Plantas de verano para tomar en infusión + recetas

 Porque son refrescantes, nos sientan bien y son fáciles de tomar, hoy te hablamos de las plantas de verano que puedes tomar en infusión, además de algunas recetas, perfectas para esta época, que puedes preparar con ellas

¿Te pasa a ti que hay productos que echas de menos en otras épocas del año? ¡A mí sí! Empezando por la sandía, siguiendo por las cerezas, melocotones, el atún o el tomate de verdad, como lo llamo yo.

Lo sé, casi todo lo que acabo de citar, hoy en día, se puede adquirir en cualquier época del año, pero no me negarás que el sabor de un tomate en verano, nada tiene que ver con los que tenemos en invierno o que el atún natural, a la plancha, en salsa de tomate o encebollado, es una delicia, frente a esos congelados que podemos tomar en cualquier momento.

Pero, ¿sabes qué productos se cultivan en momentos puntuales de año y se pueden tomar en cualquier momento del mismo, sin que pierda ni un ápice de su sabor o características? Las infusiones: tanto las que proceden de la planta de la Camelia Sinensis, como las de otras plantas que carecen de teína o el propio café.

Sin embargo, el hecho de que sean productos que se puedan consumir todo el año, no impide para que en determinadas épocas del año, sienten mejor que en otras por las propiedades de esas infusiones.

Hoy te hablamos de aquellas infusiones elaboradas a base de plantas de verano. Pero no queremos limitarnos solo a tomar esa infusión a secas, sino que te hemos preparado una serie de recetas para que las puedas tomar en diferentes formatos o acompañada de otros productos, para que no te resulte aburrido.

Infusiones elaboradas con plantas de verano

Ya sea porque crecen en verano o porque son perfectas para esta época, por ser refrescantes o ayudar a sobrellevar mejor esta etapa del año, este y otros veranos os recomendamos tener siempre a mano las siguientes infusiones:

¿Cuáles son los beneficios de tomar estas infusiones en verano? Para empezar y lo más importante, porque se pueden tomar frías (basta con prepararlas como siempre, dejarlas enfriar y meterlas al frigorífico, sin hielo, durante unas 2 ó 3 horas).

Pero, además, porque nos vienen genial para recuperar vitaminas y minerales que perdemos en verano por el calor, por una mayor exposición al sol y por un mayor desgaste energético, en general.

Además, son el sustituto perfecto de bebidas edulcoradas o con gas, que no nos sientan nada bien y que, por el contrario de lo que muchos piensan, nos da mucha más sed, por lo que el objetivo de refrescarse es más bien un espejismo.

Si quieres prepararlas en casa y llevártelas contigo, no dudes en hacerte con un imprescindible del verano, que también cumple su función en invierno: un termo hermético.

¿Por qué? Porque conserva durante varias horas la bebida fresca y, en el caso de lo que te ofrecemos en Aromas de Té, tienen doble cierre de seguridad, por lo que, salvo que lo cierres mal, no se te va a abrir y, por tanto, puedes llevarlo tranquilamente en la mochila o en el bolso, cuando salgas a caminar o de paseo.

Infusiones con plantas especiales para el verano

Teniendo en cuenta el listado que te acabo de mencionar de plantas y que con todas ellas se pueden hacer infusiones, te propongo las siguientes recetas:

  • Bebida refrescante y natural de menta, jengibre y limón: un clásico que no pasa de moda. 
    • ¿Cómo se prepara? Muy fácil: solo tienes que preparar las infusiones de menta y jengibre por un lado, dejar enfriar y añadir el zumo de limón al gusto. Mezclamos bien (si te resulta un poco fuerte, puedes añadir unas gotas de extracto de estevia, unas hojas de esta planta, una cucharada de miel o, por qué no, una de azúcar, aunque si lo puedes evitar, siempre será más recomendable) y metemos al frigorífico durante, al menos 2 ó 3 horas
    •  A la hora de servir, siempre es recomendable remover. 
    • Si por ejemplo lo vamos a llevar en nuestro termo, siempre que bebas, agítalo un poco, de manera que todo se mezcle bien. 
    • Es una bebida que refresca mucho, que es perfecta para empezar el día con energía o reponerlas al terminar de hacer deporte y como refresco natural en las comidas. 
    • La puede tomar toda la familia
  • Limonada de fresa y albahaca: para los amantes de los sabores más dulces, la fresa le da un toque diferente a la limonada tradicional y la albahaca le aporta frescura, además de neutralizar el contraste de sabores. Sin duda, es perfecto para aquellas personas que echan de menos tomar un cóctel con alcohol, puesto que esta bebida les recordará a esos cócteles de los chiringuitos de playa, pero mucho más saludable, puesto que no cuenta con el alcohol.
    • ¿Cómo se prepara? Vas a necesitar 200 gramos de fresas, 250 de azúcar, 20 hojas de albahaca fresca, 500 ml de agua, 375 ml de limón. Cuando tengas todos los ingredientes, limpia y parte las frases en pequeños trozos y, a continuación, pon el azúcar el un cazo y déjalo que se derrita a fuego lento. Cuando esto suceda, añade las fresas y la albahaca y déjalo durante 5 minutos, vigilando que no se pegue. Pasado este tiempo, coge un colador y vierte la mezcla, en una jarra grande, en la que también vas a añadir el zumo de limón y el agua. Mezcla bien, deja que se enfríe y mételo en el frigorífico.
    • Cuando vayas a servir, mézclalo bien para que se vuelvan a mezclar de nuevo todos los sabores.
    • Esta bebida es perfecta para terminar una comida o para tomar antes de empezar una cena entre amigos.
  • Cóctel de té verde matcha: aunque este verano vaya a ser muy atípico, la realidad es que a nadie le amarga un dulce y disfrutar de un cóctel de esos que sabe a verano de verdad, siempre es bienvenido. En este caso, vamos con un mojito algo diferente y cuyo ingrediente protagonista es el té matcha.
    • Para elaborarlo necesitas: una cucharada de té verde matcha, el zumo de medio limón, 50 ml de ron blanco, hojas de menta, 150 gr de hielo picado, 1 cucharada de azúcar moreno y agua con gas o gaseosa (medio vaso, aproximadamente).
    • Cuando tengas todos los ingredientes, en un vaso ancho, añade el zumo de limón, el té matcha, el azúcar, la mitad de las hojas de menta y machaca. Después añade el hielo y el ron. Por último, añade un poco de gaseosa y decora para servirlo.

Verano con Aromas de Té

Terminamos por hoy y aprovechamos para desearte un feliz verano. Verano que, como siempre, te vamos a seguir acompañando en Aromas de Té, por lo que no dudes en hacer tus pedidos, compartirlos en tus redes sociales y si haces alguna de estas recetas, etiquetarnos para que podamos disfrutar contigo.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

4 comentarios en «Plantas de verano para tomar en infusión + recetas»

  1. ¡Muchas gracias!
    Lo cierto es que los tés son un excelente complemento para una alimntación variada y saludable, a base de productos frescos y naturales, los mismos que utilizamos nosotros en cada uno de nuestros productos. El té verde, además, es diurético y antioxidante, por lo que es perfecto para tomar en el día a día. Además, cada vez son más los estudios científicos que amplían las propiedades que esta bebida natural tiene para la salud. Tomarla sin azúcar y ningún tipo de aditivo es lo ideal, pero si se prefiere, por gusto, que sea lo más natural posible, como la estevia (también la puedes encontrar en nuestra tienda). Y, por supuesto, la menta, que es refrescante y digestiva; perfecta para esta época del año.
    Un abrazo y feliz semana.

Deja un comentario