Tendencias de alimentación en 2019

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué hay alimentos que, de pronto, surgen como de la nada y los ves, como se dice «vulgarmente», hasta en la sopa? La respuesta es sencilla: se trata de tendencias alimentarias. ¿Esto quiere decir que esos productos no son todo lo buenos que deberían ser? No, no tiene por qué. Simplemente, que hay algunos que sobresalen por encima de otros durante algunos años, porque están dentro de las denominadas «tendencias alimentarias».

Y precisamente de esto vengo a hablarte hoy; en concreto, de las tendencias alimentarias que van a venir pisando fuerte este 2019. Esos productos o preparados alimentarios que vas a ver por todas partes, que probablemente tú también pruebes o que, al menos, vas a conocer seguro, por todo lo que se van a promocionar.

Por supuesto, esto será sólo una aproximación; siempre hay sorpresas que van surgiendo a lo largo de los 365 días que dura el año, pero hoy quiero hablarte de las principales. De esas que ya comenzaron a despuntar en 2018 – algunas, incluso, en 2017- y de las que van a comenzar en 2019 para prolongarse en los siguientes.

Vida saludable: una tendencia al alza

No tengo cuento nada nuevo si te digo que la tendencia en alimentación está relacionada con la vida saludable. Hemos pasado de unos años donde se comía muy variado, casero y con alimentos naturales y de temporada a comer casi todo precocinado, mal y rápido.

Esto ha hecho que la salud de muchos se resienta y se haya creado una alarma social, gracias a la cual se está volviendo a la vida sana. ¡Ojo! No hablo de restringir comidas, sino de volver a esa alimentación saludable que preparaban nuestras abuelas y madres, basada en verdura y potaje como protagonistas, algo de proteínas y fruta o yogures de postre. Una comida sin aditivos, hecha a fuego lento y con productos de temporada, con lo cual, se nota también en el sabor de los mismos.

Un tiempo del que ya no disponemos tanto las nuevas generaciones o que preferimos priorizar en otras cosas, como por ejemplo, salir a hacer deporte o seguir formándonos después del trabajo, además de disfrutar de un tiempo de ocio que bien merecido lo tenemos.

Sin embargo, esto no está ligado con comer bien, si puedes organizarte uno o dos días a la semana para tener preparado o medio preparado el resto de la semana y si consumes productos naturales y saludables de manera constante y variada. Entre ellos, por supuesto, puedes añadir como aliados los tés e infusiones que tanto nos gustan a ti y a mí y que nos ayudan a completar ese equilibrio de alimentación y bienestar que todos necesitamos.

5 tendencias alimentarias en 2019

Y ahora que ya hemos dejado claro hacia dónde se dirige la tendencia general en alimentación, vamos a detenernos en casos más concretos. Te aseguro que alguno te va a sorprender o, al menos, conmigo lo ha hecho. ¡Empezamos!

  1. Shakshuka. Puede que te vaya a costar pronunciarlo bien al principio pero, créeme, vas a escucharlo mucho. ¿De qué se trata? De un plato típico de la cocina de Oriente Medio, en concreto, de la israelí, país desde el que se ha dado a conocer a nivel mundial. Como ves, no se trata de ninguna nueva creación y, de hecho, personas que han viajado hasta este país o que disfrutan cocinando platos del mundo ya lo conocerán, pero va a ser este año cuando vamos a comenzar a verlo mucho en las cartas de los restaurantes, así como en webs, blogs o programas de cocina. El mismo se elabora con huevos, tomates y especias, principalmente, aunque luego hay otras versiones en las que también se añaden berenjena, pimientos y cebolla pochada, todo ellos cocinado a fuego lento. Como ves, se trata de un plato muy completo, muy sencillo de hacer y con alimentos fáciles de encontrar y cocinar. ¿Te animas a prepararlo?
  2. Mocktail. Hubo un tiempo en el que tomar cócteles cuando se salía de fiesta o después de comidas y cenas entre amigos, se puso muy de moda. Bares y restaurante comenzaron a tener sus propias cartas de cócteles e, incluso, comenzaron a proliferar los lugares especializados en este tipo de bebidas. Estos cócteles, por supuesto, eran con alcohol. Esta tendencia no ha dejado de existir, especialmente en las grandes ciudades. Sin embargo, ahora la tendencia es a eliminar el alcohol, mientras sigues disfrutando del sabor y las propiedades de una bebida especial, los mocktails. Muchos de ellos, por cierto, llevan té e infusiones entre sus ingredientes.
  3. Café y té como ingredientes. Sí, sí, como lo oyes. Si nos sigues desde hace tiempo, seguro que sabes que, en especial el té, está empezando a formar parte de los ingredientes habituales de las cocinas más importantes. Pero es que a partir de este año, lo vamos a ver en productos de venta habitual, como mermeladas, barritas energéticas, etc. Además, como los sabores que más fuerte van a pegar este año proceden de los países asiáticos, además de Oriente Medio o América Latina, no es de extrañar que en el caso del primero, incluso del segundo, se añadan té e infusiones como ingredientes básicos de los platos – tal y como se hace en muchos casos en estos países- lo mismo que el café en las dos últimas zonas mencionadas.
  4. Más vegetales. Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado al comienzo, es decir, que la tendencia es a cuidarse, no es de extrañar que los vegetales cada vez estén más presentes, especialmente en el caso de los batidos y bebidas saludables, donde se combinan estos productos, con tés e infusiones tradicionales u otras bebidas naturales de base, como la leche de soja, arroz o avena,entre otras. En concreto, cabe mencionar que se va a tender a tomar estos vegetales de la manera más natural y menos cocinada posible, con el objetivo de saborear al máximo los matices de estos productos.
  5. Nuevos helados. Si hasta ahora lo normal era que los helados tuvieran un sabor dulce, a partir de este momento van a ser tendencia aquellos elaborados con ingredientes o platos que están despuntando en este momento, como por ejemplo, el helado de hummus o de aguacate, que son 2 productos que los encuentras fácilmente en la carta de cualquier restaurante o en mil y una preparaciones en el caso del segundo; el helado es el siguiente lugar o modo de tomarlo en el que lo vas a encontrar a partir de este año. Tampoco te sorprendas si ves helados elaborados con algas, ya que éstas últimas están empezando a tener un espacio muy importante en los espacios comerciales. ¿Te ha tocado probar alguno ya?

Infusiones acordes a las tendencias alimentarias 2019

Lo buenos de las infusiones es que nunca pasan de moda, al menos, no las clásicas y otras que en su momento no lo son, pasan a serlo por todas las propiedades y beneficios que aportan, como por ejemplo, en el último año y medio o dos años, aquellas elaboradas con jengibre o cúrcuma. 2 ingredientes que, por cierto, están muy presentes en nuestros tés e infusiones y que nos demandáis mucho.

En relación a las tendencias arriba mencionadas, sabemos que hay productos que este año van a tener especial acogida, como por ejemplo, todos los relacionados con los sabores de Oriente, como el té rojo sabores de Oriente, el Rooibos Secretos de Oriente o cualquiera de las variedades Chai que ponemos a tu disposición en www.aromasdete.com.

 

¿Quieres estar al día de todas las novedades y artículos que publicamos?

Deja un comentario