Té gyokuro: una delicatesen japonesa

Hoy, en Aromas de Té, viajamos a Japón para hablar sobre una de las variedades de té más exquisitas del país nipón. El té gyokuro o también conocido como “gotas de rocío” o “gotas de jade” es considerado como uno de los tés verdes de mayor calidad y caros del mundo.

El nombre gyokuro se refiriere al color verde pálido de la infusión. Tiene un proceso de producción muy peculiar. Antes de hacer la recolecta (2 o 3 semanas previas) las plantas se cubren con redes para que nos les dé el sol. De esta forma, la ausencia de la luz hace que la hoja estimule más clorofila, aumente los niveles de teína y bajen los de catequiza, que son los que dan amargor al té.

Resulta curioso que los primeros brotes que se recogen en mayo a mano, son los más tiernos y de mayor calidad. Nada más recopilarlos se vaporizan y sus hojas se enrollan para dejarlas secar. De esta forma, adquieren un color verde oscuro.

Tras hablar del proceso de producción, tendríamos que hablar de algunas características de esta variedad.

Características del té gyokuro

Gracias a su proceso de producción y otras características que a continuación mencionaremos, esta variedad es una de las más apreciadas en el país asiático.

  • El té gyokuro proviene de la especialidad de arbustos de asahi, okumidori, yamakai y saemidori. Está catalogado como un sencha, una variedad de té verde que procede de los arbustos yabukita, y por tanto, se puede considerar no propiamente un sencha.

  • La infusión preparada con gyokuro tiene un sabor ligeramente dulce y refrescante. Con muchos matices aromáticos que lo hacen único.

  • Tiene un precio elevado en el mercado, debido a su exigente proceso de producción.

  • Los primeros datos de su producción son del siglo XIX y las regiones japonesas de Uiji, Yame y Asahina son donde se produce este cultivo.

En nuestra tienda on line puedes disfrutar de esta variedad exquisita, ya que disponemos el Té verde Gyokuro Asahi japonés. Debido a su gran cantidad de teína, es el ideal para comenzar el día y según algunos expertos es uno de los verdes con mayor calidad del mundo.

Beneficios para la salud del té Gyokuro

Al igual que otros tés verdes, esta variedad ayuda a perder el peso. Pero no sólo eso, tiene otras propiedades que son beneficiosas para nuestra salud.

  • Tiene propiedades antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico, aceleran el metabolismo y por tanto la quema de grasas y el exceso de calorías.

  • Debido al alto nivel de teína que aporta esta variedad hace que sea un poderoso estimulante y mejora la concentración.

  • Gracias a sus niveles antioxidantes, minerales y nutrientes el gyokuro es muy beneficioso para la reducción en las enfermedades cardiovasculares. Reduce el nivel de colesterol en sangre y regula los niveles de azúcar.

  • Como hemos mencionado anteriormente y gracias a su proceso de producción el nivel de clorofila es más alto que en otros tés verdes y por tanto, el tomarlo previene infecciones en la boca y proporciona un aliento más fresco.

Modo de preparación del té Gyokuro

Tras hablar de sus propiedades y beneficios en la salud, ¿Cuál es la forma más adecuada para disfrutar de esta exquisita variedad?

Los japoneses lo toman a una temperatura no muy alta, al igual que lo hacen con otras variedades de té verde. La temperatura está sobre los 50 o 60 grados y los gyokuro de alta calidad se suelen infusionar a 40 grados. La clave es beberlo lentamente para poder apreciar todos sus aromas y sabores.

Es sin duda, una de las variedades más exquisitas del mundo y la cual aporta numerosos beneficios a nuestra salud. ¿Te animas a probarla?

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

5 comentarios en «Té gyokuro: una delicatesen japonesa»

  1. Así es Juan Carlos: este té, además de ser una verdadera delicia y estar calificado como uno de los mejores del mundo, es un té de gran calidad. La excelencia, procuramos ponerla nosotros al hacer posible llevártelo a tu casa 😉

Deja un comentario