delicioso sabor a cereza japonesa casa a la perfección con el cacao y praliné de los bombones.
- Infusión del sexo: perfecta para uno noche más que romántica 😆.
- Café al chocolate con naranja: porque el chocolate y los cítricos siempre casan genial.
Carnaval se suele celebrar entre los meses de febrero y marzo, dependiendo del calendario. En este caso, 2023, se celebra el fin de semana del 18 de febrero.
¿Y cuál es el dulce típico de los carnavales? Son diversos, pero dos de las más famosas son las:
- Las filloas: en las zonas de Galicia, León y Asturias. Son muy similares a las crepes. Con ellas casan perfectamente:
- Té oolong Milky, que va genial tanto con filloas solas, como si les quieres añadir un complemento dulce o salado.
- Infusión de frutos rojos: para darle un toque ácido y dulce a las filloas.
- Tortillas canarias de calabaza, aunque algunas también se elaboran con plátano. Las mismas casan genial con:
- Rooibos cacao y canela: para complementar el sabor de la canela de las tortillas.
- Té verde canela: con el mismo objetivo que el anterior, pero más refrescante.
Y terminamos el repaso por algunas de las fiestas principales de febrero y marzo, con la festividad del Día de San José, día en el cual son típicos los buñuelos.
Para acompañarlos, te proponemos:
- Kukicha tostado ecológico: con esas notas que recuerdan al café y al cacao, que hacen que la combinación de sabores sea única.
- Café Toba Sumatra: con notas a chocolate, frutas y un toque picante, que hacen que la toma de estos buñuelos sea muy digestivo, además de agradable.
- Infusión de jengibre y manzana: que le da un toque fresco y digestivo a los buñuelos.
Nosotros ya te hemos dado algunas ideas, pero ahora nos gustaría que nos contaras qué te parecen y cuáles son los dulces típicos de la zona en la que tú vives, en febrero y marzo.
Cuéntanoslo en comentarios y si no están aquí los dulces, te diremos con qué combinan mejor esas recetas. ¡Te leemos!