¿A medio gas? Combate el cansancio de forma natural con tés e infusiones

¿Te sientes cansado y no sabes por qué? ¿Te cuesta llegar al final del día? No eres el único. Y es que, según una encuesta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), siete de cada diez españoles declara sentirse cansado y falto de vitalidad con frecuencia. No obstante, detrás del cansancio, la debilidad y el agotamiento también pueden esconderse enfermedades, sobre todo si las molestias son duraderas y van más allá de una flojera general. Si se mantiene en el tiempo, es aconsejable acudir al médico de cabecera para someterse a una revisión.

Remedios naturales para el cansancio

Normalmente acostumbramos a achacar el cansancio con las horas de sueño; sin embargo, dormir poco no siempre es la causa de ese desgaste: usar los smartphones antes de acostarnos, no beber suficiente agua, el estrés laboral y familiar, una situación agobiante, saltarse el desayuno o abusar de la cafeína son algunas de las razones que puede provocar esta fatiga que, aunque casi siempre es pasajera, en ocasiones se prolonga durante semanas e incluso meses. Por ello, los expertos recomiendan una serie de sencillas pautas para aumentar nuestra energía y superar el cansancio de forma natural:

    • El desayuno: se trata de la comida más importante del día. Desayuna incluso cuando no tengas hambre, estarás mucho más animado y alegre. Asimismo, comer cada tres o cuatro horas puede ayudarte a
      mantener tus niveles de energía y azúcar en sangre estables durante todo el día.
    • Mantente hidratado: el agua es el componente principal de la sangre y de todos los otros fluidos corporales. Incluso una ligera deshidratación puede reducir la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes llegan a los músculos, produciendo una sensación general de fatiga. Además de ingerir más agua, puedes consumir alimentos que la contengan, como la zanahoria, el melón, la sandía o la naranja.
    • Cafeína: controla su ingesta después del mediodía. Cuando la cafeína es consumida en grandes cantidades o en cualquier momento durante la tarde o la noche, la calidad de tu sueño podría descender en picado.
    • Falta de hierro: una deficiencia de hierro puede debilitarnos notablemente, por lo que debemos ingerir la cantidad necesaria para evitar la anemia o la debilidad general. No obstante, la falta de hierro puede deberse a un problema mayor de salud, por lo que es recomendable acudir al médico si se cree que se padece.
    • Uso del Smartphone: ¿compruebas el email antes de dormir? El uso de la tableta o el móvil desde la cama es uno de los principales causantes de insomnio. En general, deberíamos evitar las pantallas en los momentos previos al sueño.
    • Sueño: su calidad determina la energía del día siguiente, de hecho los expertos recomiendan dormir una media de 8 horas diarias para poder descansar plenamente.
  • Ejercicio: la práctica de deporte propicia la liberación de hormonas, como las endorfinas, lo que ayuda a activar el cerebro y el organismo. Si hacemos unos ejercicios básicos al empezar el día, o incluso durante la jornada de trabajo paramos unos minutos para llevarlos a cabo, conseguiremos estar más concentrados y activos y librarnos de la fatiga.

En definitiva, un conjunto de hábitos de vida saludable, entre ellos la práctica de ejercicio moderado o dormir las horas necesarias, es clave para ayudar a evitar el cansancio físico y mental. Por otro lado, la alimentación es fundamental sentirnos fuertes y de la naturaleza nos podemos valer también para energizar nuestro cuerpo de forma natural, como son las múltiples plantas e infusiones con propiedades energizantes.

Tés e infusiones para combatir el cansancio

    • El ginseng: una hierba utilizada en Asia para aumentar la energía y combatir la fatiga, puede ser un buen remedio natural para el cansancio. Se trata de un excelente reconstituyente a nivel muscular, nervioso, celular e intelectual. Personas con el síndrome de la fatiga crónica lo consideran una de las mejores opciones. La infusión Té verde Ginseng Pasión te ayudará a activarte por las mañanas y a aumentar tu capacidad de concentración.
    • Té verde: además de las múltiples propiedades que tiene el té verde, también está la de ser estimulante, ideal para luchar contra la fatiga diaria. Nuestro Té verde Esplandor contiene brotes de girasol que ofrecen una importante carga de energía de manera natural, además de ser ricos en vitaminas, proteínas y minerales.
      Bien para comenzar el día con energía bien para recuperar fuerzas después del ejercicio puedes optar por el Té verde Genmaicha, potente energizante y reconstituyente. Además, se trata de un té con alto contenido en minerales, destacando el potasio y el magnesio. Precisamente la falta de este último es la primera causa de fatiga, conllevando la aparición de dolores musculares. Con bajo contenido en teína, el Té Verde Matcha Genmaicha sirve a modo de energizante natural, y es que en su país de origen son los campesinos los que lo toman de forma habitual para afrontar las duras tareas del día con energía.
    • La canela:  posee propiedades para contraatacar la debilidad física. El Té negro canela, además, de ser saciante es muy recomendable para tomar en el desayuno por las propiedades estimulantes que aportan tanto el té negro como la canela. También puede ser un excelente tentempié.
    • Regaliz: muy útil para personas que sufren el síndrome de la fatiga crónica, que suele estar asociado con niveles bajos de hormonas adrenales. El regaliz restaura los niveles de energía y mejora la resistencia física al ayudar al funcionamiento de la glándula adrenal.
    • Jenjibre: es una planta muy apreciada por su aroma y sabor y a modo de infusión resultará un buen energizante que ayudará a matenerte más activa gracias a las propiedades estimulantes de su raíz. Además, te ayudará a recuperar todas esas fuerzas que tu cuerpo pierde ante una situación de estrés. La Infusión de jengibre posee numerosas vitaminas y minerales muy beneficiosos para la salud, una bebida que no puede faltar en casa. Otra infusión que te ayudará a recuperar tus fuerzas y estado de ánimo es la Infusión Vitalidad Femenina, con jengibre, cilantro, cardamomo, clavo, cúrcuma y nuez moscada.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

2 comentarios en «¿A medio gas? Combate el cansancio de forma natural con tés e infusiones»

  1. Muchas gracias a ti por tus palabras.

    Nos alegra mucho que te haya gustado y que os sea útil, lo hacemos con mucho cariño y nos llena de satisfacción el que así lo recibáis.

    Un fuerte abrazo,

    Mario.

Deja un comentario