Viajar a la India en una taza de Té Chai

El té chai es originario de la India, que comenzó siendo un remedio natural de la medicina ayúrveda para convertirse, hoy, en una de las bebidas naturales más apreciadas y conocidas dentro y fuera del país asiático. Según la tradición hindú, el Masala Chai tiene sus orígenes en los reinos emergentes del sur de Asia, lo que hoy conocemos como India, aproximadamente hace cuatro mil años, cuando un rey creó esta bebida purificante como remedio dentro de la tradicional medicina ayurvédica.

Saludable y de sabor particular, esta bebida está compuesta por una mezcla de té negro con especias. La versión tradicional de Masala Chai usa las siguientes: cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela; si bien no existe una receta fija en su preparación y muchas familias hacen su propia versión del té, dependiendo de la zona donde nos encontremos. En el oeste del país, por ejemplo, no utilizan el anís o la pimienta negra, lo elaboran con té verde en lugar de negro y se añaden almendras, cardamomo, canela, clavo y en ocasiones azafrán.

El té chai es muy consumido, hoy en día, por las clases populares y puede adquirirse por las calles de La India, a través de los vendedores llamados chai wallahs. En los últimos años, ha crecido de manera sorprendente el gusto por esta bebida llena de aromas, sabores intensos, con propiedades beneficiosas y estimulantes.

Preparación del té chai

El método más sencillo de preparar Masala Chai es hervir una mezcla de leche y agua con las hojas de té, azúcar y las especias. Después de que todo haya hervido, hay que retirar todas las hojas y especias antes de servirlo para que no queden trocitos y solo quede el líquido. El método puede variar con cada persona y sus gustos. Por ejemplo, en algunas casas pueden combinar todos los ingredientes juntos en el principio, después hervir la mezcla y servirlo inmediatamente. Otros dejan la mezcla hervir más tiempo o añaden las especias más tarde en el proceso. Se aconseja no dejarlo hervir demasiado tiempo porque crea un sabor muy amargo. Normalmente se consume con ¼ parte de leche o a veces ½ parte de leche.

Beneficios del té chai

Como hemos mencionado al comienzo, en su país de origen y debido a las propiedades de los ingredientes con los que se elabora, este té se asocia como bebida medicinal y su consumo se remonta a 4.000 años atrás.
La historia de esta bebida está relacionada con el Ayurveda, medicina tradicional hindú que sostiene que las especias tienen propiedades curativas. De hecho, los nativos, lo consideraron como medicina en lugar de brebaje de deleite. Conozcamos pues sus múltiples beneficios:

  • Poderoso estimulante: los compuestos aromáticos que aporta la mezcla de especias y el té negro estimulan el sistema nervioso y aumentan el estado de concentración. La mezcla de especias utilizada para su preparación -consideradas como especias calientes-, ayudan a estimular el organismo de forma totalmente natural. De hecho, es adecuada cuando necesitamos mantenernos activos y estamos faltos de energía.
  • Digestivo: diferentes estudios confirman que la pimienta, la canela y el cardamomo tienen propiedades beneficiosas en el proceso digestivo, activando el metabolismo. Así, actúa como tónico del sistema digestivo, adecuado en caso de digestión lenta o pesada. Calma el dolor de estómago, las náuseas, la diarrea, estimulan la digestión y elimina las flatulencias. El clavo, por su parte, puede ayudar a todas aquellas personas que tengan úlceras estomacales a aliviar los síntomas.
  • Cardioprotector: el té negro es una fuente de flavonoides y catequinas, potentes antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol y proteger nuestro corazón. Si además se combina con las especias del Chai, su contenido en antioxidantes es aún mayor. Estas sustancias ayudan a cuidar nuestro sistema cardiovascular, a mejorar la circulación y prevenir el envejecimiento. En concreto, la pimienta negra ayuda a la metabolización de las grasas, previniendo su acumulación y adhesión en las arterias y la canela regula los niveles de azúcar y de colesterol en el organismo.
  • Anticancerígeno: al ser una bebida muy rica en antioxidantes naturales, ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer, actuando a su vez como un fantástico preventivo natural.
  • Previene los resfriados: los antioxidantes del té y las especias mejoran nuestra respuesta inmunitaria. Entre las propiedades de la canela (rica en vitamina A, magnesio, vitaminas del complejo B y zinc) alivia infecciones de la boca y ayuda a los síntomas de congestión y gripe. Por su parte, el jenjibre, previene contra los síntomas de gripe, el resfriado y la sinusitis.

Té chai, consíguelo en Aromas de Té

Al comienzo del artículo detallábamos las diferentes versiones del Té Chai, según el lugar donde se elabore. Curiosamente esta bebida en su origen no incluía hojas de té y fue alrededor de 1830 cuando se incluyó la hoja de té negro al Masala Chai.

Hoy en día encontramos dos variaciones más: una con té verde, que proviene de la zona de Cachemira, y otra con rooibos o té rojo. En Aromas de Té, hemos elaborado un delicioso y auténtico Té Chai Negro, así como sus variantes de Té Chai verde , Té Blanco Pai Mu Tan Chai y Rooibos Chai, jugando con la intensidad de sabores para crear sensaciones nuevas y diferentes que os sorprendan, pero siempre basándonos en la receta tradicional.

Nuestro Té Chai Negro, ha sido elaborado con las típicas especias de esta bebida hindú. Auténtico y de potente sabor.
Té Chai Negro Ecológico, contiene unos matices diferentes, con un toque algo más picante y es ideal para el desayuno o tras las comidas.

Té Chai Verde se basa en la receta tradicional que se prepara con té negro y se toma con agua, pero en este caso lo hemos querido preparar con té verde. Su sabor es algo más suave.

Té Blanco Pai Mu Tan Chai es similar al chai verde y negro, pero tiene un sabor mucho más suave, dando prioridad a los sabores de los ingredientes con los que ha sido elaborado, en especial los de la canela y el anís por ser los más dominantes.

El Rooibos Chai es similar al Chai con té negro, pero la principal ventaja de esta infusión es que se puede tomar a cualquier hora, al no contener teína. Además, la pimienta que lleva incorporada le otorga un interesante punto a picante, que lo hace diferente del resto, con un agradable sabor.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario