Dulces típicos de febrero y marzo: con qué té o café acompañarlos

San Valentín, Las Candelas, San Blas, Carnavales o San José son algunas de las festividades de estos fríos meses de invierno, que vienen acompañados de ricos dulces y que te invitamos a servir junto con un té acorde, para hacerlo más digestivo y completar una merienda o postre

Si por algo se caracterizan nuestras fiestas, es que siempre nos gusta celebrarlas en torno a una mesa y en buena compañía. 

Así las cosas, no es de extrañar que muchas festividades vayan acompañadas de dulces típicos, sobre todo cuando se trata de fiestas patronales o populares. Algunas de ellas están muy extendidas por todo el territorio nacional, otras son más locales. 

Hoy nos centramos en las fiestas de febrero y marco y, en concreto, en los dulces que se elaboran para algunos de los festejos más populares.

Fiestas de febrero y marzo

Aunque son muchos más los santorales que se celebran en este mes, los más populares son: 

  • La Candelaria (Las Candelas)
  • San Blas 
  • Santa Águeda
  • San José

Por supuesto, no nos podemos olvidar de San Valentín, el Día de los Enamorados, donde siempre están presentes dulces elaborados con chocolates, el producto del amor, tal y como algunos lo definen, o el afrodisíaco por excelencia.

Además, fuera del santoral, la fiesta más popular es la del carnaval, que se celebra a lo largo y ancho de todo el territorio. 

Es cierto que, dependiendo del año, se celebra en febrero o marzo, pero suele ser el primero, el momento en el que con más frecuencia se celebra. 

Dulces de febrero

Febrero, en concreto, el día 2, se celebra el Día de La Candelaria o Las Candelas. Ese día, en Palencia, se elabora un dulce, con base de bizcochos de soletilla, a base de crema pastelera, yema pastelera y nata.

Para acompañar esta tarta, te recomendamos las siguientes infusiones: 

El día 3 de febrero, San Blas, son típicos los dulces anisados, como las tortas y las rosquillas de anís. Para acompañar estos dos dulces, te invitamos a:

  • Té chai negro: las especias del chai dan un sabor muy agradable al anís de las tortas y las rosquillas de San Blas. 
  • Infusión de cúrcuma y cacao: la cúruma te ayudará a que las tortas y rosquillas resulten más digestivas y combinan a la perfección con el sabor de las mismas.
  • Café Kachalú ecológico: cuyo toque a chocolate y ligero picante casan a la perfección con el anís de estos dulces.

El 14 de febrero, San Valentín, no hay dulces típicos, pero sí que resulta habitual que las parejas se regalen bombones. Y para ellos, te proponemos: 

Carnaval se suele celebrar entre los meses de febrero y marzo, dependiendo del calendario. En este caso, 2023, se celebra el fin de semana del 18 de febrero.

¿Y cuál es el dulce típico de los carnavales? Son diversos, pero dos de las más famosas son las:

  • Las filloas: en las zonas de Galicia, León y Asturias. Son muy similares a las crepes. Con ellas casan perfectamente:
  • Tortillas canarias de calabaza, aunque algunas también se elaboran con plátano. Las mismas casan genial con:

Y terminamos el repaso por algunas de las fiestas principales de febrero y marzo, con la festividad del Día de San José, día en el cual son típicos los buñuelos.

Para acompañarlos, te proponemos: 

Nosotros ya te hemos dado algunas ideas, pero ahora nos gustaría que nos contaras qué te parecen y cuáles son los dulces típicos de la zona en la que tú vives, en febrero y marzo.

Cuéntanoslo en comentarios y si no están aquí los dulces, te diremos con qué combinan mejor esas recetas. ¡Te leemos!

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario