Varices: consejos para aliviarlas

Por herencia, tras un embarazo o por mala circulación, en general, las varices forman parte de las piernas de hombres y mujeres. De hecho, según se explica en el portal de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas, el 35% de las personas activas sufren varices. Un porcentaje que aumenta hasta el 60%, tras la jubilación.

Hoy vamos a centrarnos en cómo eliminarlas o reducirlas, pero, previamente, explicaremos cómo se forman, las causas que las originan así como diversos remedios naturales para reducirlas.

¿Cómo funciona nuestro sistema circulatorio?
La sangre circula por arterias y por venas. Mientras las primeras llevan la sangre desde el corazón hasta todos los rincones de nuestro cuerpo, las venas son las encargadas de retornarla al corazón gracias a unas válvulas que tienen en su interior y que impiden que la sangre retroceda. «Pero cuando las válvulas no cumplen correctamente su función, impiden que este sistema de bombeo funcione. Entonces las venas no pueden cumplir su misión y la sangre se va acumulando en ellas, dilatándolas y volviéndolas tortuosas. Eso es lo que vemos por fuera. Esa es la variz», según explica el doctor Alejandro Sierra Martínez, jefe de Flebología de la Clínica Universidad de Navarra.

Las varices son la enfermedad vascular más frecuente. Afectan a entre el 20 y el 30 por ciento de la población adulta y su prevalencia aumenta con el envejecimiento. De hecho, a partir de los 50 años casi la mitad de la población tiene un grado u otro de insuficiencia venosa. Por lo general, aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo, como el esófago, la región anal o los testículos. Por sexos, su aparición es más frecuente en las mujeres que en los hombres –hasta cinco veces más- debido a factores hormonales de la mujer. Uno de ellos es el desequilibrio hormonal de la menopausia, que afecta negativamente a la circulación y provoca la aparición de varices de mayor magnitud. Asimismo, durante el embarazo las venas padecen la influencia de tres factores que actúan negativamente sobre su integridad: el aumento hormonal, la compresión del útero sobre las venas y el aumento de peso.

Síntomas y consejos

Los más comunes son pesadez de piernas, hinchazón, aparición de dolor y calambres. Para aliviar estos síntomas, los expertos recomiendan una serie de medidas, como: aplicar duchas de agua fría en las piernas, tumbarse y elevar las piernas tras largos periodos sentados o de pie, y al irte a dormir, evitar permanecer de pie durante mucho tiempo; utilizar medias de compresión, evitar la exposición al sol durante largas horas, tumbados y sin moverse, evitar el sobrepeso, la obesidad y la vida sedentaria; no usar ropa demasiado ceñida y usar un calzado apropiado, evitando tanto el cazado plano como los tacones altos; entre otras.

Tés e infusiones contra las varices

Por otro lado, las sustancias naturales drenantes nos pueden a ayudar a mejorar la circulación y aliviar la sintomatología de piernas cansadas y/o hinchadas. Existen numerosas plantas, frutas o especias muy beneficiosas para reducir las molestias que provocan las varices. Por supuesto, desde Aromas de Té siempre recomendamos la consulta previa al especialista si fuera el caso, antes de tomar ciertas medidas que puedan afectar a nuestra salud. Aquí mencionamos las siguientes plantas que te ayudarán a reducir las molestias:

  • Cola de caballo: Posee un efecto relajante y desinflamante, esta planta puede aliviar las molestias que sufren las personas con varices tras estar varias horas sin poder recostarse. Asimismo, al ser una planta medicinal depurativa, trata de forma muy efectiva la retención de líquidos. Prueba con nuestra cola de caballo, una agradable versión en infusión.
  • Poleo menta: se le asocian propiedades astringentes y antiinflamatorias, así como ayuda a mejorar la circulación sanguínea. La infusión Poleo Menta te proporcionará, además, una agradable sensación de bienestar en el aparato digestivo, ya que mejora los procesos digestivos y actúa contra las flatulencias.
  • Caléndula: la caléndula mejora el tono de las venas y las hace menos susceptibles a la degeneración debido al paso del tiempo. Es antiinflamatoria, repara tejidos dañados y reduce la hinchazón.  En este caso, te recomendamos nuestro té blanco Pai Mu Tan o el Rooibos Caribe Eco, que además contiene trozos de fresa y mango,  combinando a la perfección el sabor dulce con el toque ácido de estas frutas respectivamente.  Otra opción que te proponemos es el Té Verde y Blanco Sorbete de fresa, que posee ingredientes que mejoran los dolores musculares y la circulación. Además, las frutas y los dos tipos de tés empleados lo convierten en una gran fuente de salud.
  • Aloe Vera: mejora la salud cardiovascular, ya que oxigena la sangre de las venas y regula la presión arterial, mejorando la circulación de la sangre, algo que también se asocia al yogur, ingrediente que está incluído en nuestro Té Verde Aloe Vera. También contiene piña -rica en bromelaína que previene la formación de coágulos sanguíneos-. Además podrás disfrutar de los múltiples beneficios que el Aloe Vera tiene para la salud y la belleza, en general.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario