La tradición del té en Taiwán

Fue en 1700 cuando comenzó a cultivarse esta hierba en este país y el condado de Nantou (Taiwán) se especializó en la producción de la conocida variedad de oolong cha, siendo mundialmente conocida a partir del siglo XIX como Formosa Oolong. Para degustar el sabor de esta reconocida especialidad, no hace falta viajar hasta Asia, ya que en nuestra tienda on line puedes encontrar esta última en dos variantes prestigiosas: Té Oolong Formosa Semi Fermentado y Té Oolong Formosa Fancy.

Características y variedades de té en Taiwán

La cultura del té es muy importante en esta isla y son numerosas las plantaciones de este tipo que se extienden por todo el país. A continuación, mencionaremos algunas variedades de esta planta y sus características.

  • Té Oolong: es sin duda, la variedad taiwanesa más conocida en todo el mundo. Es un té fermentado entre el verde y el negro. Se suele acompañar de dulces locales. Dentro de este tipo hay diferentes variedades como son el Ghao Shan Olong (Alta montaña) o el Luku Tun Ting. De la zona de la alta montaña, en Aromas de té disponemos la variedad Oolong Mariposa de Taiwán , cuyo color de cobre le hace especial frente a los otros. Tiene un agradable sabor, con un toque a sabor frutal y vainilla. Son varios los beneficios que aportan los té Oolong como son combatir el colesterol, controlar los niveles de azúcar y como otras especies de esta planta ayudan a la salud digestiva.
  • Té verde: esta variante junto con la anterior mencionada, son las más importantes de cultivo de esta zona del mundo. Dentro de esta hay que señalar el té de flores o el Bi Lo Chuan. La principal característica es que al tomarlo tiene un aporte de antioxidantes considerable. Son numerosos los beneficios, entre los cuales, ayudan a combatir problemas estomacales y favorece la digestión.
  • Bubble tea: es la forma de tomar nuestra bebida preferida de forma “moderna”. Es un refresco que se bebe en frío, hecho a base de té verde con batido de leche, al que se le añaden unas bolas de tapioca. Es el concepto actual de tomar esta bebida, en contraposición a la tradicional taiwanesa.

Tradición de servir el té en Taiwán

Al igual que en China, en esta isla, La costumbre de servir el té sigue unas reglas estrictas. En Taiwán a este momento se le conoce como ceremonia de Wu-Wo. Es una tradición en la que se le otorga mucha importancia al hacer y servir el té. Para ello hay que seguir unos pasos y normas concretas y de forma adecuada. Es un acto que realizan personas de todas las condiciones sociales. Tiene una connotación espiritual y es una muestra de respeto, amor y bienvenida.

Pasos de la ceremonia del té en Taiwán

  1. Seleccionar un buen té, sin aditivos.
  2. Poner el agua a hervir y echar las hojas en una tetera (lo más conveniente es poner un gramo por cada 5 personas).
  3. Cuando el agua esté hervida echar en la tetera, pero no servir, sino dejar reposar para que las hojas desprendan su sabor y olor.
  4. Minutos después se sirve a cada persona en un vaso pequeño y se deja reposar unos instantes. Finalmente, tras este tiempo se podrá degustar esta bebida.

Son muchas las peculiaridades de esta isla asiática y de su estrecha relación con el té. Con el paso del tiempo se han introducido nuevas formas de tomar esta bebida. Sin embargo, la forma tradicional de beberla y servirla continúa teniendo una gran importancia.

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario